20 septiembre 2010

Christopher Nolan, vaya una tortura.



Una tórrida tarde de verano, caminábamos por Barcelona, y claro, yo siempre tengo ganas de pantalla de cine. Propuse ver Origen, la tan cacareada peliculita de Christopher Nolan, el de Memento.

Como ya está en cartel un montón de semanas pues a nadie le va a dar un torzón porque yo la destripe, pero por si hay algún alma de Dios que no la ha visto, pues que no vaya, que con lo mío se lo va a pasar mejor, y gratis total.

Es francamente preocupante la falta de sentido del humor de los directores de mamotretos yanquis que nos torturan de un tiempo a esta parte. El petardo del anteriormente divertido James Cameron (¿quién no recuerda su maravillosísima "Los vampiros del mar - Piraña 2" o el primer "Terminator"?) se ponía grandilocuente con la insoportable Avatar (este viernes la reestrenan con ocho minutos más, pero desde luego que irá a verla Rita La Chanteuse porque éste que lo es nanay de las polveras), donde no había manera de empatizar con ningún personaje, eran todos tan fíjate-qué-vida-más-intensa-llevo-oye que daban ganas de que se cayeran por algún terraplén o que alguna planta carnívora colorinera se los zampara en el primer rollo (aunque ahora que caigo ya no hay rollos, sino proyección digital...). Pues al tal Nolan le pasa tres cuartos de lo mismo...

Por lo visto hay así como una organización secreta que se dedica a meterse en los sueños de la gente (ricachona, mayormente) para meterles alguna (mala) idea o para enterarse de alguna cosa que otra. Aquí tenemos al que cada vez envejece peor Leonardo Di Caprio de capitán de una banda de pseudocerebritos en plan tios-duros-buenorros: el pobretico de 500 days of Summer, el medium de Arrástrame al infierno, uno que va así de buenorro pero que el título de actor le tocó en una tómbola y el chiquillo de Único Testigo, ya más crecidito.

El último de ellos abandona el grupo (o se lo cargan, no me acuerdo) y tienen que buscar a un sustituto. La tarea del mismo es la de arquitecto, es decir, decide el escenario donde se desarrollarán los sueños. Pues resulta que la candidata, porque es un criatura, es la estrangulable e insoportable niñata de Juno, más abofeteable que nunca, más marisabidilla que nunca y más mofletuda que nunca...

Momentos marisabidillos del film (entre bostezo y bostezo) hay para parar un tren, por ejemplo, el de 500 days of Summer y la petarda se ponen a teorizar sobre los edificios que crean en el subconsciente, el tío le mete un rollo que no hay quien entienda (o simplemente es que te importa tres pepinos) y ella en plan "Ah, claro" como si le estuvieran explicando que tres y dos son cinco... De pegarse un tiro por debajo de la boina.

Por cierto que al Leonardo se le aparece la difunta esposa (la pobretica mía de la Marion Cotillard, muy mona y todo lo que quieras, pero menudo papelón...), por lo visto la mujer terminó pillando moscas de tanto confundir sueños y realidades, y terminó tirándose por la ventana. -Inciso: cuando se despiertan de los sueños, el despertador es el Rien De Rien de Edith Piaf, para dar así como un toque muy fino, o para hacer un chiste a la pobre Cotillard.

El momento álgido de la peli es coger a un rico heredero (los que compramos en Mercadona témome que no nos sale Leo y su panda para meternos algo en la cabeza) y meterle en la cabeza no sé qué tontería de que su padre no le quería cuando sí le quería... he olvidado el quid de la cuestión. Y resulta que para eso tienen que ir soñando dentro de otro sueño, creándose así un esquema de muñecas rusas, donde se sueña a tres o cuatro niveles. A medida que vas soñando dentro de otro sueño el tiempo cambia, y entonces si los del sueño a nivel más profundo tienen la sensación de que han transcurrido cinco minutos, los del nivel superior tienen que ralentizar el tiempo, y así sucesivamente... Vamos que si los del sueño menos profundo sueñan que se caen al agua, mientras tanto pueden estar soñando a otro nivel una pelea en el pasillo de un hotel y en el siguiente nivel un correquetepillo cansinísimo estilo James Bond. ¿Se ha perdido alguien? Muy mal, porque la nenica de Juno se lo sabe todo al dedillo a los cinco minutos de explicárselo.

Por fin le meten al rico heredero de cara rara (el de Desayuno en Plutón) la idea de marras, se despiertan y todos felices... Parece que el Leo hace las paces con su señora en sueños y tal (también sale por ahí un japonés con un doblaje infame) y consigue ver a sus hijos (no los podía ver porque no podía entrar en los States, el abuelo es Michael Caine, por cierto).

A los veinte minutos de proyección mi muchacho quería estrangularme, recordemos que yo fui el instigador de entrar a ver la peliculita. Dos horas y diez minutos más tarde del momento intento de estrangule nos fuimos al COS a comprarnos algo de manga larga...

7 comentarios:

Winnie0 dijo...

Pues es que todos me decían que era un peliculon...y a mi ME DA UNA PEREZA....Me has acabado de convencer...jaja Besos

MM de planetamurciano dijo...

Pretenciosísima, larguísima, aburrida, retorcía, redundante...Nolam riza tanto el rizo ke acaba por hacerse un nudo...En el cuello...
Las escenas de acción son cutrísimas y Leo vuelve a hacer de Leo. Yo es ke me puse hasta de mala leche y Nolam ya es, definitivamente, mi enemigo.

Maritoñi dijo...

Al COS? Yo no entiendo, soy Nazarí. Pues la película es un refrito de muchas y eso pretendían. Yo también me quedé un poco seco al verla, porque también tenía interés.

CaraCola Light dijo...

Te dejo un vídeo en honor a Inception. Sueño, sobre sueño!

http://www.youtube.com/watch?v=NhAK8GTc0IQ

Mocho dijo...

Jajajajaja, nosotros nos divertimos mucho viéndola, con el cine de polígono lleno de chonis y ríchars, muy total.

Al diCaprio o le cambian la cara o...

Y el que iba de buenorro, pacerse la muerta.

Se te ha olvidado el tema de la peonza.

Matt dijo...

Pues a mí me dan igual las críticas (buenas o malas) Tengo MUUUUCHAS ganas de ver esta peli (a pesar del reparto) y lograré convencer a mi nene para ir a verla prontito, que ya va siendo hora... :-/

¡Espero que no me estrangule! xD

coxis dijo...

fíjate que me creía que iba a ser más Rara Avis pero veo que no...

Las Chonis y los Ríchars tendrían un cortocircuito interior al verla, seguro que sí

¡Gracias a todos por commentar (snifff)!