24 enero 2010

Niné (y un señor de Murcia) aka un larguísimo spot de Martini

El jueves pasado por fin pude ver Celda 211, diferentes causas me habían mantenido alejado del lejanísimo multicine donde todavía se mantiene desde el mes de noviembre. La película es altamente recomendable, a pesar de algunos giros de guión pelín chirriantes que afectan sobre todo a los personajes de Antonio Resines y Marta Etura. Es un puro chute adrenalínico, comienza la peli y te tiene pillado hasta que se encienden las luces. Y no digamos cómo está Luis Tosar, acojona sólo el tono de voz que pone. Y sus segundos de a bordo tampoco están mal...

Recientemente también he visto La cinta blanca. En algunas partes he leído que "no es para tanto y bla bla bla...". Hombre, no es que sea la película de mi vida, pero incluye escenas de lo más desasosegantes que justifican al cien por cien su visionado.

Y ayer vi Nine...

Si llego a saber que existía este theatrical trailer me habría ahorrado dos horas y unos cuantos eurillos:



La presunta historia que cuenta Nine es el vacío creativo que sufre un director de cine italiano (inspirado en el que ya todo el mundo sabe así que me ahorro lo de ocho y medio demás). El hombre busca ideas aquí y allá en las mujeres que han tenido alguna importancia en su vida: su esposa (la que hizo de Edith Piaf aquí poniendo cara de Giuletta de los espíritus), su amante (Penélope Cruz graciosica aunque un poco feúcha en algunas escenas), su actriz (qué perfil se te ha quedado Nicole, qué perfil, hija mía, la arruga es bella), un putón verbenero (haciendo posturitas a lo anuncio de colonia) una periodista (la que tiene el número musical que te despierta del sopor), su mamma (Sophia, la que anunciaba pastas Gallo) y la que le diseña el vestuario (Judi Dench, chica para todo en cualquier production).

Los números musicales -supuestamente brillantes, aunque más cercanos a un anuncio de Martini o de Cinzano- están muy mal insertados en el plúmbeo argumento. Además, tuve la sensación de que estaba viendo una representación teatral filmada, no hay un buen casamiento entre la trama argumental y la cancioncita de turno (el ejemplo más sangrante es el número de Judi Dench). A Daniel Day Lewis no hay quien se lo crea haciendo de italiano ¿por qué rechazaría Anthony Flags el papel? ¿o no se lo ofrecieron? ¿o se olía el pastel? ¿o el musical en teatro es tan plof como en cine?

Un super bluff que no me extraña que no haya conseguido meter baza ni en los Globos de Oro ni en los Oscars ni ná de ná. Claro que después de lo de Avatar, uno ya se lo espera todo. Desde luego como la peliculita de los gatos alargados azules en un decorado loca trapera gane el Oscar a la mejor película éste que les escribe pide asilo político en el Tibet.

8 comentarios:

Winnie0 dijo...

jaja Tomo nota y "se ve que no te gustó Avatar"....besos

theodore dijo...

Me muero por ver la Cinta pero tengo problemas de timing con la sala donde la ponen, y Nine aún no ha caido (Avatar es que ni me atrae, la verdad). Pero de Celda ya lo dije en su momento: la primera mitad es extraordinaria, pero los giros de guión que mencionas no son chirriantes, son lamentables. Toda la última parte se carga mucho de la credibilidad que tenía. Lástima.

caotico_jq dijo...

En lo de los números musicales no podría estar más de acuerdo: fatal que los haya cortado a tajo (y es verdad que, si el recurso teatral en "Chicago" me funcionaba, aquí no acabo de ver cómo casa con la película).

Por otro lado, te comento que la presunta historia que se cuenta en "Nine" es casi exactamente la misma historia que se cuenta en "8 y 1/2" (y si te aburrió soberanamente "Nine", que se supone que tiene un ritmo más asequible a todos los paladares... no te recomiendo que veas la de Fellini, porque puedes entrar en coma directamente, y eso que es muy buena).

A nosotros, en general y pese a sus debilidades, la película nos gustó bastante, no nos pareció que hubiéramos malgastado ni el tiempo ni el dinero. Y no sé si el musical original es mejor, pero sé que tiene su buena retahíla de premios Tonny. Por cierto, no entiendo ni las críticas de misógina que le han caído (cuando la de Fellini lo era mucho más) ni que digan que Nicolasa está de florero (cuando su escena es una de las que más me gustaron del film).

Cinephilus dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo que dices sobre Nine, Coxis... Yo he dicho algo similar en mi blog ;-)

En cuanto a Celda 211... Pues no sé... Sí, mantiene el ritmo y la tensión pero:
1. ¿Alguien le habría hecho tanto caso si fuera americana y no española? No deja de ser un episodio correctito de una teleserie de prisiones...
2. Luis Tosar hace un buen papel pero el giro de su personaje... En fin, que al final resulta que es Bambi sin afeitar..., pero con un corazón como la catedral de Burgos. Me resultó ñoño e inverosímil.
3. Hilarante el momento en que Resines, tras machacar a ya sabemos quién se quita el casco ¡¡¡¡delante de una cámara de móvil!!!!
4. Sobran los flash-backs de la Etura. Es más, sobra la Etura...
5. Inverosímil que no sepan callar el desenlace de la Etura en cuestión ante las preguntas del novato. El giro final es tan, tan, tan previsible...
En fin, que me gustó tan poco -o casi tan poco- como Avatar. Al menos, eso sí, la de Monzó no dura tres horas ni salen bichos azules. Eso consuela...

Queeny1971/Sopa dijo...

Coincido en Nine!
Aún no llegó a mis manos Avatar... aunque ya me aburrieron de tanto hablar de ella! A veces las críticas y la gente me producen rechazo a las pelis... y termino viéndolas años después!!!!
Estaré vieja y cada día más renegada???
Besote!

MMdeplanetamurciano dijo...

Teniendo en cuenta ke Avatar ya es la más takillera de la historia, la industria sabrá agradecérselo y le caerán su buen ramillete de oscars.
Yo de lo ke me alegro es ke al final Bardem pasara de Nine; menudo olfato y de la ke se libró.

Polo dijo...

La cinta blanca. ¡Por fin la veo mañana! ¡Que estoy deseando! ¡Que La pianista es una de mis películas preferidas de todos los tiempos! ¿La vería coxis?

Nine me atrae un poquito. Pero, después de leerte, creo que me dedicaré a otros men-esteres.

¿Avatar? Todo lo que está cadadonde me tira para atrás. Sobre todo, cuando una película la presentan como un videojuego, es decir, por sus efectos especiales.

La Celda: soy reacio a ver cine español desde hace exactamente 6 años así como a oír voces destempladas en una peli. Bueno, vale: la veremos aunque sea en deuvedé.

Si quieres más pelis, hazle una visitica a la última entrada del sensualista. Un saludo.

Images Free Host dijo...

Si has de subir imágenes, subelas en este hosting de imágenes gratuito, puedes subir hasta 10mb y acepta gif, jpg, jpeg, png, bmp.

http://imagesfreehost.com