12 octubre 2009

No sé qué haga... Si ponerme a servir o meter criada


Ayer por la mañana me lo decía yo a mí mismo, no sabía si terminaría la velada viendo en el DVD Marisol rumbo a Río y montarme una coreografía coxis generis de Bossa Nova junto a ti o bien acudir al cine más cercano a ver la última de Amenábar.

Ganó Rachel Weisz, claro está. Lo más emotivo para espectador de vetusto cine del centro y un pelín alérgico al multiplex de centro comercial más lejano: Desde que fui a ver El Retorno Del Rey (lo confieso, sucumbí a El Señor de los Anillos) no había contemplado atónito una cola tan kilométrica en la puerta del cine Rex ¡si hasta tuvieron que abrir el gallinero porque el patio de butacas estaba hasta arriba! Mi almita de cinéfilo criado en cines con personalidad propia, no como estos multicines donde todas las salas son iguales ¡y sin cortinas! se puso muy pero que muy contentita. ¡Y hasta aplaudió la gente al terminar!

A los oyentes de la COPE (y a los de la nueva emisora de FJL), espectadores de Intereconomía y fans de Carlos Dávila la película les va a sentar a cuerno quemado porque a nuestros antepasados primeros cristianos los ponen como hoja de perejil: fanáticos, vestidos de negro, con la mano siempre en el zurrón para tirar la primera piedra (los de clase baja) o bien ambiciosos, codiciosos y sedientos de poder (el obispo). Contrasta con semejante panda la Hipatia protagonista, un tanto imprudente al seguir erre que erre con lo de "no me bautizo" con semejante panorama, donde cualquier hijo de vecino se bautizaba para no despertar sospechas o para escalar puestos en el orden social.

La historia que cuenta indudablemente es muy bonita (y para mí era totalmente desconocida hasta que empecé a saber del rodaje de la película que nos ocupa) y se gana tu corazoncito (si eres como la Bruja Avería: gorda, fea y un poco atea pues ya haces volteretas laterales con salida Comaneci) ante la crítica que hace a los fanatismos religiosos de cualquier tipo (lo que ocurre es que al ser cristianos da como más apuro) y a cómo ciencia y religión son conceptos antagónicos, algo que sigue ocurriendo en nuestros días.

Sin embargo, hay un momento en que la historia se vuelve reiterativa, con demasiados planos de la Tierra vista desde el quinto pino, demasiadas escenas de los interrogantes científicos que se plantea la protagonista, un tanto, insisto, ingenua al no ser consciente del tremendo follón que se tejía a su alrededor, todo para hacerse con el poder, ni más ni menos. Otro sin embargo afecta al actor que hace de esclavo de Hipatia, sus caritas enfurruchadas de "ya-no-te-ajunto" que pone en pleno incendio y saqueo de la Biblioteca son de hincharlo a palos al decir "Corten". ¿Es que no había nadie mejor para hacer el papel?

A pesar de estos peros, daba la sensación de que la gente salía contenta del cine y que la va a recomendar a sus amigos y familiares, de lo que yo me alegro y regocijo. El secreto de sus ojos, Rec 2 y Ágora son tres películas españolas muy distintas que están llenando los cines. Buenas campañas publicitarias, muchísima promoción y ninguna es un horror ¡ése es el camino!

13 comentarios:

Winnie0 dijo...

Tengo muchisimas ganas de verla...a ver cuando puedo. besos

hm dijo...

Yo estoy deseando que vuelva mi amiga C para ir a verla esta semana :D:D...

Sr_Skyzos dijo...

El miércoles creo que iré a verla, ya veremos cómo se da la sesión, porque estoy oyendo de todo.

Breckinridge dijo...

En estas tierras de dios (nunca mejor dicho) en las que vivo no encuentran distribuidor para la peli, aunque sea de capital USA. Les preocupa la reacción de los evangélicos y similares.

Soy poco fan de Amenábar. Me parece un director intachable en cuanto a la factura técnica de sus películas pero incapaz de retratar sentimientos (en sus tres primeras películas todos eran como lagartos) y luego en la infumable Mar Adentro nos metió una sobredosis de melaza algo estomagante.

Iré, por supuesto, a ver Ágora, porque el tema me apasiona. Pero habría tenido grandes dudas en tu lugar. "Marisol Rumbo a Río" cambió mi vida. ¡¡Isabel Garcés!!

theodore dijo...

A mi me pasa con AA como a Breckinridge, pero bueno, se verá Agora. Será por pelis.

Isabel Garcés forever.

antoñita mary dijo...

Pues aùn no la he visto, aunque ya creo que me la sè, pero ya caerà, ya..


y por supuesto Isabel Garcès; La coruuuuña, La coruuuuñaaa, oigaaa

coxis dijo...

Ay mis queridos lectores, pues todos a verla, es el acontecimiento de la semana, el, como dijo Mr Mocho, estreno obligado para no quedar out en las conversaciones post-Fiesta-De-Las-Pilis

En cuanto a la distribución, ¡qué alegría leerte, Mr Breckinridge!, parece ser que los compradores (según blog http://desdelataquilla.blogspot.com) yanquis asistentes al pase en Cannes no se entusiasmaron y pasaron de adquirirla; además, desde Gladiator ninguna película similar ha sido un hit en los USA.

De Amenábar me gusta mucho "Los otros" y un poquito menos "Tesis", "Abre los ojos" no me gusta nada y "Mar adentro" me conmueve a ratos (a pesar de Bardem, que cada vez me parece más sobrevalorado, además de antipático, compárese con Brad Pitt superestrella firmando autógrafos en San Sebastián). Isabel Garcés -pobrecita mía- siempre le tocó hacer el mismo papel de señora despistada en todas las pelis...

Oliver dijo...

Habrá que irla a ver, hablando de cine español. pedro va a presentar "los abrazos rotos" en NY, que tal calará en EEUU?

MM de planetamurciano.com dijo...

Los anticine español deben estar ke trinan con tanto takillazo uno tras otro. Apuesto a ke Amenabar se convierte en el próximo enemigo a batir, osea, ke tendrá sus portadas en La Razón o ABC.

Manuel dijo...

Yo aún no la he visto, pero he leido ya tanto de ella que no sé si ir a verla. No sé, me da la impresión de que, como en Mar Adentro, va a caer en el maniqueísmo de qué buenos son los progresistas que buscan que la gente muera dignamente y qué mala es la iglesia que preconiza caridad, paciencia y resignación cristiana (genial Pou en el papel de cura tetrapléjico de Mar Adentro).

Me pregunto si vestir a los cristianos de negro y con piedras en el zurrón no es otro signo de maniqueísmo. ¿No se puede atacar a la derecha y a la iglesia de una manera más inteligente y conmovedora?

coxis dijo...

Qué quieres que te diga, Mr Oliver, "Los abrazos rotos" fue tal bluff que ya los he olvidado, a ver si Mr Almodóvar recupera el pulso. Tampoco comprendo el rebote de Blanca Portillo y Lluis Homar sobre los Oscar...

Mr MM, casualmente escuché un comentario sobre Ágora en la COPE y era de un pataleo tal que daba vergüenza ajena, aunque FJL se haya marchado, ha creado escuela. (Ayer pasé por la puerta de nuestro querido cine Rex -martes, día de 50 céntimos para jubilados- y había una supercola para el pase de las ocho)

¡Qué alegría leerte, Mr Manuel! Yo no sentí que se critique al cristianismo, se critica el fundamentalismo religioso y cómo hay algún listillo que se aprovecha para sacar rendimiento político. Pero claro, lo de que los "malos" -si hay que tomar la dicotomía buenos/malos- vayan con cruces al cuello pues puede incomodar a algunos.

El próximo fin de semana se verá si ha habido buen boca-oreja...

Buen miércoles a everybody

TB97 dijo...

A ver si es verdad y la gente la recomienda! La peli se lo merece, y la gente que ha currado (y mucho) en ella, también.

Muy bonita El secreto de sus ojos (Viva Sandoval!). Y REC 2 cae en breve.

coxis dijo...

qué bonita la argentina...!