08 septiembre 2009

Días de viejo color

Dirigida por Pedro Olea, autor de las muy reivindicables Tormento (¡esa Conchita Velasco!) y Pim, Pam, Pum... ¡Fuego! (otra vez Conchita Velasco), Días de viejo color fue su primera película, así como muy modenna y de lo más sorprendente desde un punto de vista arqueológico-cinematográfico.

Tres madrileños, probablemente universitarios, acomodaditos se van a pasar la Semana Santa a Torremolinos. Uno de ellos se pone unas bermudas enseñando muslo y camisa color fucsia. Nada más llegar a la mencionada localidad, se encuentran en una terracita a...



Pues sí, I'm sorry, Mr Breckinridge, es... ¡Luis Eduardo Aute! chantant en français et tout! Sale más veces en la peli, pero no voy a ser tan cruel, con ponerlo una vez enough is enough.

El más protagonista de los tres muchachos (Andrés Resino, que años después hizo de villano en El Super, aquel serial emitido por Telecinco en 1996) le echa el ojo a una moza que también ha venido de la capi con idénticas intenciones. Ella es Cristina Galbó y la amiga es... ¡una de las Hurtado!

Por la noche van a una boîte donde yo adoraría bailar (necesitaría peluca, pero me la pondría). Nótese la pillería ibérica donde explican que la boîte abrirá a las doce de la noche del Sábado de Gloria porque técnicamente ya es Domingo de Resurrección (para los más jóvenes, recordemos que durante el régimen del Tío Paco todo cerraba en Jueves y Viernes Santo). El going-going de la canción es maravilloso. Dignas de destacar son también las poses existencialistas y la copa de coñac King Size.


Otro mozo liga con una señora muy rubia e invita al resto del grupo a una fiesta. Ya les dice que "nada de vulgaridades", sale Massiel con cara de dentúa escuchando la Carmen de Bizet. Y la de las Hurtado se pega unos pasos de baile maravillosísimos. También hay una señora soltando una parrafada y otro con cara de emporrao...



La señora rubia estupenda se hace unos conjuntitos en menos que canta un gallo (por ahí también hay una colgá rompiendo la vajilla...)


El otro conjuntito, monísimo, oye. Las caras que pone la Hurtado son de enmarcar...


Luego parece ser que la señora de los conjuntitos es así como Amanda Lear... Repito que la peli es del 67. ¡Y la tal Cristina Galbó y el tal Andrés Resino mantienen relaciones prematrimonales! No me extraña que en el ABC dijeran que era calificada 3-R cuando se estrenó en el trístemente desaparecido y ya reabierto como tienda cine Avenida.

Aquí la parejita ya se vuelve para Madrid.

Lo del semáforo para mí que es una metáfora de algo...

10 comentarios:

Breckinridge dijo...

Y lo que me gustaba a mí la clasificación 3-R... Lo de "con reparos" me hacía elucubrar y elucubrar e imaginaba cosas inconfesables. Luego la sangre no llegaba al río, claro.

No conocía esta película, he visto los dos primeros clips (yo también quiero -y necesito- una peluca, o mejor un pelucón) y voy a profundizar... Oye, Aute (puaj!) en francés tiene un pase. Y era como monillo. Qué cosas.

PasaelMocho dijo...

Cristina Galbó me suena de la películas de terror de los 70 (fabulosas, por qué nadie las reivindicará), las Hurtado serán para mí siempre un gran misterio, nunca sé cuál es cuál. lo mejor, el tipo de la camiseta que baila al final del vídeo del antro.

Y quien quiera una foto de Coxis con peluca rubia Marilyn, QUE ME LA PIDA.

TB97 dijo...

Pues no conocía yo tampoco esta peli de Olea (divina la Velasco Tormento con el "Pu-ta, pu-ta, pu-ta"). Los vídeos me los veo luego, que prometen.

Infórmote que te leo con orgullo en el blog recaudaciones!

Mocho: foto Marilyn cuando pueda, plis! De la Galbó recuerdo yo con canguis (si no me euivoco) No profanarás el sueño de los muertos. Y creo que tuvo su historia de amor con Summers (el director) o parecido.

theodore dijo...

Tormento y Pim Pam Pum, excelentes. Cristina Galbó es lo más. Y esta película es demencial. Me encanta. La colgá rompeplatos la quiero para Navidad.

Me hubiera encantado conocer Torremolinos en esa época, siempre veraneé allí pero los recuerdos más antiguos (y difusos, por desgracia) deben ser del 74 o 75. Era como una isla en medio del cateterío. Ahora es un bloque de cemento en medio de otros cientos de bloques de cemento. Pero a pesar de todo sigue conservando cierto encanto...

Polo dijo...

A mí me gusta Torroles. Algo tan secillo como comer pescado frito en La Carihuela. Claro que eso no sale en ninguna escena de las que he visto.

Deberían contratarte como narrador de pelis. Y también de crítico de cine para animar el cotarro. Me he reído mucho con tu narración.

Cinephilus dijo...

Me ha encantado este post... No conocía la peli y pienso verla íntegra enseguida. En cuanto a Tormento es, junto con la Tristana de Buñuel, una de las mejores adaptaciones galdosianas (sumando aquella estupenda serie que se hizo sobre Fortunata y Jacinta). Y Pim, pam, pum, fuego es una de mis películas favoritas de esos años. La Velasco, hay que admitirlo, bordó ese personaje (igual que en Tormento, ahora que caigo).
Besos de principio de curso (espero que hayas tenido suerte en el reparto de grupos y horas)

Peritoni dijo...

La Gamba alegre se llama el sitio...
y Aute fue joven!.

Cristina Galbó creo que hizo Del Rosa al Amarillo (que te crees que tu eres la más viejuna?) cuando era una cría, ¿no?:

coxis dijo...

Calificación "Mayores con reparos" y luego estaba la 4 "Gravemente peligrosa", Mr Breckinridge. Enhorabuena again! No veo yo a Aute muy mono en el vídeo, bueno más bien parece salido del planeta de los simios con esas patillas...

Claro Mr Mocho, Cristina Galbó salía en "No profanar el sueño de los muertos" -como dice Mr tb97-, la peli que dieron en Mis terrores favoritos allá por los primeros ochenta e hizo que todo el mundo se cagara de miedo. En cuanto a mi efigie peluquil, debes cobrarlas y/o subastarlas (y darme a mí un porcentaje, por supuesto)

Menudo finalazo tiene "Tormento", Mr tb97, de antología. El blog de las recaudaciones me gusta por la información que da, pero alguna de la gente que comenta está un poco nerviosa porque se cogen unos rebotes por "pues a mí me gustó 'Juno' y al que no le guste que se coma una mierda" y cosas así... ¿Historia de amor con Summers? Probable, porque salía en "Suéltate el pelo"

Es estupenda la colgá rompeplatos, Mr Theodore. La peli contiene muchas más instantáneas de Torremolinos -que no tengo el gusto de conocer- en las escenas de la llegada a la localidad.

Ay qué hermoso eres Mr Polo! Ya me gustaría a mí ser crítico-comentarista y estar en el Festival de Venecia poniendo verde a todo el mundo...

Gracias por lo que me toca, Mr Cinephilus, la peli la vi en un canal del Digital Pús, no sé si estará editada en dvd. En cuanto al reparto, no ha ido tan mal como esperaba, dada mi posición a la hora de pedir, este curso descanso del bachillerato -que he salido muy hartito de todo- y me vuelvo con los pequeños. El horario en sí todavía no lo tengo, hasta la semana que viene emoción e intriga

Es verdad, Mr Peritoni, salía en "Del rosa al amarillo" y no es que me haga la viejuna, es que siempre me ha gustado lo ye-yé y lo antiguo -que no rancio, of course-

coxis dijo...

por supuesto que a Mr tb97 la foto free, no charge (ni vendía ni subastá)

filomeno2006 dijo...

Andrés Resino, Cristina Galbó (esposa de Peter Lee Lawrence)