14 agosto 2009

Sam Raimi



Años ha, todos los viernes quedaba con dos amigos para ir al vídeoclub y alquilar una película que veíamos en casa de uno de ellos, el privilegiado que tenía un vídeo Beta. En una ocasión alquilamos una peli titulada Posesión Infernal, aunque ahora es más conocida como Evil Dead por cosas de la globalización lingüística.

Posesión Infernal era una auténtica burrada. Unos muchachos se marchan a pasar el fin de semana a una cabaña donde Cristo perdió la alpargata, en el sótano encuentran un libro y un magnetófono, lo ponen en marcha y despiertan a unas fuerzas diabólicas que los van poseyendo uno a uno de la manera más bestia posible.

Para mis virginales ojos de trece años (luego censuro a los jóvenes de hoy y yo viendo pelis para 18 a estas edades) la cosa fue tan bruta que decidimos quitarla en el minuto 45 y seguir viéndola al día siguiente, por la mañana y con más luz. Vamos, que nos cagamos pata abajo.

Terroríficamente Muertos fue la secuela de Posesión Infernal, con más presupuesto para efectos especiales y también con mayor sentido del humor. Las escenas de terror estaban tan pasadas de rosca que terminabas riéndote, aunque a los pocos segundos dabas un bote en la butaca.

Años después se estrenó una tercera parte, muy inferior comparada con las anteriores, llamada El Ejército de las Tinieblas. Su director, Sam Raimi, en el entretanto, había rodado la muy estimable Darkman, con Liam Neeson y Frances McDormand. Después de algunos pasos en falso, como dirigir una película sobre béisbol con Kevin Costner (director de la muy reivindicable Bailando con lobos), Sam Raimi tuvo su entrada en el mainstream hollywoodiense con la trilogía de Spider-Man.

Pero parece ser que a este director le picaba el gusanillo de volver a su género favorito: al terror brutote, con la cámara enloquecida, y ese aire de Serie B tan saludable y regocijable. Arrástrame al infierno es como leer una historia de esos tebeos setenteros estilo Creepy o Vampus (¿nadie más los leía?). El film es una delicatessen para los que nos gustan las pelis de miedo añejas (el logotipo de la Universal al principio es setentero), para los que disfrutamos con los sobresaltos, con los toques guarrindonguillos y agradecemos algún toque de humor macabro para relajar entre susto y susto.

La película está sorprendentemente no recomendada a menores de 13 años (yo le habría dado un 18 sin duda), muchas veces estaba con la cabeza agachada o tapándome los ojos, aunque ahora con los Dolbys Digitales los pasmos están asegurados. A todo el que guste del estilo tildado de cartoonesco de Sam Raimi se la recomiendo sin dudar. Y el final es de los de sorpresa total.

13 comentarios:

Winnie0 dijo...

Jo mira que me gusta seguir vuestras recomendaciones pero es que.....NO puedo con las de miedo. Lo paso fatal....¡soy una cagueta!...Besos terroríficos

theodore dijo...

Llevo desde que se estrenó dejándola pasar porque no me fío mucho, pero la verdad es que después de leerte creo que iré a verla.

El otro día estaba entre esta y "Exorcismo en Conn." y me decidí por la segunda, maldita sea. El caso es que tiene una primera mitad la mar de digna (y Virginia Madsen está excelente), pero la segunda es desastrosa. En conjunto, tan entretenida como olvidable.

Frightening kisses.

Peritoni dijo...

Ay, qué recuerdos!...pero no creo que mi chico esté por la labor de ver esta...ains!

Breckinridge dijo...

No sé, no sé... no es lo mío, la verdad. Recomendable Public Enemies, por cierto, ya que estamos de cine de estreno.

coxis dijo...

Si lo vas a pasar mal pues nada de nada, mi querida Winnie0, yo es que soy de los de "ay ay no quiero mirar..."

Leí las críticas de "Exorcismo" y decían lo mismo que tú, que empieza bien pero luego se les va la olla con trucos gratuitos. Ahora bien, Mr Theodore, esto es entretenimiento puro y duro, no busques lógicas, pero si eres fans de Posesión Infernal lo vas a pasar pipa

Mr Peritoni pero si lo vais a pasar pipa, y cada vez que haya un susto, ¡achuchón que te crió!

Michael Mann me da mucha pereza (y mira que todas sus pelis reciben críticas ditirámbicas), Mr Breckinridge, no sé si iré a verla, la veritá.

Pio Valera dijo...

La pelicula da miedo miedo miedo miedo, yo la vi en el cine y me pase toda la pelicula tapandome los ojos, gritando, agachandome, agarrando el brazo de mi acompañante.... da miedo. No la vere mas en la vida. Yo es que soy poco sufrido para las peliculas de miedo, no me gustan.
Pero desde luego que a quien le gusten saldra contento.

BEsos.

Matt dijo...

La tengo pendiente, y ahora que la recomiendas, ¡mucho más! ¡Me encantan este tipo de pelis! jijiji :)

Manuel dijo...

Yo me tuve que salir del cine a los siete años de una pelicula en la que Anthony Quinn hacía de Atila, rey de los Hunos. En la escena estaba los hunos en una cueva, con esas caras de malvados, mientras retumbaban unos tambores enormes. Fue demasiado para mi sensible corazón. Aunque lo peor fueron las risas de mis hermanos mayores.

Desde entonces, aunque las películas de miedo y suspense no tienen nada que ver con esa película, no he sido capaz de ver nada que me produzca el más mínimos desasosiego: directamente no voy al cine, o si estoy en casa, cambio de canal.

Besos
M

coxis dijo...

Yo estuve gozosamente cagado de miedo, Mr Pio.

Oh La La, Monsieur Matt! Ve a verla que está muy graciosa (quiero decir, que da bastante cague)

Es que, Mr Manuel, meterse a ver a Anthony Quinn poniendo más cara de bruto con 7 años es molt fort; mi trauma infantil fue ver "La bella durmiente", pero me gustan las pelis de miedo, sobre todo las italianas.

tb97 dijo...

Mira que soy yo fan de San Raimi, pero me parece que está peli está sobrevalorada (la crítica y amigos de fiar están más que entregados).

Yo la veo bien y punto, sin entusiasmarme. Para mí se queda a bastante de Posesión infernal, Darkman, Un plan sencillo o Spider-Man 2. Habrá que reverla...

Oliver dijo...

esta peli debe estar ya descatalogada, les pasa a todas aquellas que se rodaron por esos años sin una Julia Roberts o un Johny Deep. Me encantan las pelis de miedo pero a Pablo no así que tengo que verlas solo y no es lo mismo....
Ayer vi "Napoleón y yo", me gustó mucho, le daría 4 estrellas, la has visto? cuéntame que te parece, saludos

theodore dijo...

Vengo de verla, y me lo he pasado muy bien, es una petardada simpatiquísima y llena de guiños a su primera trilogía. Y el final me encanta.

La cabra... xDDD

coxis dijo...

Hombre, mr tb97, la película no hay que tomársela en plan obra maestra, es un entretenimiento de lo más digno. Para mí fue muy rejuvenecedor, por un momento volví a mis momentos "Elm Street" ochenteros, y además pasas yuyu.

No he visto la de Napoleón, mr Oliver, la dieron una semana y la quitaron -y preferí ver la de canguilis- y las críticas que leí tampoco eran de dar saltos pero la repescaré en DVD

Yo me cago pata abajo no con la cabra (momento estoy cagao-me meo de risa) sino con la silueta de la cabra, mr Theodore. By the way, vaya foto más interesante que te has colocado, muy bien, muy bien.