31 agosto 2009

Los peores vídeos de todos los tiempos: "One of us" de ABBA

Si hace unas semanas coxis actually unió sus esfuerzos con los excelsos y nunca bien ponderados Breckinridge, Polo y Theodore para colocar cuál era a nuestro juicio el mejor vídeo musical de todos los tiempos, en esta ocasión vamos a hincarle el diente al peor vídeo de todos los tiempos (bueno, si no el peor, al menos uno que tiene muchas papeletas para llevarse el premio).



Mi grupo favorito, mis guías espirituales, por quien yo babeo sin ninguna vergüenza produjeron uno de los vídeos más feos que yo he visto jamás. Pertenece a su último LP “The Visitors” y por supuesto que la canción me encanta, me la sé de cabo a rabo y todo lo que haga falta. Pero el vídeo…

Empezamos con zoom inverso sacado de los vídeos que rodaban al hacer la Primera Comunión o “Nuestra Boda”, la prota del vídeo va a ser Agnetha, con un estilismo pelos fritos de salir corriendo. La situación que se plantea es la de una mudanza, Agnetha acaba de llegar a su nuevo hogar y se dispone a colocar todos sus cacharros: un libro por aquí, un disco de coros suecos por allá, un cuadro acullá. Hasta ese momento lo único abracadabrante es su peinado pelos fritos, pero viene el estribillo…

Por si no estaba fea, la vemos por partida doble. Agnetha, sus pelos fritos, sus brazos jamoneros y un vestido que me resulta imposible describir: ¿es un maillot de patinadora? ¿la parte de arriba de un vestido para salir en los carnavales? Vaya usté a saber, pero bueno, seguro que Frida sale más mona…

¿Pero qué te has hecho en el pelo, Frida? Parece que le has prendido fuego… Y esa cintita en el pelo no pega con el jersey con puntilla estilo tapete de ganchillo protege sofás. Ay Dios mío, me temo que no hay apaño…

Haciendo un jueguecito de espejos a lo final de A Chorus Line (la película) con iluminación de probador (o sea, luz horrorosa, donde te ves más feo que El Pupas) comparten plano Frida y Benny, éste me lleva una cazadora de cuero y unos pantalones vaqueros con un azulete cantoso cantoso, por no mencionar las poses que me hace en plan chulo piscinas…

Ay Dios mío (otra vez), aparece Björn ¡y se ha dejado barba! Si a ello le sumamos que le han colocado una chupa de cuero con unas hombreras vertiginosas, el pobre muchacho tiene aspecto de ser una cabeza reducida por los jíbaros. Ni más ni menos.

Acaba el estribillo y volvemos al piso de Agnetha, que sigue muy atareada en plan Home Improvement. Momentos kitsch: empapela la casa con unos diseños del año de la polka muy afanada y luego pinta una pared de amarillo, para lo cual la muchacha se viste ad hoc, es decir, camiseta y pantaloncito amarillos. Los pelos fritos continúan, no se crean ustedes que ha aprovechado para ponerse un pañuelo en la cabeza o algo por el estilo…

Volvemos al One of us is crying y volvemos al jueguecito con los espejos del probador de boutique. En esta ocasión, las composiciones con los espejos y los diferentes miembros del grupo se vuelven más sofisticadas, por decirlo así. Pongamos ejemplos: cabeza de Agnetha gigante con cuatro cabecitas pequeñas mirando al techo (dos de ella misma y dos de Frida); y luego el summum ¿he mencionado que Frida llevaba así como un tapetito de ganchillo? Pues no es por capricho, es para hacer la compleja composición en la que aparecen multiplicadas en arco una fila de cabezas de Agnetha y una fila de cabezas de Frida con su puntilla correspondiente, formándose un abanico. Asusta, ¿verdad?

No debo olvidar el mencionar la cara de basturrona que tiene Agnetha en el momento 3:25.

La mayoría de los vídeos de ABBA los dirigió Lasse Hallström, posteriormente autor de películas tan estimables como Las Normas De La Casa De La Sidra, pero desde luego que si dirigió esto, se lució el hombre.

Ahora bien, la canción es tan bonita…

Visitad los blogs de Breckinridge, Polo y Theodore, s'il vous plaît

17 comentarios:

theodore dijo...

Ay niño, que pe peo toa. No te puedo comentar nada porque todavía me estoy riendo (riyendo), además como no te ha faltado un detalle en la descripción, poco queda que añadir.

Cuando ya parecía que todo el horror estaba hecho...aparecen la cara de burraca y el abanico final!!! Te juro que me iba a dar un jamacuco de la risa.

Y mira que la canción es maravillosa (sabemos que Breckinridge la adora tanto que canta continuamente), pero el vídeo....es mejor aún!!!!

BRAVO
Un besote y feliz día!!

Polo dijo...

Adoro esta canción. Me parece lo mejor de un grupo que quiero: "Dancing Queen", "Happy New Year" y... "One of Us". Pero es verdad que el video es malo, malo, malo de solemnidad. Y buenos, buenos, buenos tus comentarios, coxis, sobre todo, los relativos a la ropa. Enhorabuena.

Winnie0 dijo...

¡Como puede una canción tan bonita decorarse con un video tan HORROROSO jaja!. Tu descripción de los acontecimientos es genial jaja. Besos y feliz lunes

Breckinridge dijo...

Como esta es mi canción favorita de ABBA, nunca me había planteado que el vídeo fuese lo peor. Pero lo es. Y me meo con la descripción. Yo había reparado en el pelo "cerillazo" pero no en el brazo "purlom" de Agnetha. AUnque bien vitso, el pelo de Frida es casi peor. La cara del 3:25 explica por qué Agnetha se retiró como la divina Garbo (libro en una de las cajas al principio) del mundo mundial. Porque se le estaba poniendo careto de walkiria. Y no es plan.

"One of us is crying, one of us is lying". Ya tengo sintonía para el día.

PasaelMocho dijo...

La capacidad de análisis coxisiana me abruma.

The Aloofness dijo...

Verdaderamente estoy muerto de la risa, poco queda para comentar después de los exhaustivos comentarios con los que has nutrido el vidrio. Lo malo es que me ha pasado lo mismo que con la elección de Theodore, no me parece nada malo, sino más bien lo mejor, no me ha dado asco ni repulsión, me he partido el maxilar inferior de la risa (el abanico final es de 3dStudioMax por lo menos), seguro que The Knife hacen algo así y triunfan...

Un besote y arriba el pelofrito!

Manuel dijo...

Este ataque concertado de posts desde Madrid, Málaga y Murcia me deja K.O... Este 31-A me va a dejar exhausto de tanto comentar....

Con este vídeo seré más indulgente. Será por ABBA también es uno de mis grupos, será porque Benny me sigue poniendo igual que cuando salió en 1974 cantado Waterloo en Eurovisión. Es que uno, desde chiquitito...

Sólo un comentario, porque ya los habéis hecho todos y muy bien hechos además. ¿En 1981 no existía IKEA, verdad? Porque vaya papel pintado y vaya cortinas......

Breckinridge dijo...

Pues a mí el papel pintado em gusta...

Manuel dijo...

Te alabo el gusto, Brecks

PasaelMocho dijo...

El papel pintado es igual que el que tenía mi abuela Matea en el pueblo. Ahora se vuelve a llevar, pero en dos colores: blanco y negro. Queda muy de MDM y de tienda Primark de extrarradio.

caotico_jq dijo...

La verdad es que comienza mal y no baja el nivel en ningún momento (ni lo sube, por descontado). Yo de videos feos es que he visto tantos que no sabría decir.

Hablando de cosas feas, no he leído todas las que has dicho de lo último de la Coixet porque no he visto la peli aún y paso de spoilers, pero te voy anticipando que me ha gustado todo lo que he visto de Coixet (incluída "Elegy", sí) y esta tiene algo que las demás no tenían (Sergi López y su cuerpo osezno), de modo que no sé si me va a disgustar mucho...

coxis dijo...

Muchísimas gracias por todos los commentarios, en veritá estoy muy agradecido y emocionado cual Lina Morgan.

En cuanto a IKEA, yo no pisé una tienda hasta que no abrió la de Murcia en febrero del 2006 o sea que no tengo ni idea de si existía en 1981

Sobre el papel pintado... Yo creo que me terminaría hartando... Aunque es cierto que el blanc et noir se está poniendo muy de moda (Mr Mocho dixit)

El Primark... También merece un post, la próxima vez que vaya a comprarme calzoncillos (5 por 5 euros, suavecicos suavecicos) me llevo la cámara de fotos

Anónimo dijo...

También muy bueno. Lo peor, sin duda, Frida con el peinado kale borroka y una cinta así como de sujetar unos ricos cortinajes, y el efecto caleidoscopio.

Mi veredicto (el vídeo de Theodore no lo puedo ver "en este país"). Si lo peor es lo más cutre, gana éste. Si lo peor es lo más cursi hasta ser vomitivo, gana Lionel. Y si lo peor es lo más ridículo, gana Mecano.

Notorious

Breckinridge dijo...

Matea, qué nombre tan bonito...

coxis dijo...

Welcome Notorious! Lo de pelo kaleborroka está muy bien elegido.

Yo también tengo nostalgia de los nombres antiguos, Mr Breckinridge, ahora las niñas con piercing en el morro se llaman Soraya (y yo siempre me acuerdo de la de Irán), Jennifer o Vanessa.

Sr_Skyzos dijo...

He tenido pesadillas más leves que ésto. El efecto abanico del final está a la altura de cualquier escena de terror, todo un clásico a la hora de poner los pelos de punta.

Por cier, ya puestos, hace muuuucho tiempo oí la leyenda urbana que, después de los divorcios varios, Benny y Björn se liaron... It's that true?

Aspaña quiere saber.

Sr_Skyzos dijo...

Por cier, Ikea existe desde hace más de 50 años, con apertura de tienda incluida.