29 agosto 2009

Betty Coixet, la última vez que me tomas los pocos pelos que me quedan (en la cabeza)



¿Qué se puede hacer en una todavía tórrida tarde de agosto? Pues ir al cine. Afortunadamente, todavía quedan 3 pantallas en el casco urbano y no hay que irse donde Cristo dio las tres voces. Las posibilidades no eran muy amplias: Anticristo (mira que me gusta Bailar en la Oscuridad y Rompiendo Las Olas pero como dicen que es tan bruta pues yo la veré en casita y si algo me parece muy fuerte lo paso de largo), Enemigos Públicos (pereza total) y Mapa de los sonidos de Tokio (a pesar de no haber visto Elegy ante el bluff total que fue la de la plataforma petrolífera con Tim Robbins).

Con lo graciosa que es la Coixet cuando habla por la tele o por la radio y lo ladrillera que es dirigiendo, está visto que lo de Mi vida sin mí fue como la fábula del burro flautista.

Atención, estoy en plan cascarrabias y puede que destripe el argumento así que si piensas verla STOP IN THE NAME IN LOVE, que diría Diana Ross. Resulta de que hay un japonés (atractivo, según mi mozo) cenando con unos inversores occidentales, su segundo de a bordo le dice algo al oído y al hombre le da un jamacuco. Mientras tanto, entra en nuestras vidas una moza japonesa con cara de estar más amargada que el culo de un pepino que trabaja en un mercado limpiando pescado (se ducha con limones, como Susan Sarandon en Atlantic City, claro que Susan es mucha Susan), la muchacha hace un ruido peculiar al comer y a otro japonés con muchas cintas de cassette y grabadoras por casa pero sin un peine le hace gracia y le pide si le dejaría grabarla (de ahí lo del mapa de los sonidos). Entre grabación y grabación el hombre sin peine ejerce de narrador más o menos omnisciente. Volvemos al japonés atractivo postjamacuco, su hija -que con siete años ya hacía unos comentarios profundísimos mientras se bañaba en la piscina- se ha cortado las venas y se ha ido al otro barrio. El padre de la criatura culpa de ello a su novio, Sergi López, horroroso, tanto física como en términos de doblaje (se ha doblado a sí mismo en un plan todavía más monocorde que cuando habla normalmente) y le dice al segundo de a bordo que no resiste que siga viviendo mientras su hija ha muerto. Vamos, que quiere que se lo carguen, ¿y quién se lo va a cargar? Pues la del mercado con cara de amargamiento que se saca un sobresueldo finiquitando a la gente.

La pavisosamatarife va a resolver el trabajo pero mira tú por dónde que le hace tilín el Sergi (menuda golfa) y se van a una habitación de hotel temático-parisina a echar algún kiki que otro (brevísima aparición de pichica Sergiana), claro, al supuestamente -porque con la cara que tiene no sabe uno qué pensar- enchocharse del catalán pues no se lo va a cargar. Pero claro, el que le hizo el encargo se coge un rebote del quince y la cosa termina trágicamente. Para intentar buscarle una lógica o una explicación, uno que trabaja con Sergi le dice que la difunta no quería a nadie, que se suicidó para fastidiar a su padre y a él, y supuestamente el Sergi seguía colgado de la suicida, él mismo dice que piensa en ella mientras se folla a la pavisosamatarife, cosa de no extrañar, ya que la muchacha no es que sea La Alegría De La Huerta... Y yo, en plan de, pues como si me dices ojos negros tienes...

Entre kiki y kiki pues plano de la pavisosa en el metro con cara de "Qué vida tan profunda llevo", toma aérea de Tokio, el que no se peina diciendo gilipolleces, y para rematar, la cancioncita de Antony and the Johnsons, probablemente el grupo con el cantante más grimoso y abofeteable (está crudo, dice mi mozo).


Lo positivo: llegué a casa con tal muermo que he dormido como un bebé, más que una manta vieja. Thanks Betty Coixet.

Menuda EME de película.

12 comentarios:

PasaelMocho dijo...

Nosotros lo intentamos con Fuga de Cerebros y resacón en las vegas. Ninguna llegó a los 30 minutos de visionado.

Manuel dijo...

A mí, la verdad, la Coixet, cuando la he visto en la tele u oído en la radio, me parece una pedantorra, o sea, una mezcla de pendante y pedorra.

No pienso ir a ver el mapa de los sonidos de Tokio. Lo poco que he visto en los trailers me parece igual que su directora, o sea, pedantorra. Pena de Sergi, que me embrutece, pero tan mal actor... Y pena de Rinko, que estuvo fantástica de adolescente sordomuda con picores y carencias afectivas en Babel...
Aunque lo de comer sushi servido en el cuerpo de un maromo no debe estar nada mal. A ver dónde le pondrían el wasabee...

Besos

Winnie0 dijo...

Yo tengo que reconocerte que no me tira nada esta peli...será también por lo que he leido de ella....Y desde luego a ti se ve que te "encantó" jaja. Besos y gracias por el consejo

Cinephilus dijo...

Tras haber sufrido aquella cosa llamada Elegy..., no tenía pensado ni acercarme a esta. Ahora, tras leerme tu post (gracias por destriparla: no sabes cuánto me he reído), dudo entre no verla jamás o ir esta misma tarde a descojonarme con mi chico... En fin, a ver cuándo la Coixet deja el cine y le dan un programa de monólogos o algo.
Besos mil

Anónimo dijo...

Como me he reido con tu crítica! Sobretodo con lo del hombre sin peine!!! Pues a mi la peli no me hizo dormir, todo lo contrario. Me entró tanta mala leche... ¿Cómo se puede ser tan pedantorra (como dice Manuel) ?. Ya que hace una peli en Japón se podría haber informado un poco.
Pero lo que más me sorprende és que ha editado un libro con el "guión?". Tu has explicado mejor la historia...
Por cierto no has comentando lo del pelo en la boca de Sergi López!!!

polo dijo...

¿Puedo decir muy bajito que a mí me ha gustado mucho? Espero otras opiniones. La tuya me vale, Coxis, porque tu relato es supergracioso.

Uno dijo...

Hombre yo salvaría la fotografía y la música (no todo es Anthony and de J)
Por lo demás, un guión ridículo y unos actores penosos.
Elegy podía no gustarte pero había cosas interesantes y buenos actores. Aquí solo paisaje.
Me gusta tu blog. Me lo apunto.
Un saludo.

Peritoni dijo...

No pensaba verla, claro, (igual que no leo a Etxebarría, Lucía), me caen gordísimas!.

Pero con mi Antony no te metas!!

LostCause dijo...

La has destripado... cawen. aun así, tendré que verla.
Voy a echar un vistazo por aquí.
Xao pescao

theodore dijo...

La Coixet es un poco bastante insoportable y un poco bastante moderna de manual, pero debo decir que su cine me gusta (Elegy menos, pero se dejaba ver y Cruz, Kingsley y Clarkson estaban excelentes), así que no he leido el spoiler porque la veré esta semana.

De todos modos, mi favorita de ella es de la que nunca habla nadie, "A los que aman".

coxis dijo...

Jolín Mr Mocho es que menuda double feature... Sobre todo con el follón que están dando con la de la resaca, como si fuera la gran esperanza de la comedia (el trailer ya te deja bien claro que la peli no puede ser el peliculón que buena parte de la crítica se ha empeñado en proclamar)

Pues a mí sí me hace gracia Ms Coixet, el Sergi aquí está bastante mal (en el Fotogramas también lo dicen, en la crítica "en contra") y la japonesa pues ni fu ni fa. El sushi se lo comen sobre maromas, Mr Manuel...

La peli me puso tan de mala uva como cuando vi "El cielo protector" de Bertolucci o mi detestada "Los puentes de Madison", Ms Winnie0

Dan pocas ganas de reírse viendo la película, Mr Cinephilus, te lo puedo asegurar, con Elegy no piqué pero como en ésta salía Sergi pues...

Fíjate, Mr Anónimo, si me dejó poca huella la película que no me acordaba de lo del pelo chuminal en la boca de Sergi... El hombre sin peine es que era de hincharlo a palos, qué pedante, qué pavisoso, ¡qué mierda!

Lo puedes decir bien alto, Mr Polo, pues claro que sí. Pero mira que tengo gracia y salero para destripar películas que detesto.

Bienvenido, Mr Uno! No he visto Elegy, así que no puedo opinar, pero a mí estas pelis en plan "ay qué moderno soy, soy Hal Hartley" me podrían gustar en mis twenties pero en mis thirtymuchis me ponen de los nervios

Pues lo siento Mr Peritoni pero la voz de este señor me pone los nervios de punta, parece que se va a romper, ¡anda y que se tome un coñac a ver si le corre un poco la sangre! (sin acritud, hijo de my life, que tú puedes escuchar la música que se te antoje), Lucía Etxebarría con lo que prometía... (ahora sale más Espido Freire, sale hasta en PopularTV)

Welcome LostCause! Hay que ir a ver las pelis siempre, sobre todo las que te dicen que son muy malas, porque luego siempre resultan mejor de lo que esperabas.

Ay Mr Theodore, no he visto "A los que aman" (¿salía el tal Patxi F. que parecía que iba a despuntar y luego no se le ha visto más?), cuando la hayas visto me commentas, a Mr Polo sí le ha gustado.

niñovertice dijo...

hola visito tu blog x primera vez.interesante
Esta claro,un grupo de gente con influencia/fama se dedica a jalear a uN artista( sea cantante/cine..)y lo tenemos hasta en la sopa.
Ni se ni me interesa el cine de esta sra, pero yo no ire a ver una peli q han promocionado en TODOS LOS TELEDIARIOS.POR PESADOS.
y coincido q se la ve pedante a mas no poder; se creera el paradigma de la modernidad, ejej
saludos