29 julio 2009

Los mejores vídeos de todos los tiempos: "Chiquitita" de Sinéad O'Connor

coxis actually se hermana con tres admirados blogs más: Ché Guevara and Debussy, Sensualista y Teodoro y amigos con la finalidad de apuntar cuál es, en la modesta opinión, si no el mejor, sí uno de los mejores videoclips de todos los tiempos. Por supuesto que la elección es totalmente subjetiva y susceptible de ser criticada (o ensalzada). Sería curioso, incluso divertido, pasarse a visitar los blogs mencionados para ver cuáles son sus querencias videocliperas y ver si coinciden con lo que nos podríamos imaginar a priori que serían sus gustos.

Los más fieles lectores de este humilde blog saben mi querencia y adoración por ABBA. Tengo tantas ediciones remasterizadas de la remasterización con bonus tracks y nuevas notas en el folletito que ya he perdido la cuenta. Y me encanta su repertorio, incluso canciones de su primera época como My Mama Said. Pero Chiquitita

Chiquitita fue el mayor éxito de ventas en España de ABBA durante su época como grupo, antes de los divorcios y de las despedidas a lo Ingmar Bergman. La popularidad de la canción se vio potenciada al ser elegida sintonía de un programa televisivo presentado por Adela Cantalapiedra y Javier Vázquez (nada que ver con Jorge Javier, supongo) titulado “Un mundo para ellos”. Originalmente iba a llamarse In the arms of Rosalita, ¿a que asusta? y siempre ha sido la canción que salto en el CD, cinta C-60, vinilo, MP3 o cualquier otro artilugio donde empiezan a escucharse sus primeros compases.

Sinéad O’Connor no es una artista que me interese demasiado. La conozco por su lagrimita en el Nothing Compares 2U, por romper una foto del Papa y por dar pinta de estar un poquito zumbada. Pero en 1999…

En beneficio de las víctimas del atentado terrorista de Omagh, un grupo de artistas editaron un CD titulado Across The Bridge Of Hope. Entre ellos estaba la cantante de pelo rapado y ojos inmensos, marcándose una versión de mi detestado tema de mi adorado grupo. La primera vez que la escuché fue por TV, viendo esta joyita:



Me encanta la situación, similar a la de Venus As A Boy de Björk (creo que la directora es la misma). La cocina es uno de mis lugares favoritos de la casa. Cuando preparé mis oposiciones a profesor siempre me gustaba estudiar en la cocina, tomando Cola Cao Light (que no era tan Light como decían, con razón la lorza is here to stay), con mis zapatillas y mi bata. La cocina es el lugar de la charla distendida, de las confidencias, de comentar cosas sin importancia o de tomar importantísimas decisiones.

Sinéad está relajada, lavando las tazas y los platos al estilo inglés, que siempre nos sorprende tanto la primera vez que lo vemos in situ. Claro, va a preparar té a la Chiquitita de la canción, que por lo visto está un poquito plof. Le dice que es su hombro donde llorar mientras limpia las migas de la mesa que tira al suelo (Me encanta, no tiene que disimular, está hablando en total confianza). La anima bailando en el “You’ll be dancing once again”, que es mi momento favorito. La tetera está lista y le ofrece una galleta (Try) mientras comprueba sin cortarse si la leche (qué rica la leche en Inglaterra, no puedo hablar de la irlandesa, pero en Inglaterra hasta la desnatada tiene buen sabor) está en buen estado, pone azúcar y le ofrece la taza de té para después poner la cloud of milk de rigor que nos transportará a nubes de algodón donde un solecito que no duele mirar nos espera al fondo.

Es muy emocionante la historia que hay detrás, y tan fácil identificarse con ella. Todos alguna vez hemos estado en un lado o en otro de la historia, ya sea preparando la taza de té o esperando que nos la ofrezcan, y que con la charla posterior las cosas se vean de otro color, si es posible de un color alegre y dulce. Si hurgo un poquito en mí, me atrevería a decir que yo me he visto más veces haciendo el papel de quien hace el té y escucha, intenta aconsejar y ayudar. Ha habido ocasiones que esas charlas no han servido para nada, o dieron un fruto demasiado tardío, en plan “Ya te lo dije”, que nunca se debe decir si aprecias a la persona que buscó tu hombro para llorar. Pero ha habido otras que han significado terminar etapas oscuras, atreverse a cambiar lo que no te gusta a tu alrededor. No hay nada más gratificante…

Son estos cachitos íntimos los que construyen nuestra chiquitita vida de cada día…

15 comentarios:

Breckinridge dijo...

Qué bonito. Qué colores.

Xim dijo...

Pues a la tuya le doy un 6 sobre 10, la versión es un poquito floja y ñoña, sobre versiones de Sinead prefiero por ejemplo el dramatismo de "Success has made a failure of our home"...

De momento gana Breck con un 8 por sus Daft Punk

besotes

XiM

Manuel dijo...

Me ha encantado.
Me pasaba como a ti, que cuando empezaban los acordes del chiquitita de Abba, pasaba a otra canción. Siempre fue la canción que menos me gustó de ellos (y la versión en español era espeluznante)
Pero en la versión de Sinead desaparece la ñoñería original y se le añade más dramatismo (no en vano es un homenaje a las víctimas de Omagh), por lo que mejora sensiblemente.
Y last but not least, otro vídeo de nubes, ya sean de leche o de verdad.

Besos
Manuel

theodore dijo...

Me pasaba como a tí y a Manuel (y supongo que a muchos otros más) con Chiquitita, y realmente no había visto el vídeo de Sinead porque cuando lo ponían en MTV o VIVA me lo saltaba. Ah, qué gran error. Es verdad que es fabuloso, una cosa tan sencilla y que dice tanto. Y la versión me parece de todo menos ñoña, es intentar dar alivio a alguien mientras algo te desgarra a tí de dolor, su voz es perfecta para eso...

Otro tema que daría para un post es...¿cuántas maneras diferentes de decir Sinead O'Connor habéis oído o leido en vuestra vida?

Las más típicas, Sidney O'Connor y Cindy O'Connor, pero también Chainís (chinese??) Oconors, lo juro, jaja.

Muakks.

Stanwyck dijo...

Yo creo que "Chiquitita", en el fondo, sigue siendo Rosalita. Con 10 años, me sabía la letra, en castellano. Más adelante, me di cuenta del horror, aunque hay estrofas que me sigo sabiendo ("tu ala quebrada"). Debería estar en la lista del Vaticano de cosas prohibidas.
El vídeo es bueno, pero tiene un punto de burla, creo yo. Única forma de resistir la cursilería de la canción.

Argax dijo...

Vengo del blog de Theodore, haciendo seguimiento de vuestras elecciones del mejor video, a mi esté me ha encantado, por el trasfondo, por ABBA y porque coincido contigo en la importancia que tiene la cocina en la vida de una casa.

Un saludo y volveré por estos lares.

Manuel dijo...

Pues como es en castellano y se lee como se escribe, pues se lee Shined y se escribe Shined. Es lo mismo que Trini Turne...

caotico_jq dijo...

Oye, qué análisis más bonito y pormenorizado has hecho... Yo recuerdo este videoclip y sé que me gustaba mucho, pero nunca me había parado a pensar en las razones. Por cierto, Sinéad es una artista más grande de lo que posiblemente parezca (te recomiendo sus discos "I o not want what I haven't got" o "Universal Mother", que casi no tienen desperdicio alguno).

coxis dijo...

Vuelvo de pasar el día en la beach y tengo commentarios, ¡albricias!

Mr Breckinridge... Me da que no te ha gustado demasiado...

Bienvenido Mr Xim, yo no creo que sea ñoña (a lo mejor soy yo el ñono) pero bueno sobre gustos no hay nada escrito. No conozco la versión que mencionas, ya he dicho que no sé mucho de las andanzas musicales de Sinéad. Vuelva pronto, please.

Mr Manuel tú eres de los míos! De ñoñería rien de rien.

Mr Theodore usté también se apunta al club de fans de "yo-no-creo-que-sea-ñoña" ¡albricias! Y en cuanto a escribir mal nombres, yo siempre me acuerdo de cuando a EL PAÍS le daba por poner siempre Kim Bassinger...

Bienvenido Mr Stanwyck! La letra en español de Chiquitita es de juzgado de guardia (y de cualquier otra, verbigracia "A bailar, a girar, sabes reír y brincar. Miren bien, ahí va, como una reina ya") No sé si tiene un punto burla, pero a mí ese punto me encanta. Vuelva pronto, please.

Bienvenido Mr Argax! Me gusta lo que pones, coincides 100% en lo que me hizo decidirme por este vídeo. Vuelva pronto, please.

¿Trini Turne? Virgen Santa, Mr Manuel...

Tendré que repescar la carrera de Sinéad O'Connor, Mr Caótico, creo que fue afectada de lleno por el síndrome del segundo-album-tras-un-bombazo (como a la pobre Alanis, aunque a ésta no le dio por romper fotos del Papa, más bien le dio por salir en Sexo en Nueva York)

Xim dijo...

Pues para que no te pierdas la versión que digo hela aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=zVh81jnYpRE

se trata de una versión de un tema clásico de country, pero ella le dio ese toque tan dramático que ya ves, todo un lujo, espero te guste...

SaLu2 y gracias por tu visita también, me apunto en tu lista de seguidores...

besotes

XiM

Fennec dijo...

tiene un look superbollo, algo asi como la sargento o'neil o la teniente ripley en alien III

Peritoni dijo...

Jo, nene, qué tierno te (nos) has puesto... y es que leyendo tú explicación y viendo el vídeo al mismo tiempo me ha dado un nosequé...

Diferencia con posts pasados...ejem jejejeje

coxis dijo...

Muchas gracias por la informaçao, Mr Xim. Prometo verlo (mañana, que mira a qué horas he llegado a casa)

Ya se sabe Mr Fennec que la tal O'Connor siempre tuvo querencia por el look Alien 3.

Me ha quedado el post muy bonito, Mr Peritoni, y a ti que eres tan incurablemente romántico te ha tenido que gustar mucho. No va a ser todo desmontar cuentos infantiles y vídeos de artistas inenarrables...

¿Han ido ustedes ya a ver Up? A verla pero ya

Anónimo dijo...

hеllо thеre and thank уοu foг уоur іnfo
– I have certaіnly pickeԁ uр anything new from rіght here.
Ι dіd however exρertіsе several technical іssues using thiѕ website, since I expеrienced to reload the site a lot of timеs рrevious tο I сoulԁ get it
tο load proреrly. I had been wondering if yοur
wеb hostіng іs OK? Not that I am cоmplaining, but sluggiѕh loading instancеs times will sometimes affect your placement in gοogle and could ԁamage your hіgh-quality score if aԁs and marketіng with
Adωorԁs. Αnyway I am adԁіng this RSS tο my
emaіl anԁ сan look οut foг a lot more of your respеctiѵe intriguing content.
Ensure that уоu updatе this again ѵeгy ѕооn.


Heге іs my pаge; http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

If you would liκе to increase your experienсe
just κеep vіѕiting this web sіte and be
updateԁ with the hottest informatiοn posteԁ here.



My ωeb page: http://Www.sfgate.com/business/prweb/article/v2-cigs-review-authentic-smoking-experience-Or-4075176.php