11 julio 2009

Cumbres Trash: Staying Alive

Allá por el otoño de 1983 se encontraba en pleno éxito de taquilla Flashdance, obra magna del publicista Adrian Lyne, que luego se nos puso aburrido en 9 semanas y media, aunque recuperó (un poquito) el pulso gracias a Diane Lane en Infiel. Curiosamente, no vi esta película durante su estreno cinematográfico, aunque luego la cogí del vídeoclub varias veces. Aquí va mi escena favorita:



En aquellos momentos España estaba ya muy adelantada porque la película fue calificada para todos los públicos (a pesar de decir la desvergonzada de Jennifer Beals "follamos como locos" a la ex-mujer de su jefe Michael Nouri -¡qué mayorcico está en Brothers & Sisters!-), ¡y en los States era R -Restricted-!

Bueno pues a las pocas semanas se estrenó la secuela de Fiebre del Sábado Noche. Dirigida por Sylvester Stallone. ¿Cómo se os queda el cuerpo? En los carteles españoles al menos se molestaron en poner bajo Staying Alive el subtítulo "La Fiebre Continúa", todavía no habían llegado estos tiempos de Ice Ages, Underworlds, Duplicities y demás...

Mirad cómo arranca la peli:



Por supuesto que yo en mi butaquita del Cine Rex estaba a punto de levitar. Bailoteos, letras brillantes, imágenes congeladas, cannes magras en movimiento. Y la canción no estaba mal. El argumento de la peli estaba más influenciado por estéticas All That Jazz o A Chorus Line porque Tony Manero ha dejado de ser un macarrilla, ha dejado Brooklyn e intenta hacerse un huequecito en los musicales de Broadway. Tiene una novieta así con cara de pavisosa (que resulta que es la misma que hace de zorrón bailando Manhunt en Flashdance, la pobre luego hizo una cosa rara con Tom Selleck y el cantante de los Kiss llamada Runaway, después Dirty Dancing y ya se retiró con su marido Richard Marx, el de la envidiable cabellera) que ya ha metido la cabeza como corista donde la jefa es así como la versión británica de la golfa que salía en Showgirls. Pues resulta que la antecedente británica de Crystal Connors se encapricha con Tony y tienen un affaire, la novia canta una canción así como tristona y le dice que no quiere ser plato de segunda mesa (?). Mientras suceden estos interesantísimos acontecimientos, a Tony le ofrecen el protagonista del próximo ballet de la fresca británica. Ensayan y ensayan:



Y llega el día del estreno. Ya no me acuerdo si está liado con la pavisosa o con la jefa golfanta. Lo que sí me acuerdo es del baile. Una cosa así como sadomasoquista, con Travolta depilado dando saltitos en pantaloncito corto, botitas a juego y cinta en el pelo. Se supone que es un descenso a los infiernos, con latigazos y todo. ¿Un cierto punto gay? Pero si el director era Stallone... Claro que las pelis de Rambo fueron calificadas por Vicente Molina Foix como espectáculo filogay, o sea que... Bueno, a mí me dejó en estado de shock (os recuerdo, antes de criticarme, que tenía doce añicos y yo soy muy impresionable), me pareció el summum de las artes...



En mi osadía o inconsciencia, me forré el libro de Lengua con fotos de la peli. Mi seño (a la que recuerdo con muchísimo cariño) me dijo que eran un poco inapropiadas (quizá la pobre quería protegerme de burlas y crueldades). Yo no hice ni caso y seguí con ellas todo el curso.

Al poco de ver la peli caí con una gripe virulenta (que yo recuerde he tenido dos gripes fuertes de más de 40 y estar más de una semana en cama, ésta fue la primera) y exigí en el lecho del dolor la Banda Sonora Original de Staying Alive. Dicho y hecho. Ay las mamás cómo nos malacostumbran...

11 comentarios:

Breckinridge dijo...

Cumbre trash total!! Yo tmabién fui a verla en su día aunque tengo que decir que me decepcionó, porque aunque yo ya estaba con Alaska y Duran Duran por entonces, seguía teniendo mi corazoncito Tony Manero. Esperaba algo más disco y en el fondo más camp, y ni la música (a mí el disco-heavy a lo Survivor me horripila) ni la estática (calentadores...) eran lo mío. Da mucha pena, eso sí, ver el cuerpazo que lucía Travolta y la bola en que se convirtió, unos 10 años más tarde, cuando hizo Pulp Fiction.

Otra cumbre trash total es "Can't stop the music" de los Village People, ésa sí que tiene una dosis de camp brutal, la vi hace no mucho en casa de Stanwyck. Y Xanadú, nuestra adorada Xanadú... pero ésa no es trash para nada, ésa es arte de primera línea, a la altura de Velázquez o de Shakespeare. ¿O no?

theodore dijo...

Yo tenía grabado el vídeo de "Far from over", de "Dannii" Stallone y lo veía una y otra vez babeando en las escenas con Travolta y su cuerpazo. Nunca llegué a ver la peli porque las críticas eran tan malas (todos coincidían en que era mala-aburrida, que es lo peor que una peli puede ser. Can't Stop the Music es malísima pero hiperdivertida por lo camp y lo absurda), pero algún día le echaré un ojo a ver qué tal.

Me ha encantado lo de la gripe, pidiendo el disco de la banda sonora, y del momento carpetero no te digo ná. Somos tan parecidos, jajaja.

Buen domingo.

coxis dijo...

El corazoncito Tony Manero no lo tenía yo por aquel entonces, Mr Breckinridge. Más que nada porque no había visto todavía "Fiebre del Sábado Noche" (tenía seis o siete años cuando la dieron en el cine y esa sí que era para 18 años).
Cuando la vi en vídeo me aburrí como una ostra y me pareció un rollo, no le cogí el punto hasta pasados los 20, fíjate.

Los calentadores... Ay, los calentadores... Siempre que los veo me acuerdo de Eva Nasarre.

Fíjate que yo no he visto la de Village People, he visto fragmentos en YouTube ¡y sale Steve Guttenberg! pero tengo que procurarme una copia. Y Xanadú... Xanadú merecería una docena y media de posts por todos los buenos ratos que nos ha dado, da y dará (a pesar de que mi muchacho me mire raro y me diga que la iluminación parece de "Estudio 1" baratero)

Las Meninas, MacBeth y Olivia cantando Xanadú con su vestidico y su lacito en el pelo...

I'm alive
and the world shines for meeee today
I'm alive
Suddenly I'm here today
Seems like forever
And a day
Thought I could never
Feel this way
Is this really me?

I'm aliiiiiiive
I'm aliiiiiiive

coxis dijo...

En aquellos tiempos yo no hacía caso a las críticas, Mr Theodore, y como salía John Travolta ¡el de Grease! pues me planté en el cine con gente de clase.

La peli se ve bien si tienes el punto nostálgico justo, probablemente si te falta ese punto no habrá quien la resista (yo mismo la avanzo con el mando y voy a las escenas de bailoteo, cosa que con Xanadú nunca haría, sacrilegio)

Yo es que de niño me portaba muy bien, sacaba buenas notas... No podían negarme semejante petición con 40 de fiebre. Y si las carpetas hablaran... Porque años después me coloqué el cartel de "La Ley Del Deseo" (¡toma ya!)

Buen domingo as well!

theodore dijo...

Steve Guttenberg es uno de los ejemplares más sexy (sexys,sexies??) que ha dado el cine. Amén.

Breckinridge dijo...

Mr coxis, yo sí tenía el gusanillo manero, porque aunque tenía como 12 ó 13 años me colé a ver la peli. A mí me encantó desde el principio, porque pasaba del rollo social y sólo me fijaba en la música y los números de baile. Nunca me olvidaré del que hacían los latinos al ritmo de Manhattan Skyline, de David Shire (que sería, por cierto, la sintonía de cierre de mi programa de radio, anda que no me lo tengo estudiado). Y Xanadú, las musas... qué maravilla. Sólo sobra Gene kelly al que odio.

Como a Steve Guttenberg. Mr Theodore, momento incompatibilidad absoluta. Steve G es lo PEORRRRR!!!! Además no le recuerdo en Can't Stop the Music, sino en Cocoon, donde le odié (claro que yo, con lo rarito que soy, me fijaba en alguno de los daddies de buen ver, lo mío no tiene remedio). En Can't stop the music salía Bruce Jenner, que fue uno de los grandes ídolos deportivos de EEUU de finales de los 70 (campeón olímpico y mundial de decatlón). Ése sí que estaba bueno, y ahora está, como tantas otras, deformado por la cirugía estética. Recuerdo una escena en la que sale, inexplicablemente, con unos vaqueros cortados por debajo de la ingle y una camiseta enseñando omligo y "treasure trail". Uff... Lo podéis ver aquí: http://www.youtube.com/watch?v=V0TY4FUEd2M, (minuto 1'48").

Yo en el colegio era buenecito y no llevaba nada en la carpeta, en la facultad forraba los libros con fotos de Enrico Berlinguer y Philip Glass. Que soy muy rarito, de verdad, preguntadle a mis hermanos.

Juliiiii dijo...

Qué curioso cómo canciones (o bandas sonoras) nos traen de forma tan inmediata recuerdos de la infancia (o adolescencia) como la que cuentas con tu carpeta y tu gripe. Eso sí, la Fiebre del sábado noche a mí no me afectó...

coxis dijo...

Mr Breckinridge, es muy chula la canción de Manhattan Skyline, espero que me invites a tu programa de radio... A mí Gene Kelly lo que no me gusta es su cara, pero como bailarín dicen los muy entendidos en cine musical que si Fred Astaire era la elegancia, Gene Kelly era el gimnasta-grácil o algo por el estilo.

Asunto Steve Guttenberg: Yo a favor aunque el pobrecico ha envejecido muy mal, pero en Cocoon salía muy guapo, muy pecholobo. Y en otra que hizo con Isabelle Huppert también estaba muy potable el muchacho. Incluso en las locas academias de policías... Vamos, que viva Steve Guttenberg. Hijo mío entre Wilford Brimley y Steve Guttenberg no hay color. No nos vamos a pelear por los hombres, eso es seguro... :-D

El tal Bruce lleva un atuendo que tira patrás, además no es mi tipo. Lo que yo decía, no nos vamos a pelear por los hombres...

¿Llevabas en la carpeta a un político comunista y al autor de la banda sonora de Las Horas -entre otras cosas-? Eso sí que es actitud y lo demás son tonterías!

Bienvenido Mr Juliiiii, es que la Banda Sonora Original de Nuestra Vida es lo mejor que tenemos para activar los recuerdos y vivencias. La de discos que me he comprado porque me recuerdan tal o cual momento o persona...

TB97 dijo...

Ja ja, si hasta dan ganas de ver la peli! Yo no me la hice en su momento, y eso que soy algo mayor que tú...

Si cayó Flashdance, que vi en un cine de Valladolid con la gente aplaudiendo desde el principio al ritmo de la música como loca loca.

Y un respeto a Steve, que cierto es que tenía algo cara de memo, pero menudo pechamen!!! ( y qué guay estaba la peli con la Huppert!)

coxis dijo...

Tienes que llenar esa laguna cinematográfica, Mr tb97!
Y por supuesto que aquí somos pro-Steve y pro-su-pecho-lobo.

Anónimo dijo...

Ya sé que esto es antiguo y tal... Gene Kelly estaba bailaba de cojones, tenía un gran talento y estaba buenísimo. Ya.