29 junio 2009

Los años desnudos



Película estrenada el pasado otoño, fue un fracaso absoluto de taquilla, y eso que la anunciaban antes de Mamma Mia! con lo que había público potencial que podría sentirse atraído. Ahora que se puede ver en casita, pues no queda más remedio que afirmar que el fracaso fue merecido.

Esta pareja de directores canarios (a lo tonto me he visto su filmografía completa) nunca satisface por completo. Su único punto álgido sería la serie de televisión Mujeres emitida por la 2 hace un par de años. El inexplicable éxito de Perdona bonita pero Lucas me quería a mí (seguramente beneficiada por el momento en que se estrenó) provocó que insistieran en la fórmula petarda de la a mi juicio algo superior El grito en el cielo. La insulsa y posterior Descongélate daba la sensación que se acentúa en esta última, la del quiero y no puedo.

El planteamiento de la historia es de lo más atractivo. El cine clasificado "S" que se produjo durante la época de la transición que tanto dinero debió dejar (recuerdo bien los anuncios en los cines de títulos como "La caliente niña Julieta", "El fontanero, su mujer y otras cosas de meter", "La pitoconejo" etecé, etecé). Para ello se retrata la trayectoria de tres actrices que rodaron películas de ese género tan coyuntural y por tanto con fecha de caducidad. Está la que quiere ser actriz actriz interpretada por Candela Peña (no sé qué me pasa con ella pero no la soporto, es que tiene una expresión en la cara que me tira para atrás, es algo absolutamente irracional), la buscavidas interpretada por Goya Toledo y la que quiere llevar una vida standard interpretada por Mar Flores.

La ruta elegida por los directores es la del drama puro y duro, sin la más mínima concesión al humor ni el menor toque costumbrista [salvo en la escena en que el personaje interpretado por Candela Peña visita a sus padres] que es donde está su fuerte (recordemos la serie de televisión). La película avanza atropelladamente, con un ritmo a veces demasiado lentorro, los personajes no están bien dibujados del todo (no quiero dejar spoilers así que no lo explicaré) poniendo al espectador al borde de la tentación de darle al mando y avanzar rápido para ver si se anima la cosa, y a pesar de la interpretación de las actrices (Mar Flores incluso) la cosa no cuaja, no te emocionas cuando deberías emocionarte, no te apenas cuando deberías apenarte, ni te acongojas cuando deberías acongojarte dejando una incómoda sensación de ni frio ni calor que es más lamentable todavía cuando la película técnicamente está muy bien pero...

16 comentarios:

Breckinridge dijo...

Cuando vi los carteles anunciando la peli me daban unas ganas de verla que me moría. Yo he sido muy fan del cine S y sus inolvidables títulos ("Caray con el mayordomo, qué largo tiene el maromo"); de hecho Laura Gemser,la Emmanuelle negra, tiene hueco en mi serie de Olvidadas pero no tanto.

Leí comentarios y críticas a los años desnudos y se me quitaron las ganas, la verdad. Quizá caiga en dvd, cuando esté en el cajón de menos de 5€ en el Corte... Qué pena, como dices, una oportunidad perdida.

(Cotilleo: a mí con Candela Peña me pasa lo mismo que a ti, intento que me caiga bien pero ni by those ones... vamos al mismo gimnasio y a la pobre no le luce nada, tiene un culete blandurri cosa mala. Qué malo soy, pobre chica, si no me ha hecho nada).

coxis dijo...

jolín, Laura Gemser, la de "Emmanuelle Negra se va al Oriente". La peli es para verla cuando la pasen por Antena 3 que es coproductora del film, y no tardará mucho

Es verdad, ya te leí algo sobre Candela Peña... Yendo al gimnasio con el starsystem patrio. Hay que ver, hay que ver qué poderío. Pobrecica mía, a mí es que la expresión de su cara me tira "patrás", tiene un gesto muy feo (y mira que actúa bien en "Hola ¿estás sola?")

Gracias por el comment, como siempre, un placer leerte.

theodore dijo...

Pues poco que añadir a lo que ha dicho Breckinridge, con su buen criterio habitual. También tenía muchas ganas de verla, a pesar que la pareja canaria esta no me hace mucho tilín, pero el tema prometía. Y poco a poco viendo las críticas tan malas se me fueron pasando las ganas.

Y me encanta Laura Gemser, que hizo hasta una cosa policiaco-chorra con Terence Hill y Bud Spencer. Qué tía, la escena del gang bang en el tren de "Emmanuelle Negra" es antológica.

Ah, y Candela sí me gusta mucho, sorry :-S

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

Cuando era pequeño viviamos en Ceuta enfrente de un cine de verano y recuerdo que las de Amparo Muñoz, en "Tocata y fuga de Lolita" fueron las primeras tetas que vi, una noche de julio, asomado a escondidas en la terraza junto con mi hermano mayor, que de esas cosas sabía mucho más que yo.

A mi Candela Peña me parece vulgar, directamente. No sé, yo creo que para ser actor no basta con ser un buen intérprete, sino tener cierta gracia física. Del mismo modo que no basta ser guapo o guapa para ser actor o actriz. Candela Peña, en mi opinión, entra en la primera categoría, mientras que Mar Flores entraría en la segunda. En cambio, Goya Toledo cumple, en cierto modo, ambos requísitos. A mí me encantó en Amores Perros...

Breckinridge dijo...

¿Lo veis? Gianina Facio y Laura Gemser hicieron pelis con Bud Spencer. (Oye, rima y todo...)

Olvidadas al poder.

Cinephilus dijo...

Me temía lo peor... Pero ahora veo que es peor aún de lo que me temía... Yo de estos directores solo vi la de Lucas y aún no sé bien por qué. Supongo que estrenaron en el momento oportuno, ¿no? Besos

Anónimo dijo...

Pues para mí es todo lo contrario: lo mejor que han hecho para cine con muchísima diferencia (Mujeres, para TV, me gustó mucho). Una peli muy digna que debería haber funcionado mucho mejor, pero se ve que Sea Flowers tira al personal muy pa'trás.

Genial la secuencia del rodaje de la peli de monjas!

Ahora han rodado un drama y me dicen, me comentan que está muy bien. A ver qué tal.

TB97 dijo...

El de arriba est moi, Lulu!

PasaelMocho dijo...

Disiento.
El fallo de Los Años Desnudos es que envuelve un drama totalmente atemporal en una época muy concreta y luego no sabe hacer revivir esa época, pero yo creo que como drama funciona.

Vamos, que lo mismo podrían ser tres actrices del destape que tres chicas de descorche en los cincuenta o tres colgadas de la movida en los ochenta. No saben reflejar la coyuntura social.

Siempre pongo como ejemplo otra peli que sí que refleja muy bien la época (aunque más tardía) en la que transcurre: EL CALENTITO.

Candela Peña tiene el problema de que siempre actúa igual, sea cual sea el personaje.

Perdona bonita es imperfecta pero graciosa, y si hubieran eliminado al plasta de Jordi Molla, sería mucho más graciosa.

La del grito en el cielo no tiene perdón de dios. Dicen que la tuvieron que cortar salvajemente. No sé. La protagonista falla.

Descongélate es un bien, pero...

En fin.

caotico_jq dijo...

Secundo casi todo lo que dices (salvo tu tirria a Candela Peña, que es una actriz que me parece que tiende a engrandecer todo lo que hace y, en concreto en "Hola, ¿estás sola?" me parece casi casi adorable). Pero la peli sí, ni frío ni calor... pese a que técnicamente muy bien y las actrices bastante bien (salvo Goya, para mi gusto).

You! Me! Dancing! dijo...

Hum, pues yo tenía ganas de verla. Tu comentario me ha tirado un poco p'atrás, pero aún así creo que me apetece.
Me caen bien los directores, y por hacer ese tipo de cine ya me gustan.
Cuando la vea ya te contaré...

Sir Edgar de Cuajo dijo...

Ja ja... yo vi esta película en su estreno en la Seminci, con la Candela, la Goya y la Flowers... Repartieron empanadas las tias petardas. Se puede ver en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=4uBRdlTzqCo
Por lo demás, la película -si no recuerdo mal- fue pataleada... (En la Seminci, cuando algo no gusta, es patalea, literalmente).

polo dijo...

Ay, qué poquitas ganas de verla y eso que uno vivió esa época con ganas. A mí me gustó "La caliente niña Julieta".

'Perdona, Lucas...' me daba vergüenza ajena de lo mala que me pareció. El caso es que, cuando alquilé el deuvedé, invité a unos amigos a mi casa porque me esperaba algo graciosísimo y después los invitados se fueron yendo sin piedad.

Las otras, por ende, he pasado de verlas.

Candela Peña... Ni fu ni fa. Una expresión de pena permanente... Ay, el cine español qué pobre se me presenta... Actores y actrices, TAN encasillados...

Peritoni dijo...

(uy, no te había visto!)

Yo una peli interpretada por Goya Toledo y Mar Flores es que ni aunque la dirigiera Almodovar o Coppola, es que no.

My later days... dijo...

Hola Coxis, perdoname, pero he estado sumamente liado y quería leer tu blog en profundidad, y decirte que me encanta.

Que queréis que os diga, personalmente Mar Flores es infumable, y el experimento con Candela Peña y Goya Toledo ha sido una gran pérdida de poder hacer una cinta brillante del cine "S", que en nuestro país fue una revolución social.

Fennec dijo...

pues a mi la pelicula me gusto, y la escena que se ponen a interpretar soltando numeros mientras candela recita me parecio muy buena
pa gustos...