27 mayo 2009

27 de mayo de 1979

Hace treinta años fue domingo, concretamente era la Ascensión. Y éste que lo es hizo su primera comunión. No recuerdo grandes cosas de ese día (en las fotos que me hicieron en un reportaje tengo cara de malas pulgas, sobre todo en una con un crucifijo en la mano que el fotógrafo se empeñaba en decirme que lo mirase con sentimiento), lo primero que me viene a la cabeza es lo que me apretaban los zapatos. Mucho, mucho, mucho.

Afortunadamente mis padres tuvieron la feliz idea de no vestirme de almirante, mariscal o teniente coronel; optaron por una camisa y un pantaloncito corto PERO todo blanco (en plan purísimo) que me hacía parecer el hijo secreto de Demis Roussos. Explosivo que estaba. Y es que por aquel entonces yo debía estar cerca de los cuarenta y tantos kilos, vamos que Piraña a mi vera era Twiggy en versión infantil.

La celebración posterior fue en plan la familia más cercana. A mí eso me sentó a cuerno quemado porque la de mi hermano fue en plan que vaya "tólbarrio". Cuando sale a relucir en cualquier conversación famliar dicho día sigo quejándome con amargura de tan escaso evento. Y mis padres se siguen mosqueando ligeramente...

Ahora que yo ya era cursi como un guante de puntillas porque en el librito donde te firmaban los amigos y familiares yo escribí tonterías en inglés (bueno, en inglés a mi estilo porque yo no empecé a estudiar inglés hasta sexto de EGB y me quedaban unos cuantos años más...) No me extraña que algunas veces una buena amiga que todavía conservo dice que me recuerda de lo más repipi e insoportable durante la relajada infancia. Y yo in albis...

Por cierto que me regalaron la cinta de La Misa Campesina, era yo muy pío y concienciado:


Y de mis relaciones con la institución eclesiástica y de mis pensamientos sobre la Iglesia y demás hablaremos otro día.

Cecilia sí que explicó bien este día:

Preciosa canción (y mira, la de Elsa Baeza también me gusta ¡hala!)

17 comentarios:

Matt dijo...

Andaba yo escuchando el TV Eye de IGGY POP a toda caña cuando entré aquí y quién me iba a decir a mí que lo iba a parar para oír y ver (con deleite) la canción de Cecilia jajaja. Qué recuerdos! A mí me mola... Más que la otra, dónde va a parar :P

Me hubiera gustado ver esas fotos que dice en las que sale con cara de pocos amigos jeje. Y sí, toda una injusticia que su banquete no fuese como el de su hermano. Pero imagino que no había dinero pa repetir, no? Mírelo como que mola más si sólo asisten los que de verdad importan y no la gorda comilona y chismosa del quinto ;D

MEG dijo...

Falta una fotico de tal día.

El mío fue un pis-pas, me decían que debía ser el día más feliz de mi vida porque iba a recibir a Jesús, yo sólo pensaba en que quería leer más que lo que me tocaba leer, porque yo ya era muy de aparentar.

Si usted parecía el hijo secreto de Demis Roussos, yo era la madre de todos mis compañeros de comunión, no le digo más.

PasaelMocho dijo...

mesolidarizo.

A mí me hicieron hacer la comunión un día de la ascensión. Pero pilló en jueves pero lo hacían fiesta por aquella época.

Y tenía unas fotos terroríficas con una cara de mariquita mala imposible, pero se me perdieron en una fiesta que hizo un bar de ambiente de Madrid con el tema: trae tu foto de comunión.

Sr_Skyzos dijo...

Un arañazo en la nariz. Despeinado porque mi abuelo decidió ir andando a la iglesia enmedio de solares llenos de polvo. Una tarta enorme que me regalo mi abuela a la que le quité el muñeco de comulgante y le puse a la que me trajo una vecina de Cieza, casera, hecha por ella misma.

Y los sempiternos compases y mudas...

finnegan bell dijo...

yo no recuerdo qué año hice la comunión. sería en 1984 ó 1985, supongo. la hice un 15 de agosto, día de la Ascensión. e iba disfrazado de almirante. vamos, que no llevaba más galones porque se me hubieran hundido los hombros...

y en las fotos de estudio estoy monísimo (y eso que no había fotochó) pero en las que nos hicieron en el restaurante estoy terriblemente horrible. sobretodo recuerdo con especial inquina una en la que me dijeron, haz como que has cortado la tarta y estás chupando el chuchillo... y el resultado fue un traumazo pa toda la vida.

Peritoni dijo...

Queremos escaner de dicho misalito con anotaciones y foto por supuesto!!!

Elisabeth dijo...

y la foto? yo tambien era muy buena por esas fechas jejejeje hasta q entre al instituto y dije aqui esta la eli jajajajajaja


besitossss

Fennec dijo...

a servidor de usted lo vistieron de chaqueta azul marino, cuello cisne y pantalon beige.
Tambien recuerdo con rencor que a la comunion de mi hermano invitaron a mas gente y el bar era mas grande y mas chulo, el mio era en la calle de al lado y la paella estaba muy mala

coxis dijo...

la de cola que trae la comunión... mañana commento sus commentarios, que ahora tengo sueño

p.d. (sin que sirva de precedente): Barça Barça Baaarça

Sr_Skyzos dijo...

¿No querrá decir Pep, Peeep, Peeeeeep?

MM de planetamurciano dijo...

Yo también hice la con-muñón de pantalón corto y lacito. Estuve esperando tooodo el día a ke fuese el día más feliz de mi vida pero eso nunca pasó., entre otras cosas porke me caí un porrazo, me señalé las rodillas y mi madre me dio un buen tabanazo por haber corrido cuando ella me lo había prohibido terminantemente.

Sor Presa del Pánico dijo...

Querido hermano, no se olvide mencionar ud. la canción de juanito valderrama... "como una blancla asusena/ lo mismito que un jasmin/ mi niña va hasia la iglesia...
mi niña toma resando/su primera comunion..."

Breckinridge dijo...

A mí me vistieron de marinerito y fue algo triste porque mi padre se acababa de morir. Pero una de las cosas por las que más orgulloso estoy de mí mismo es que mi primera comunión fue mi última. Me di cuenta ahí y entonces de que eso no era lo mío, no sé cómo pude ser tan listo.

coxis dijo...

Ay mi querido Matt ya sabes que yo soy más antiguo que el hilo negro para los gustos musicales... (aunque el tal Iggy tampoco es que sea de lo más in)
Dale una oportunidad a Miss Baeza, que es muy graciosa la muchacha (y se casó con Valerio Lazarov)
Las fotos están en casa de mis padres (espero que bajo siete llaves) y lo del banquete, ellos dijeron que fue todo muy impersonal y que fue una merienda de negros y tal, pero no cuela... Yo quería fiestón fiestón

¿Fotos de tal día? No mientras yo esté en mi sano juicio, miss Meg. Yo ni leer pude, con lo que me gustaba a mí lo de leer en misa.
Insisto, podría haber cantado el "We Shall Dance" en pleno altar con barba postiza y daba el pego

Gracias por la solidarité, mr PasaElMocho, lo de la cara de mariquita mala es francamente hilarante (yo tengo cada foto playera con unas posturas de piernas de lo más sonrojantes...)

hijo mío, Mr Skyzos, pues ibas hecho un Cristo el día de la comunión (muy ad hoc, indudablemente), la imagen que me viene es como de película de Emir Kusturica, atreveríame a decir

Mr Finnegan, En Agosto? Virgen Santa qué maldad! ¿chupando el cuchillo? Mare Meua... Ni que fueras de boda (eso prontico, prontico...:-D)

No sé dónde para mi libro de comunión si tengo que decir la veritá, Mr Peritoni, pero de fotos ni hablar del peluquín, traumas los justos, s'il vous plaît :-D

coxis dijo...

Pues yo fue entrar en el instituto y estropearme, miss Betty, no me entoné hasta COU más o menos

tu traje, mr Fennec es el típico setentero con el cuello cisne blanco o beige y seguro que melenica a lo Javi de Verano Azul. Bienvenido al club de los frustrados por las ceremonias comunioniles...

Se me ha visto el plumière, Mr Skyzos, se me ha visto (mucho) el plumière...

A mí no me pusieron lacito, mr MM, sino cadenita de oro con medallita de la Virgen. Cosa rara que no fuera "desollao" en las rodillas porque yo de crío me caía cada dos por tres seis...

Welcome Sor Presa del Pánico! Pensé en poner la canción inmortal de Juanito Valderrama pero es que a mí me pilla más cerca la de Cecilia... Vuelva pronto.

Pues sí que debió ser triste, mr Breckinridge, pero a la vez cuánta lucidez tuviste a pesar de ser un niño...

Gracias a todos por los comments, no sabía yo-insisto-que la communion iba a traer tantísimos recuerdos de todo tipo y condición.

MEG dijo...

SE me olvidó decirle una cosica.

Mi madre comulgó el Día del Corpus Christi. Hacía como un mes que se había muerto su padre. Le tiñeron el vestido de negro y la hicieron comulgar, con todo el dolor de su pena de huérfana de 8 años.

Obviamente, mi madre no tiene fotos de comunión. Hubo una, pero la rompió hace años, porque dice que fue uno de los peores días de su vida, todos los niños de blanco y ella, señalada por la desgracia, de luto.

Y no miento.

hm dijo...

A mi me dio la comunión un cura que iba borracho y que llegó tarde porque estaba de fiesta por ahí... en el video no paro de llamar la atención, por que mientras los demás niños están quietecitos, yo no paro de moverme y estoy sentado del que sería el primer tipo que me cepillaría.

Por lo demás, yo era mucho más repelente que usted, seguro.

El "Credo" de Baeza siempre me ha gustado... siempre lo asocio al "Cristo de Palacagüina".