03 febrero 2009

Thelma y Louise (si alguien no la ha visto, hay spoilers)

La primera vez que oí hablar de esta película de Ridley Scott fue, cómo no, en Fotogramas, donde aparecía como una de las películas a proyectarse durante 1991. La reseña en sí afirmaba que era una comedia donde dos mujeres descubren que son más sabias de lo que creían, además de considerarse como la primera producción surgida bajo la nueva dirección de la más o menos pocha Metro-Goldwyn-Mayer, renombrada durante una breve época como Pathé Entertainment.



El trailer de la película lo vi en el estreno de Tacones Lejanos, para nada se daba a entender la tremebunda historia que se narraba cuando uno acudía, ingenuo, al cine a ver una en teoría comedia más o menos divertida.

No puedo disociar el hecho de la experiencia de ver Thelma y Louise en un cine lleno hasta la bandera, que se quedó mudo después de la trágica secuencia que marca el punto sin retorno en la vida de estas mujeres. Sí, descubrirán que eran más listas y más echadas hacia adelante de lo que pensaban. Pero a costa de un final para unos trágico, para otros catártico.

Durante el estreno de la película hubo bastante controversia sobre la imagen de las mujeres y de los hombres que se mostraba en la misma. Se la tachó por algunos de facilona al dibujar los personajes masculinos (el guión -ganador de un Premio de la Academia- fue escrito por una mujer) y de tremebunda al lanzar la idea de que la única salida que tiene una mujer que ha sufrido una violación y que se siente perseguida es el suicidio.



La escena final, la escena cumbre (reconozco que yo me quedé pegado en la butaca) no es trágica según el director. Ridley Scott explicó que no vemos el coche precipitarse al suelo, sino que la imagen se congela y hay un fundido en blanco, formando una imagen sobre todo esperanzadora, como si ascendieran a los cielos. No hay muerte, sólo liberación.

Es una pena que Geena Davis, tras unos inicios tan esperanzadores en la hilarante Bitelchús o en la plúmbea El Turista Accidental, no haya atinado en los papeles que interpretó tras esta Thelma que se libera del yugo de un marido quizá estereotipado pero quizá no tan irreal como algunos creen. Susan Sarandon nos pudo ofrecer muchos más momentos de placer absoluto después de interpretar a esta Louise que no quiere pasar ni harta de vino por Dallas.

Este pasado fin de semana vi Thelma y Louise por televisión, y se me volvió a poner la carne de chicken al final... Será porque es una buena película, al fin y al cabo. O que yo estoy mayor.

9 comentarios:

MM dijo...

Me pasa xactamente igual; la vuelvo a ver y me sigue poniendo la piel erizada. Fue la última vez ke me gustó Ridley Scott..

Sr_Skyzos dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dice, para no variar. Y sí que es verdad en que el final es, en cierto modo, liberador. Vamos, podía ser más truculento.

By the way lo que tiene los topicazos (un marido-machista de manual, etecé) es que, la mayor parte de las veces, son ciertos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No, no es que estés mayor, es que es una gran película.

Una grandísima película...Pero es cine, supongo, ni el yugo del marido machista es tan irreal, ni ellas están "centrás-centrás" como una mari así media, porque oyes, matan a un tipo, y podían haberle pegado un tiro en una pierna, no sé. Están un poco locas. Pero es cine, va de eso, de dos mujeres que se liberan y se divierten juntas, se le ve el culete al Pitt (¿Es un espoilis si digo eso?:-))...y bueno, a mí la escena tb. me deja depre, con la piel de gallina, pero...hombre...en la vida real uno desea liberaciones más normalitas...porque bueno, Ridley dice que lo "filma como lo filma", pero los muñecos que había en el coche, cuando cayeron en lo que es abajo...se debieron hacer pupita de la buena, no sé:-)
Besotes.

Maritoñi dijo...

Si que lo es. Oye Coxis ¿Te gustaría entregar algún premio en la gala del día 22?

caotico_jq dijo...

Es una película fantástica, a mí también me encantó (y la tengo original en DVD). Creo que muchas de las críticas negativas se debieron a juicios machistas... ¿cuántas películas han sacado a las mujeres como meras comparsas y no se las ha tachado de nada? Lo de siempre, vamos...

Y grandes las dos actrices.

Breckinridge dijo...

Pues fíjate que yo tengo grandes dudas. Es sin duda una buena película; Geena Davis, como bien dices, es una actriz desaprovechada pues aquí da medida de lo que es capaz; y que voy a decir de Janet, digo de Susan Sarandon. Pero el final lo destroza todo. Para mí el mensaje es terriblemente machista: la mujer sólo se libera con una muerte dolorosa e inmerecida. No es eso.

Es un tema, como dices en tu post, muy debatido. Hay feministas de pro que piensan que la película refleja su lucha mejor que cualquier otra. Y las hay que, como yo, ven elementos machistas injustificables que, en mi caso, limitan el interés hacia la película. Yo pienso que una mujer no habría escrito (ni filmado) un final así. Pero, ojo, tampoco quiero meterme en polémicas, cada cual que opine lo que quiera.

hm dijo...

Pues a mi el final me encanta... y en cierto modo me transmite un poco lo mismo que dice Scott.

El final es liberador y creo que el mensaje es positivo realmente... ellas tomna una decisión crucial en su vida y a última hora se niegan a desandar el camino.

El final, creo que es duro, sí, pero es el final que debe ser; con un final feliz o que con la misma situación final, no salten, no solamente destrozaría la película, sino que destrozaría a los personajes... la grandeza del guión es que partiendo de los personajes que hay al principio de la película, al final la evolución de los mismos hace que no te plantees porqué toman esa decisión, te parece que forma parte de un continuo.

Skywalker dijo...

Yo juraría que esta historia tenía un elemento lésbico que fué suprimido por Hollywood (como siempre) y que sin el no se entiende nada de la pelicula..

coxis dijo...

tantos años hace y todavía sigue despertando controversias... Yupi! (pensaba que lo mismo me decía alguien "anda que con lo que sale éste...")

En cuanto a la entrega de premios, la oferta me honra y me llena de placer pero estar nominado ya es un honor y con eso me doy por satisfecho :-D (un besito, Maritoñi)