05 enero 2009

Perlas del culebrón: LO IMPERDONABLE

En 1988 Jesús Hermida presentaba el primer magazine matinal: Por La Mañana, cantera del trío Consuelo Berlanga-Irma Soriano-Nieves Herrero. El programa llevaba ya dos años en antena y ofrecía, en mitad del mismo, una telenovela. Los Ricos También Lloran fue la primera en ofrecerse, después, ante el éxito obtenido, emitieron un culebrón anterior, de 1975 concretamente, protagonizado por nuestra Leona de Castilla: Amparito (aquí ya Amparo) Rivelles. Su título: LO IMPERDONABLE. Empezaba del siguiente modo:



El argumento, si la memoria no me falla, iba de lo siguiente: Alejandra Fonseca (Amparo Rivelles) está casada con el absorbente y celoso Mauricio (Armando Silvestre). Mauricio tiene una hermana: Sara, que se ha liado con un tal Arturo Rey. La muy insensata pretende fugarse en tren con el mozo, pero nuestra Leona de Castilla (me reitero, pero es que me encanta tal onomástica) va detrás de ella para impedir el desastre. Cuando consigue que Sara se apee del tren, mira tú por dónde que hay un accidente y fallece Arturo Rey, mientras que la pobre de Amparito se queda amnésica. Pero eso no es lo más heavy: Hay por ahí una tal Berta Duval (interpretada por Raquel Olmedo) que está loca por el marido de Amparito, en esto que descubre un cadáver destrosado, soborna a un médico y hace creer a todo el mundo que Miss Rivelles se fue al otro barrio. La jugada le sale bien, porque se casa con el viudito, que, a pesar de las nupcias con la mencionada Berta (muy estilosa y muy buena moza) está más amargao que el culo de un pepino.

Alejandra es rescatada por el Doctor Reina (que lleva alzas, no es por nada), le cede el apellido y la llama Andrea. Andrea Reina (antes Alejandra Fonseca) se hace actriz y superfamosa. Conoce a Álvaro (Rogelio Guerra, el Luis Alberto de Los Ricos También Lloran) y empieza a recobrar la memoria pasados unos quince años. Se acuerda que tuvo un marido y dos hijos: Eduardo y Gloria (Enrique Álvarez Félix -hijo de La Doña- y Susana Dosamantes -madre de Pau y suegra de Colate) y decide volver a San Cristóbal para demostrar que ella no huyó con ningún hombre.

A la susodicha Berta el médico que sobornó le sigue haciendo chantaje. El Doctor Luna no sólo quiere joyas y alhajas sino también quiere casarse con la hija de Mauricio (Gloria) para disfrutar de la fortuna Fonseca. Berta, hasta la pipa, coge una pistola y se carga al doctorcito. En esto que llega Gloria y se encuentra al fiambre, pero como es muy fina lleva guantes y, aunque agarra la pistola, sus huellas no quedan impresas, pero cuando aparece su verdadera madre (que ella todavía no sabe que la actriz es su mamacita) ésta sí que agarra la pistola, con lo que la acusan y la llevan a la delegasión.

Pero Gloria declara en su favor, porque la sangre llama.


Mientras tanto, Sara (la hermana de Mauricio) tiene remordimientos (después de casi veinte años) y decide contarle la verdad. Menudo berrinche toma el hermano.



Hasta el servicio se tira del moño con Berta Duval, pero menudos gritos le pega a la criada:


Cuando se descubre el pastel y Berta es acusada, a Amparito la sueltan y vienen sus hijos a darle arrumacos (el hijo viene con novia: Sasha Montenegro, aunque su personaje en la telenovela no tiene un nombre tan ideal, tan sólo se llama Sonia)


La pérfida aunque bella Berta se fuga en coche pero se da un porrazo y se la llevan a la UCI mexicana, más pintada que una puerta.


Y al marido le da una llantera de antología. ¡Qué lagrimones! (alternando con primeros planos de la difunta, pintadísima, a pesar del trastazo)


Aquí está todo el elenco protagónico, además de la escena final donde Amparito se abraza a Rogelio Guerra, guapetón y buen mozo donde los haya. La misión está cumplida: se ha demostrado su inocencia en todo lo ocurrido y ha dejado a los hijos bien colocados.


J'adore les telenovelas!

8 comentarios:

feli dijo...

Bueno soy el rei mago , hi tu tenes un regalo en mi blog .


jijujijujiju Besotes achuchones de panda

MEG dijo...

Tú afición a los culebrones rancios te la tienes que hacer mirar, por favor.

Breckinridge dijo...

Me da rabia, no lo recuerdo.... Pero este descubrimiento culebronil me lleva a una reflexión trascendental: ¿se inspiraría Norma (y Carla) en Berta Duval a la hora de escoger nombre artístisco? ¿Encajan las fechas? No sé tú, pero yo no puedo con esta incertidumbre.

Sr_Skyzos dijo...

Cuando vi el otro vídeo, creía que era la Rivelles, pero no me la veía yo en un culebronoide, pero me equivoqué.

Gracias por instruirnos.

Sr_Skyzos dijo...

Por cierto, me gusta la nueva plantilla.

Peritoni dijo...

Vaya tela: eres una maruja como yo!! (o peor...) jajajajajjaa

TB97 dijo...

Qué buena pinta, por Dior!

coxis dijo...

si es que señorita Meg lo mío es de nacimiento...

Hombre pues Norma Duval se hacía llamar Norma a secas cuando era azafata en "Señoras y Señores" con Carmen Platero y Ángela Carrasco... Igual vio algún capítulo y se vio inspirada, porque el apellido Duval impone, impone, mi querido breckinridge.

De nada por lo de la plantilla, estoy reivindicando el butano y/o el Redoxón, sr_skyzos. Y por supuesto que yo siempre intento instruir (deleitando) en el árido mundo de la telenovela mexicana. Y felicitaciones por vuestra aparición en el calendario junto con mr mocho y mr peritoni y pikitoni.

¿y ahora te das cuenta, mi querido peritoni? aquí Maruja Lemon transmitiendo

usté siempre de mi lado, mr tb97! así da gusto!!!