11 enero 2009

Milk



Las películas de Gus Van Sant que he visto, salvo Drugstore Cowboy, no son de las que me hacen dar saltos de alegría, verdaderamente. Ni siquiera la que ganó la Palma de Oro en Cannes me emocionó lo más mínimo, al contrario, su ritmo tan absolutamente moroso terminó por alejarme de los tremendos acontecimientos que narraba.

A pesar de todo, reconozco que tenía muchos deseos de ver su nueva obra, sobre el activista gay Harvey Milk durante los años 70 en San Francisco. Mis sentimientos sobre la intencionalidad del director al rodar la película son de total adhesión: la película se gana mi corasonsito por lo que cuenta, que no voy a destripar, a pesar de que todo el mundo ya sabe cómo terminó el pobre hombre. Lo que intento decir es que la historia que hay detrás de este largometraje es absolutamente apasionante, a la par que es necesario el darla a conocer a personas que la desconocen, entre las que me incluyo.

Es algo descorazonador (a ratos) ver cómo la historia se repite: siempre hay algún grupo que se asocia con los religiosos más conservadores y una señora muy sonriente -cantante y reina de la belleza en su juventud- que se erige en cabeza dirigente de los intolerantes. E incluso más descorazonadora es la solución que se ofrece ante el acoso de los intolerantes: si vives en un pueblecito perdido, cógete un autobús y márchate a la gran ciudad, parte de cero, ignora a tu familia y a tus amigos y busca refugio en unos barrios concretos, en unos lugares concretos, en unas calles concretas. Pero bueno, no es momento de ponerse filosófico y/o derrotista, sólo estaba pensando en voz alta... Volvamos a la peli.

Queda claro que las intenciones didácticas del director son elogiables y por ello merece la pena ver la película, el problema o la penita surge cuando hay que valorarla como obra cinematográfica en sí, donde ya el barco empieza a hacer aguas. Principalmente es su ritmo, ese ritmo lentooorro de las películas de Van Sant aquí se acusa más todavía: ¿era necesario retratar todas las veces que el protagonista se presenta a diferentes elecciones donde es derrotado? Habrá quienes consideren que sí, para incidir en la testarudez y convicción de este hombre ciertamente admirable: De acuerdo, pues entonces debería haberse hecho de otro modo, no tan repetitivo y, ciertamente, a ratos aburrido, corriendo el riesgo de que el espectador más a priori entregado termine por salirse de la historia. Y es que finalmente se transforma en la típica película americana de despachos y llamadas telefónicas, un poquito a lo Estrenos TV, quizá buscando acceder a un público más amplio, pero ¿hacía falta 130 minutos para contarla?

La secuencia inicial, comentando escenas más íntimas, entre Harvey y Scott es de las más poco creíbles que recuerdo. No dudo que en la vida real fuera así, pero desde luego los actores no lo transmiten, quizá tampoco se la creían. Sean Penn, actor que se me atraganta la mayoría de las veces, interpreta a Milk con convicción y no está demasiado pasado de rosca, simplemente está buscando, lo cual es muy respetable, ganar todos los premios habidos y por haber. Ahora bien, son las secuencias sacadas de espacios televisivos de la época las que más emocionan e impresionan, insisto, la historia es tan buena que la película no llega a derrumbarse a pesar de su monótono (y lentísimo en ocasiones) ritmo y planificación plúmbea.

Es un esfuerzo loable valorando su intencionalidad didáctica (esa ley sobre los profesores reconozco que me tocó bastante) que hubiera merecido una puesta en escena y un tratamiento más a la altura.

23 comentarios:

finnegan bell dijo...

esperamos sus palabras, para contrastar opiniones y decidir si vale la pena ir a verla o no...

saludos!

MM de planetamurciano.tk dijo...

Odio profundamente a Gus Van Sant pero sinencambio esta peli me apetece, fíjate.

Breckinridge dijo...

Yo también la vi ayer y me gustó mucho. Van Sant ni me va ni me viene, la verdad, pero hubo momentos que me impactaron mucho, por mucho que me supiese la historia (el documental sobre Milk, que ganó un oscar hace años, es buenísimo). A mí no se me hizo larga, la verdad, y Sean Penn, a quien detesto, está muy bien. Me quedo con James Franco, por supuesto... y con Josh Brolin, que transmite muy bien sus inquietudes.

Me gustó mucho el aspecto documental, me sobraron sensiblerías ñoñas (violines en los momentos de la lágrima) y algunos clichés (a los gays sólo nos gusta la música disco y la ópera... italiana, por supuesto). Aunque la primera llamada del chico en silla de ruedas me provocó lágrimas, lo reconozco, me trajo recuerdos reales de tiempos peores. Pero también lloré en Ratatouille y en Wall-E (ya sé que no es lo tuyo), así que mi criterio lacrimógeno no es muy bueno. Me gustó mucho el aspecto de lucha por los deechos humanos, pero al fin y al cabo a eso es a lo que me dedico, así que tampoco tiene mérito.

Me gustó, me gustó. Me quedo con Brokeback Mountain, eso sí. Aunque no tengan nada que ver la una con la otra. pero es tan bonita, hay tanto amor. ¡Ay el amor!

Perdón por tanta parrafada, casi podía haber hecho un post.

CINEXIM dijo...

Yo de las dos me quedo con Los Cronocrímenes, pese a que el planteamiento de eskalofrío es muy muy bueno, lástima de se final tan Goonies!!!
Bueno a mi en general me gusta bastante el Sr. Van Sant, como mínimo su obra es tan irregular como interesante.
El señor Penn también me gusta así que Milk será de visionado obligado.
Por cierto mañana quería actualizar con Milk, pero verás que el tratamiento será diferente al tuyo.
Besos!!!

Sr_Skyzos dijo...

Que conste que fui uno de los que vio "Mi Idaho Privado" como si fuera la Biblia gay cuando hasta ni yo mismo lo admitía, máxime que los protas eran Keanu Reeves y Reaver Phoenix, yogurines actualmente pasados de fecha; pero creo que Van Sant es uno de los directores más sobrevalorados de la historia. Y él mismo lo sabe, lo que le da cierta libertad. Pero no comulgo con él.

Eso sí, desde que mi recorte presupuestario ha afectado a la Fotogramas, espero sus críticas como nuevo catecismo.

Oliver dijo...

Pues me acabas de quitar las ganas de ir a verla, mira que Penn me gusta, el Penn post-Madonna obviamente, pero el Gus Van Sant no me mola mucho.
Me la BAJARÉ I VERÉ QUÉ TAL.
Espero que comentes lo último del también post-Madonna Guy Ritchie. A ver qué te parece.
Saludetes

Shepperdsen dijo...

Sr.Skyzos, Keanu no está nada pasado, ¡hombre ya!
A mí también se me han pasado un poco las ganas de verla, aunque creo que acabará por caer. Ayer fui a ver "La ola" que aunque la sinopsis ya te dice todo lo que va a pasar, no deja de estar bien...

Peritoni dijo...

Muchas gracias: la veremos!.

Besus.

coxis dijo...

Bueno, Mr Finnegan, espero que haya leído ya mis humildes observaciones sobre este Harvey Milk.

Yo no llego a odiarlo (pese a Psicosis o a Will Hunting) pero insisto en que sin ser satisfactoria como película, debe ser vista, mi querido MM.

ay Mr Breckinridge ¡qué bonito es el amor! ¡yo estoy cada día más enamorado! Aaaaay... Bueno, yo no lloré con Wall-E pero sí con Brokeback Mountain. Nada que perdonar, aquí puedes escribir lo que quieras y te puedes extender todo lo que quieras.

¿no está un poco sobrevalorado Gus Van Sant, mr Cinexim? ¿un final Goonies? Me temo lo peor, no he visto una película más adorable con un final más decepcionante por apresurado.

Me ruboriso, mi enfemito sr_skyzos, con lo de compararme al nuevo catecismo (¿de la Iglesia Católica?). Hijo mío, ya quisiera yo estar en plan Jordi Costa de festival en festival y de pase de prensa en pase de prensa... De momento, a pasar por taquilla. "Mi Idaho privado", menudo tostón... Yo también la vi con 21 ó 22 años y pensé que era lo más, luego la volví a ver años después y me quedé en estado de shock ante semejante pastelón.

No, no, las pelis que causan controversia siempre hay que ir a verlas, mr Oliver! Además, reitero que no es satisfactoria como peli pero se aprende mucho de historia reciente (e incluso de cómo funcionan los politiqueos). Guy Ritchie me da mucha pereza, para qué te voy a engañar... Todas sus pelis las he visto en casita... Y la última fue esa "Barridos por la marea" cuyo argumento no recuerdo, sólo recuerdo que Madonna asustaba al miedo.

Fíjate, mr shepperdsen, que yo no fui a ver "La Ola" porque vi el trailer y tuve la sensación de que me habían contado la peli enterita... La pillaré en DVD. ¿Keanu Reeves? Donde esté Tom Selleck...

Claro que sí, a verla todo el mundo, mr peritoni!

hm dijo...

Yo lloré como una Magdalena con Broreback... lo confieso... bueno, volviendo al tema, estaba pensando si ir a verla o no, pero después de su crítica iré a verla... aunque sea para ver que ya había Palins hace años, jajaja.

TB97 dijo...

Yo la vi ayer y me gustó mucho. Me parece un acercamiento del tema mariconchi al gran público bastante honesto. Y por lo que parece bebe bastante del documental de los 80. De Van Sant he visto bastante poco, por lo que no puedo decir nada de sus truños.

Pensé yo viéndola que ciertamente la podían cortar un poco a los 3/4 de metraje, pero me imagino que querían mostrar que a este buen hombre no le fue fácil llegar a donde llego.

Y el heteruzo Penn está magnífico (menudo pechamen!)

No te hisciste fans instantáneo de la Anita cantarina?

coxis dijo...

vaya usté a verla, mr hm, porque según yahoo las recaudaciones han sido decepcionantes para la distribuidora (habría que saber cuántas copias se han puesto en circulación, dato del que carezco, pero en esta Murcia nuestra se exhibe en una única sala)

pues fíjate mr tb97 que mi lado petarda se decía "¿pero cómo es posible que la tal Anita no se diera cuenta que podía devenir en icono gay absoluto?" Así tan repeinadita y tan delirantemente cursi, pero nada se ve que era (o es, supongo que seguirá por estos mundos de Dios) más antigua que el hilo negro... A mí Mr Penn no me pone nada, por mucho pechámen que haya y todo... Raro que es uno... Y desde luego que la podrían haber cortado un poquito o haberla montado con más gracia, a lo Scorsese, si hay que pedir deseos.

AntWaters Daza dijo...

Hummm, la dama intolerante contra el ansia de cambio y vivir como los demás; un viejo tema; pero por eso son tan buenos.

Gus Van Sant, a mí me gusta; es verdad que Elephant tenías que verla motivado y con paciencia para recorrer todos esos pasillos, pero ese es el mérito, supongo, contar historias no importa los pasillos aburridos que transite.

"Transite"; y tengo veintiocho años,pero me voy con mi bastón "hacia allá como en sueños, que mira que sueno viejo :P

Abrazos con andador

Maritoñi dijo...

Gracias por la información, la tendré en cuenta antes de verla. Besos en el coxis!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, ya la has visto, que es lo importante: toda crítica es subjetiva, y me gusta mucho la parte en la que "piensas en voz alta", porque yo creo que lo importante en realidad es Harvey Milk, y como te tienes preparado el Documental para vérlo, ya verás que emociona lo que hizo y consiguió...
La peli no es casual, y Van Sant, creo que es gay, claro. No es casual tampoco, que Diego Luna apareciera en los pre-estrenos en Estados Unidos, y creo que Penn también, con chapitas en las que ponía: "Estoy contra la Proposición 9". Esa proposición es la que pretende impedir, que los gays se casen en California...Así que tiene un trasfondo de actualidad...y pareciendo que no, una cierta inquietud militante, no sólo de contar un pasado no tan remoto (y duro y dramático), sino de insuflar una cierta esperanza para el futuro..porque dirán lo que quieran, pero todavía queda mucho, mucho por hacer contra la homofobia: la realidad no es de diseño, y es jodida a veces, todavía...
Yo la puse demasiado bien, tal vez, pero creo que es un poco por eso, lo que pasa es que no fui objetivo, y me debí ir al cine con el "mode on" mini-militante, o con la esperanza de que la peli consiga cosas: por ejemplo que la vean heteros así reticentes, y cambien un poquico su forma de pensar (si fuera posible, soy así de tonto a veces...).
Pero bueno, lo importante es que sigan existiendo personas como Harvey Milk, finalmente...y que nunca más se le ocurra a nadie, prohibir que los gays den clase en escuelas y universidades ¿Porque qué diferencia hay, si son profes de mates, ó de lengua, que llevan un foulard de seda, los que sean más intelectualillos? Pues los heteros también lo llevarán, si hace frío...
Me quedo con la frase de Milk: "Si los alumnos copiaran a sus profesores, las calles estarían llenas de monjitas, y hay más bien pocas":-)
...Es que, menuda sociedad la América de los 70, y menuda la Anita...¿Te imaginas una mamá diciendo: "No quiero que a mi hijo le dé clase un gay"?...Es que eso es lo jevi, me da a mí...Sobre todo si es profesor de mates (un ejemplo) ¿Va a pintar con tiza rosa los quebrados en la pizarra o qué?...Es que hay bastantes "Anitas" por ahí todavía, no te creas:-)
Besotes.

You! Me! Dancing! dijo...

Hello, baby!!
Pués a mi me encanta Gus Van Sant, y esta en conbcreto me parece muy consecuente con toda su obra.
A mí me ha encnatado, y me lo pasé muy bien viéndola.

Besos y hasta muy pronto.

You!Me!Dancing! (ex-lifeonmars)
(¡año nuevo, vida nueva!) ;-))

CINEXIM dijo...

Al final he seguido por la senda del terror y he dejado de lado Milk, pero ya saldrá...
Yo estoy contigo, yo era más de Freddy, que era una gran petarda!!!

dezaragoza dijo...

Buen blog, un saludo.

caotico_jq dijo...

La voy a ver igual, porque me llama la atención, pero entre tu post y el de Fran Correas me tenéis liado... jeje.

coxis dijo...

Welcome AntWaters Daza! Yo suelo ir muy motivado al cine y si ha habido Palma de Oro mucho más, pero el Elephant me dejó totalmente huevo sin sal... Damas intolerantes me temo que las seguimos sufriendo... Vuelve por aquí cuando quieras.

Ains, nadie me había mandado besos en el coxis... Uno tiene su corasonsito, gracias mr Maritoñi

mira que me gusta leerte mr Ripley, de verdá de la buena que te lo digo! Gus Van Sant es abiertamente gay y por eso su filmografía hace tanta querencia de ello. Creo que estamos de acuerdo, la peli es buena para crear debate y para despertar conciencias, te puede gustar más o menos (a mi novio nada de nada, casi me estrangula cuando me preguntó la hora y le dije que la peli sólo llevaba una hora... Pero yo lo quiero igual, si cabe cada día lo quiero más) pero debía rodarse. En cuanto a la frase de las calles llenas de monjitas...anda que me reí poco en el cine.

Pero qué alegría me da verte de nuevo en el cyberspace, mi querido You! Me! Dancing! Olé con Olé, y que me digas baby me encanta! ya te he dejado un humilde comment en tu texto sobre Australia (por tercera semana consecutiva la más taquillera en España trono y tronío).

Menuda época Freddy pasé, mr Cinexim, creo que he visto Pesadilla en Elm Street unas 94 veces, no exagero (y la 3 otras tantas, el resto de secuelas bastante menos...)

Muchas gracias dezaragoza, pasa por aquí cuando gustes.

Tú no me hagas ni caso mr caótico! Fíjate qué gustos tengo para las telenovelas y para las canciones con lo que quedo bastante en entredicho en lo referente a la cultura... Tú ve a verla y luego me tiras del moño por petardo :-D

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Helo ! Forex - Работа на дому чашкой чая получать удовлетворение от работы получают деньги , пройти регистрацию forex [url=http://foxfox.ifxworld.com/]forex[/url]