04 octubre 2008

Cumbres bizarras cinéfilas: Las Adolescentes de Pedro Masó



En pocos días dos personalidades del cine nos han dejado, una ha sido Paul Newman, suficientemente glosado en distintos blogs, la otra, nacional, Pedro Masó.

Pedro Masó dirigió en 1975 Las Adolescentes, protagonizada por Koo Stark, una muchacha conocida posteriormente por tener un affaire con Andrew de Inglaterra antes de éste casarse con la Sarita Ferguson. Esta cinta tiene muchos atractivos para el cazador de argumentos y momentos regocijantes y electrocutantes.

Empieza la peli y ¡cantan MOCEDADES! Pero es que cuando uno está recuperándose del shock, resulta de que contemplas unos paisajes de lo más familiares. ¡Sí! ¡Es Lo Pagán! La playa del Mar Menor previa a la creación de un paseo marítimo, lo que se muestra es la época de la carreterita pegadita al mar, cuando el 850 se podía ir a las (poco profundas) aguas si te ibas demasiado a la derecha. Bueno, pues en lo que parece ser el auténtico Hotel Neptuno los últimos veraneantes vuelven a sus lugares de origen. La hija de los dueños del hotel se llama Ana, lleva unas gafarronas más grandes que un pajar y la pobre empieza a sentir los picores del bajo vientre aunque se hace la estrecha. Los papás de la nena deciden mandarla a un selecto internado a London para que mejore el inglés y así. La muchacha no quiere ir, dice que no quiere ver mundo, que prefiere quedarse en Lo Pagán. Menuda hipocritona, lo que pasa es que teme que a la primera de cambio no podrá controlarse y terminará hecha un pendón desorejado.

En el internado tiene de compañeras a una muchacha llamada Carla (así como la Martina Klein pero con la voz de la madre de Emma Thompson en Sentido y Sensibilidad) y otra que se llama Rosana (interpretada por la nunca bien ponderada Victoria Vera, dueña de un Mercedes con matrícula VV, alumna de William Layton, protagonista del Diario de Ana Frank con quince años y de Cañas y Barro, y por supuesto presentadora del inolvidable Señoras y Señores, además de propietaria de una personalísima voz igualmente inaudible, a causa de estar doblada por otra moza), estas dos son un par de pendones desorejados, que alardean de ello y que están deseando que les den permiso de fin de semana en el internado para ir a hacer de malas pécoras. La que tiene que dar permiso es una señora muy guapetona, de nombre Miss Larsson (de Dinamarca, ni más ni menos), con mucho moño y mucho traje de chaqueta.

La pavisosa pero ardiente en el fondo de la Lopaganera para congraciarse con las dos perdidas consigue que les den permiso para salir, gentileza de que en London viven dos huéspedas del hotel y con la excusa de ir a visitarlas pues ya tenemos ocasión de vivir el Swinging London. Después de tomarse el té con las viejitas las tres se marchan a disfrutar de London La Nuit. Las dos zorronazas quedan con un negro, un chileno y un inglés y no te creas tú que son de las de dar un besito y pare usté de contar, se quedan en bragas a la primera de cambio y permiten ser fotografiadas por el chileno en posiciones impropias de una señorita. Pero eso no es todo porque hay un tomavistas oculto que filma todo lo que acontece. Así que fíjate que cuadro: la que se parece a Martina Klein pero tiene voz de señora de 60 años con el negro y VV con un inglés (Anthony Andrews, el de Brideshead Revisited), el chileno con la cámara de fotos y la murciana con el uniforme de colegiala y con cara de circunstancia. En esto que el negro empieza a meterle mano y ella no sale corriendo, mucho "ay no, ay no", la puerta de salida al lado y ella quieta como una estatua. Menuda pájara, como le había echado el ojo al inglesito, espera a que salga en su defensa y se lo lleva a tomar el té (y a VV que le den con el rabo de la sartén).

Sorprendentemente el inglesito vuelve a verla el siguiente finde y más sorprendente todavía, la Miss Larsson le da permiso y se van los dos por ahí. Claro que llega la noche y ya se sabe... Nuestra Murciana favorita pierde el virgo con el inglesito, pero es que el chileno lo está filmando todo todito todo para entregar el material a otro tío que edita revistas porno setenteras en Dinamarca. Y ahí que nuestra protagonista está de pinup del Clima versión danesa. Resulta que la Miss Larsson está también metida en el ajo, porque la vemos con el moño deshecho y con el inglesito en la situ post-coito, pero el inglesito está muy arrepentido de todo ello y le da por cargarse el estudio de cine clandestino. Con el jaleo llega la policía y se descubre el pastel. Las tres alumnas son expulsadas y nuestra heroína vuelve sin virgo a Lo Pagán a ponerles cafés a los turistas. Suena de nuevo la canción de Mocedades "adolescente adolescente gaviota joven sin plumar, vuelve a tu nido, vuelve a tu gente, gaviota vuelve ya..." y FIN.

Hay que verla para creerla.

18 comentarios:

PasaelMocho dijo...

Ay, la vi hace muchisísimos años en la tele y no he podido terminar de leer tu entrada para que no se me destripe el final.

Lo que me acuerdo de las revistas con el Andrés y la Koo Stark, qué habrá sido de ella.

¿Está ya disponible en divx? ¿Habrá que agenciarse el dvd? ¿me estás tentando con un intercambio por La mala semilla? ¿Estoy hablando contigo o con Mamá coxis?

hm dijo...

Joder, qué fuerte el argumento... entonces es cierto que hubo un tiempo en el que no había edificios en el litoral murciano... andaaa... lo del desorejeo es algo que no ha cambiado... jajaja

Sr_Skyzos dijo...

Qué me gustan a mí tus críticas de incunables como éste (por lo solo ver Lo Pagán de esa guisa ya merece la pena), y qué me gustan a mí palabras como "pavisosa"...

Breckinridge dijo...

Haces una entrada sobre la incomparable Lo Pagán ¿Y no mencionas sus barros?Con lo bie que te dejan la piel, uno parece Koo Strak.

coxis dijo...

Le habla el genuino coxis: perdón por los spoilers, mr pasaelmocho, de todos modos la peli es tan electrocutante que aunque sepas el argumento te quedas muerrrto. Cierto es que yo tampoco sé rien de rien de la Koo Stark.
Yo la he visto gentileza de la mula, no pensaba tentarte pero ahora que lo dices... Ahora bien, yo de encryptar y cosas por el estilo poco sé, yo te la puedo grabar y mandártela por correo porque otra cosa... Feliz domingo.

El desorejeo siempre ha existido y existirá, mr hm. Y sí, hubo una época que en Lo Pagán sólo había casitas bajitas y un par de castillos pseudo-nobles por donde corrían los conejos.

Grasias, grasias, grasias, sr_skyzos, estas críticas me salen muy mal redactadas porque voy escribiendo tal y como me viene a la cabeza pero ahí está su gracia. Y pavisosa es una de mis palabras de cabecera, cómo no.

Es que la zona de Los Barros no salía en la peli, mr breckinridge, había que irse más hacia la Puntica y el molino (eso sí salía en "Rencor" con Lolita)

Peritoni dijo...

JAJAJAJAJAJAJA me parto con la Lopaganera!!!, jajajajajaja, es que es molt fort!
Pero lo que más me ha impresionado ha sido la letra de la canción de MOcedades!!! jajajaja

coxis dijo...

si es que tengo una gracia y un salero para explicar las películas, mr peritoni...

MM de planetamurciano.tk dijo...

Pos si juntamos esta y la de "Amado monstruo" del Dios Jesús Franco tenemos ke Lo Pagán es capital del cine patrio bizarro. Y nosotros sin saberlo....

Meg dijo...

Esto es muy fuerte, me da igual que me la hayas destripado, es mejor que la de Julio Iglesias en la Manga...

coxis dijo...

Mare Meua, mr MM, la de Amado Monstruo sí que era un disparate regocijante sin pies ni cabeza... Y luego estaba la absolutamente electrocutante "Sumuru - La ciudad sin hombres" con exteriores rodados en La Manga del Mar Menor

te diré, miss meg, la de Julito era sosita sosita y ¡con Charo López!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Menuda reconstrucción cinéfila, yo ya ni me acordaba, y peasso homenaje a Lo Masó:-) Yo estaba pensando lo mismo, que es el Sebastian de Brideshead, y me he pasado toda la lectura recordando "Rencor", peli estupenda que me encantó, y en especial la Lolita (la carita de "ésto-qué-é" que pone la Flores, en la escena en la que ve a la gente poniéndose "los barros" de Lo Pagán). Pues la he debido ver seguro, pero no la recordaba, en una de esas veces en la tele..., así que gracias por la cumbre-homenaje-cinéfilo-bizarro...
Besotes.

Anónimo dijo...

Acabo de ver la pelicula 33 años después. La ha dado el canal digital+ Cine Español a las 11.30 de la noche del jueves 16 de octubre de 2008. Es muy tierno volver a verla, a pesar de lo ridícula que es vista ahora, el argumento consigue "animarte" igual que cuando era un adolescente de 15 años, porque te la imaginas hecha ahora, en plan hard las escenas de la desfloracion y la violación... Deberia hacerse un remake modernizado...

PasaelMocho dijo...

Vuelta a ver hoy (gracias)

Es horriblerrible. Pero estoy de acuerdo en que debería hacerse un remake.

Koo Stark dijo...

Para quien le interese, acabo de ver estos links en el foro de Vagos:

1: http://www.megaupload.com/?d=XVFVL78D
2: http://www.megaupload.com/?d=8I8DYWSB
3: http://www.megaupload.com/?d=ATCBUJT7
4: http://www.megaupload.com/?d=LDE5KMKM
5: http://www.megaupload.com/?d=ARZS140L

(Y lo mío con Andrew fue cosa nuestra, paparazzi...)

stevienicks dijo...

Where can I find this film?

stevienicks dijo...

Where can I find this film?

Anónimo dijo...

Hi there to every one, the contents present at this site are
actually awesome for people experience, well, keep up the good work fellows.
Look into my web page : amber Leaf

Anónimo dijo...

What a information of un-ambiguity and preserveness of precious knowledge concerning unpredicted emotions.
My webpage : captain black