21 septiembre 2008

Vicky Cristina Barcelona (aka El Traje Nuevo Del Emperador)



Desde hace un par de semanas las marquesinas de los autobuses están plagadas de rostros de Penélope Cruz, sea vía Mango (ya no sale Monique) o vía Vicky Cristina Barcelona, película que se ha estrenado a bombo y platillo. Los que más o menos acudimos a la cita anual con Woody Allen no dejamos de sorprendernos al verla estrenarse en cinco pantallas (ni una en Versión Original, desgraciadamente) en esta Murcia-qué-hermosa-eres.

Mientras visionaba ayer tarde en un cine llenito la película en cuestión, no dejaba de acordarme del cuento de El Traje Nuevo Del Emperador, porque, salvo excepciones levísimas como las de los comentarios de Días de Cine en La 2: Toma el dinero y corre, parece que todo el mundo ha acordado considerarla digna de ser recordada en la extensísima filmografía del director. Cuando llegó la tan laureada Match Point yo no dejé de considerarla un digno remake pero remake al fin y al cabo de su obra maestra Delitos y Faltas, así que...

Un argumento simple como el agua de colonia que se limita a repetir una y otra vez situaciones más vistas que el tebeo, aderezado con música de Paco de Lucía o de guitarrita española ¡en Oviedo! y ¡en Cataluña! Una voz en off que reitera "cenaron en un restaurante encantador, compraron caramelitos en una tienda encantadora, visitaron una iglesia románica encantadora", cuando estás a punto de quedarte dormido en la butaca pues aparece Penélope Cruz, lo único destacable de la cinta -claro que si la distribuidora hubiera pensado que en Murcia hay gente a la que nos gustaría escuchar a Pé y a Já en vez de a dos actores de doblaje pues probablemente dichas escenas habrían resultado muchísimo más divertidas- con un personaje enloquecido reaparecido casi al final para volver a despertarnos del tedio que de nuevo nos invade.

Bueno, pues otros 6 euros con treinta céntimos que me gasto en el cine y que salgo con cara de "me han tomado la peluca". Y van... Va a resultar que la denostada por muchos (pero superviviente tras siete semanas) Mamma Mia! es lo único decente que hay en la cartelera. Y digo decente porque ni engaña ni promete grandes cosas. Es lo que hay...

Offtopic: No puedo abrir tu blog, mr Juannakin Skywalker

11 comentarios:

Yarkel dijo...

Si vas a verla en versión original, de pronto todo encaja.

Polo dijo...

Lo primero, enhorabuena por tu blog, que sigo leyendo aunque no haya podido comentar.

Cuando iba a entrar a ver a la Vicky y a la Cristina, me encuentro a dos amigos que me dicen: "Es una maravilla, muy distinto a lo que ha hecho este hombre". Luego resultará que no es verdad.

En la sala, la cinta resulta entretenida. De verdad que no me dieron las ganas de dormir que suelo padecer en una butaca rodeada de oscuridad. Porque el Sr. Allen me sigue gustando.

Es verdad que, a partir de "Celebrity", se da un bajón en la calidad y profundidad de la obra de este hombre, pero creo que los guiones continúan estando por encima de la media. Es verdad también que "Match Point" (¡despedicio de dineral!) es una copia de la maravillosa "Delitos y faltas".

En la Vicky y Cristina me gusta lo opuesto de los caracteres de las dos amigas, el papel de la mujer rica anfitriona de las amigas y la histeria de Pe, y la sensación de que se vive muy bien en España.

Y no me gusta el tópico de amante latino con el que se quieren enrollar todas, la repetición del ambiente bohemio trasladado de Manhattan a Barna y el apagón de luces en el cine en cuanto se levanta la mayoría de los espectadores.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Un consejo; vaya a ver "El rey de la colina" y comprenderá ke es muy decente ( a mí me encantó , de hecho) pero algo falla en el cine español cuando no se le está dando la publicidad ke merece.

Oliver dijo...

Yo ya no voy al cine: Pablo, mi pareja, siente que si lo encierran en una sala oscura llena de gente extraña y todos mirando a la misma pared en la que se proyecta una película le puede dar una crisis. Ahora todo lo veo en DVD y reconozco que me he adapado bastante bien. paro la peli si quiero ir al baño, le doy para atrás si no entendí algo, no oigo al de las palomitas en la butaca de detrás. Todo son ventajas!
Al Woody lo he visto en casi todas sus pelis pero he de reconocer que muchas veces me da pereza, sobresaliente en "granujas de medio pelo", me gustó "Maridos y mujeres" y "Todos dicen i love you". Saludetes

Peritoni dijo...

Vaya, no sé por qué me daba mal rollo ir a ver esa película: gracias a ti me ahorro los eurillos. ;-)

PS.Lo de PE doblada por otra tiene que ser lo más, sólo por eso ya no iría a verla.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta el teorema: x+z:% dividido entre 3=la mejor peli de la cartelera es "Mamma Mia", ejejeje. Desde luego, está claro que pasarán más de mil años, muchos más, hasta que veas una peli mejor, eso lo tengo claro:-)
Lo que me parece una pena es que no la estrenen en versión original, y encima con otras voces: eso en cierta medida, si la peli de Allen está rodada en inglés, es una estafa al espectador...Y tampoco entiendo porqué no se han doblado Pé y Já al castellano, o no les han dejado. Ellos no tendrán ninguna culpa, son las Majors, claro...
Un besote.

Miss Ketchup dijo...

Me temo que es lo que dice todo el mundo de la peli, que no es una historia muy creible y que resulta "pelín" aburrida.

Muchos besitos!

Skywalker dijo...

Lo del cine en VO en Murcia ya pasa de castaño oscuro... tendremos que manifestarnos con nuestras gafas de pasta por la calle y quemar contenedores para que nos hagan caso...

Offtopic, acabo de hablar con Mogkumo y tampoco puede entrar en el suyo... yo entro perfectamente, no sé que puede pasar... el mío debió estar bloqueado o algo porque las estadisticas de entrada están a 0... son las cosas del jod... 20six. Tendremos que volver a pensar en la mudanza, pero me da tanta pena...

Polo dijo...

Creo que soporté la peli bastante bien porque la vi en versión original, con Pe y Ja hablando 'broken English' con sus voces.

Es lo que tiene que vivan tantos guiris en la Costa del Sol.

finnegan bell dijo...

muchas gracias por el post. ya no tenía puñeteras ganas de verla, pero además, leyéndole a usted (conste que le tengo por una voz autorizada) se me han quitado las pocas tentaciones que me pudieran quedar.

besos y abrazos.

caotico_jq dijo...

Vaya... Pues yo voy a verla hoy, aunque la verdad es que Woody Allen tal y como yo lo concibo dejó de interesarme desde tiempos de "Celebrity" (y eso que "Match Point" me parece muy grande... pero muy poco Allen). Tengo muchas ganas por ver a esa Pe que todo el mundo alaba. ^^