03 septiembre 2008

¿Por qué, George? ¿Por qué?


Para los que nos criamos con la Sagrada Trilogía, la buena, la de las maquetitas, estas contínuas bofetadas que nos está dando George Lucas acabarán por echar por la borda nuestra adoración por el Halcón Milenario, por Chewie, por R2D2 y por la música de John Williams acompañando un rótulo que aparecía gigante en pantalla e iba haciéndose cada vez más chiquito.

Si no tuvimos bastante con el horterísimo final de El Retorno del Jedi cuando el reestreno de 1997, corregido y aumentado en la posterior salida en DVD, la llegada de los tres primeros capítulos fue, resumiendo, decepcionante. Los personajes nuevos, comparados con nuestros queridos Luke, Han y Leia, eran una auténtica caquita: recordemos al soso de Liam Neeson, el terrible Hayden que se limitaba a poner morritos y fruncir el ceño cuando se enfadaba, a Natalie Portman la voy a salvar porque salía en Beautiful Girls y a Ewan MacGregor porque salía en Trainspotting. Y dejaré pasar cualquier comentario sobre Jar Jar Binks...

Estas Guerras Clon (que no se han molestado ni en traducir) convierten a La Amenaza Fantasma en el non plus ultra. Cuando vi lo de "Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana" la cosa me animó pero luego no hubo rótulos amarillitos explicando de qué va la cosa, en su lugar nos colocan una voz en off que sonaba en versión doblada al Oso Yogui explicando la situación a una velocidad tan supersónica que ni de coña te enterabas.

Y empiezan las batallitas por tierra o por el espacio, fatalmente contagiadas del estilo videojuego (ésas que no sabes quién es el bueno y quién es el malo con tanto chiu-chiu) -y esos dibujos, Madre Mía ¡qué feos! ¡esa barba de Obi-Wan Kenobi!-. Lo peor de la película es que a base de sacarnos los billetes a los fanáticos de turno están desvirtuando los personajes principales de la saga al rizar tanto el rizo buscando algo que contar. El futuro Darth Vader que contemplamos en esta triste película es lo menos parecido al temible Caballero Jedi que cruzó el Lado Oscuro, el que aparecía al inicio de La Guerra de las Galaxias haciendo poooof paaaaf al respirar. Bueno pues el tal Annakin Skywalker tiene una padawan (aprendiza) a su cargo: una jovencita absolutamente insoportable y abofeteable que dan ganas de estrangularla a los treinta segundos de estar en pantalla.

Resulta que Jabba el Hutt (sí, sí, el que decía Bo Shuda) tiene un hijo (no es broma) conocido por "Apestosito" (aaagh) que lo han secuestrado los malos. Y es que los Hutt -ahora una especie de casta- son importantísimos para la marcha de las Guerras Clon (en El Retorno del Jedi era un vulgar gangster, y ahora aquí son importantísimos). Sale otro Jabba el Hutt (su hermano o su tío, no me acuerdo) algo mariquitón que para más inri es un traidor. Entre cansino combate y cansino combate uno tiene que escuchar lindezas como "Sky-Guay", "Chulita", "Apestosito" (me repito) y "Erredosito" (ay Dios Mío, el genial R2D2 reducido a "erredosito"). Sale una mala que es un muy pero que muy vulgar remedo de Maléfica, con el culo muy gordo, casi desproporcionado. También sale Amidala casi al final para tirarse del moño con el Jabba del Hutt mariquitapérez. Todo muy triste, muy triste...

Vamos a empezar a pensar que sonó la flauta cuando hizo La Guerra de las Galaxias...
Que El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi son lo que son gracias a los guionistas (Lawrence Kasdan y Leigh Brackett)...
Y que los Ewoks no estaban tan mal después de todo...

Ya lo decía Widget: Choucha...

16 comentarios:

Meg dijo...

Vale, así despejo cualquier duda sobre si ir a verla o no... gracias por la crítica cinematográfica.

Peritoni dijo...

Y esta nueva película ¿en qué lugar se supone que va dentro de la serie?. Porque yo es que me pierdo.
El otro día vi en la tele El ataque de los clones, creo, y o ha envejecido muy mal o ya era mala el día del estreno.
Yo la verdad es que soy como tú, un fan de las primeras, a las que fui al estreno. Luego con las nuevas me quedé bastante despagado, y la última creo que ni fui a verla, o por lo hemos mi mente la ha borrado.
Y era de los firkis que tenía mis muñequitos y la nave de Drath Vader y todo!

Sr_Skyzos dijo...

¿Por qué?

Simplemente por dinero.

La verdad es que no sé dónde encajar la peli, como Peri. Porque si ya salió una serie de dibujos animados (mala, pero también la tengo) donde enlazaba el capítulo II con el III...

hm dijo...

Supongo que iré a verla de todas formas... pero viendo la crítica...

La saga nueva al menos tiene algo bueno... Jar Jar Bins es una gran contribución a la historia del cine... el personaje más abofeteable de toda ella.

Por cierto... los hijos de mis compañeros de curro me llaman Chewaka... debería mirármelo.

coxis dijo...

No pierdas el tiempo, miss meg...

Pues, mr peritoni, se supone que esto tiene lugar entre los episodios II y III. Y fíjate que a mí de los 3 episodios nuevos el que menos me cabreó fue el del Ataque de los Clones. Yo también tenía muñequitos y álbum de cromos (desgraciadamente extraviados...)

Reitero, sr_skyzos, se supone que esta chorrada del hijo de Jabba ocurre entre los episodios II y III. Y en cuanto al dinero, anda que no estará ya con el riñón bien cubierto Mr George Lucas...

Yo leí las (mayoritariamente malas) críticas y de todos modos fui a verla, mr hm. Y es que LA GUERRA DE LAS GALAXIAS marcó mi infancia, y sólo por ello me trago cualquier zarandaja relacionada con la trilogía. Incluso vi "La aventura de los Ewoks" (estrenada en cines en 1985, aunque era un telefilme). Yo me sentiría honrado si me llamaran Chewbacca, que lo sepas.

caotico_jq dijo...

Respecto al tema de hoy, la verdad es que no entraba en mis planes gastarme 6 Euros en ver esto, que se veía a la legua que era una castaña... Pero hace poco volví a ver las seis partes de STAR WARS por orden cronológico y:

1) La princesa Leia está abofeteable en el episodio 4. Marilisti total ella (y coge la pistola como si se le fuera a romper una uña). No así en el episodio 5, en cambio, donde está fabulosa.

2) C3PO está abofeteable en cualquier momento. Su voz de marilisti metepatas se te clava en la cabeza y sólo entonces te das cuenta de que a Jar Jar Binks lo han cortado exactamente por el mismo patrón, sólo que sin la complicidad de nosotros como público adolescente.

3) Personalmente (y sé que me odiarás por esto) me parece que el Episodio 3 es de los mejores de la saga. Muy bien acabado a todos los niveles.

De acuerdo, George Lucas se tiró por la vía fácil con la infografía y todo eso... pero ni los 3 primeros episodios son tan espantosos ni los 3 últimos tan sensacionales como nos obcecamos en pensar. Y lo digo como alguien que las ha revisado todas hace poco.

En cuanto a lo que comentas de la educación, no podría estar más de acuerdo contigo. El problema creo que está en que, actualmente, los padres dan por hecho que a los hijos se les educa sólo en la escuela... y si suspenden, el fracaso es de los profesores. Muy triste...

Breckinridge dijo...

Ni jarto vino iría a verla. Ni en deuvedé cuando salga.

Totalmente de acuerdo con sus comentarios, sr. coxis, pero he de añadir algún matiz. Este verano unos niños bastante bien educados de unos 10 años de edad y absolutos fanáticos de Star Wars me quisieron demostrar que los mayores tenemos prejuicios contra los episodios I a III porque, precisely, somos mayores. Les encanta Jar Jar Binks, tanto como a mí me gustaba Han Solo.. digo Chewaka (que lo veo ahora y me da una pereza). Tienen un punto de razón.

Me da mucha pena reconocer que para mí Star Wars ha envejecido mal. A mi gusto, sólo se salvan los detalles camp, las maquetas, los brillos de los decorados de la original. Y, por supuesto, el Imperio Contraataca, que es a la serie lo que Walkyrie al Ring de Wagner, la única que se mantiene por sí sola, la obra maestra.

Skywalker dijo...

Te he tenido que dejar de leer, que eres el rey de los spoilers...

...lamentablemente, George se convirtió hace mucho tiempo en un vendedor de merchandising... un 60% de las escenas de los 3 primeros capitulos están pensandas para el video juego (en la amenaza fantasma la carrerita, en los clones cuando están annakin y padme en la cinta transportadora de montaje, etc...) y sobre todo, están todas dedicadas especialmente a los niños que son los que compran los juguetes (frikis coleccionistas, aunque hagan mucho ruido no representan tanto mercado y además esos van a comprar de todas formas...) por lo que los dialogos son fundamentalmente básicos y de los que yo llamo explicativos: si Annakin tiene remordimientos lo explica "Tengo remordimientos" "me voy a pasar al lado oscuro" etc, etc..

De todas formas:
a) el episodio 3 me gustó.
b) A mí Liam Neeson si me convenció de jedi (cosa que no hizo el blandengue de McGregor)
c)Natalie Portman está, como siempre estupenda, y salva al personaje..
d) Hayden está muy, muy bueno...
e) creo que la tecnología digital le ha hecho algo de daño a la magia de la pelicula...

y ya, que pesao yo.

TB97 dijo...

Pero cómo vas a ver esto, criatura? Vaaale, porque eres superfans de la serie.

A mí también me gusto la 3ª de la nueva hornada.

finnegan bell dijo...

a mí es que la segunda trilogía ya no me gustó, así que imagínate una película de dibujitos animados que ni acaba de ser para fans de la saga, ni acaba de ser para adultos, ni acaba de ser para niños... vamos, ni chicha ni limoná.

endevé, lo que hace el dinero, que no respeta ni los grandes clásicos.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Estas decepciones nos las merecemos por nostálgicos y kerer vivir de lo ke nos hizo felices en el pasado. Si es ke no pue ser....

coxis dijo...

Mr caótico, ni mucho menos te voy a odiar por decir que el episodio III está bien (fue un digno final, pero es que yo con el actor que hacía de Darth Vader Juvenil no puedo). Ahora lo de la Leia y C3PO me ha roto el corasón -snifff- (ay mi Leia, tan mona con sus moñitos-croissant, ay mi C3PO diciendo las posibilidades de sobrevivir en un campo de asteroides). Pero vamos que no te voy a retirar el saludo por esto, que uno es friki-nostálgico pero con la cabeza en su sitio.
En cuanto a lo que dices de la educación, la clave está en que la mayoría de los padres nos consideran enemigos, como si disfrutáramos suspendiendo a la gente (que es lo más penoso que hay).

Pues mr breckinridge, lo que dicen los críos de diez años me ocurre a mí con mis sobrinos (de hecho vi esta peli con uno de ellos, él flipando y yo a punto de hacerme el hara-kiri). Y desde luego que "El imperio contraataca" es espectacular (los fans más fans siempre dicen que para ellos Han Solo sigue congelado en carbonita)

Sorry por los spoilers, mr juannakin, se me fue la mano... En cuanto a lo que dices de Mr George LucasFilm estoy totalmente de acuerdo: vive por y para el merchandising, olvidando crear personajes como Han Solo para los episodios 1, 2 y 3.
No nos vamos a pelear por Hayden, yo te lo cedo.
Y dices algo que tienes más razón que un santo: la tecnología digital ha hecho daño a la magia de la peli (¡yo quiero maquetas de John Dykstra!). Y pesao, jamais!

Lo mismo que dijo mi LC, mr tb97, cuando le dije que la peli era decepcionante...

Si es eso, mr finnegan, de tanto estrujar la teta de la vaca nos dejan sin mitología...

No estoy del todo de acuerdo, mr MM, cuando vi la tan defenestrada por algunos Indy 4 me divertí tanto como cuando vi el arca perdida hace ya taaaaantos años.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, bueno,
bueno...oyoyoy....después de leer tu crítica, me parece que te has llevado un chasco y un disgusto gordísimo, así que no sé si la veré,y me daré de lleno a toda la parte de "arte y ensayo" antes, que se nos echa encima.
Confieso que soy fan absoluto del ss. pasaje de tu crítica:
"Sale otro Jabba el Hutt (su hermano o su tío, no me acuerdo) algo mariquitón que para más inri es un traidor. Entre cansino combate y cansino combate uno tiene que escuchar lindezas como "Sky-Guay", "Chulita", "Apestosito" (me repito) y "Erredosito" (ay Dios Mío, el genial R2D2 reducido a "erredosito")."
Lo dicho, que me parece que las mejores eran las primeras, con los actores originales.A mí, si no sale el Harrison Ford...es que si no hay casera, nos vamos:-)
Besotes.

coxis dijo...

es que mr ripley, cuando me pongo "petarda" no hay quien me gane, celebro que te haya gustado el extracto de mi humilde reflexión sobre esta cinta... Yo también prefiero a Harrison Ford, dónde va a parar!

Eduardo dijo...

Pues casi es mejor ésto que lo de los episodios 1, 2 y 3. Tuve la desgracia de verla en España, con su doblaje... Lo de apestosito es de verdad... AAYYAAYYAYYYYY
YO TAMBIEN SOY UN FREAK de Star Wars. De hecho, fue la primera película que ví en mi vida y que me tornó un cinémano. Sobre la colección de muñequitos recuerdo que mi tío, aún soltero y con posibles, me trajo de un viaje a London todas las figuritas existentes, 30 nada menos...
Luego salieron más, y esas ya fue más difícil, pero conseguí una notable colección... Ahora aspiro a tener una casa grande para dedicarles un cuarto... jijiji

Eduardo dijo...

Y para acabar de joderla, me han infantilizado a Hellboy... Y lo peor es que lo han hecho con la colaboración de Mike Mignola. Odio a Guillermo del Toro y su "universo particular".