14 septiembre 2008

Los Girasoles Ciegos (ojo que igual hay algún spoiler)



No he leído el libro de Los Girasoles Ciegos, por lo tanto no puedo acudir al sobado argumento del libro es mejor. No obstante, cuando las luces se encendieron lo primero que me vino a la cabeza fue "parece que han hecho corta y pega". Da la sensación de que se han quedado cosas en la mesa de montaje o, lo que es peor, que la película tiene un guión por debajo de lo que se podría esperar. Es una pena que una historia sobre el papel tan conmovedora, que se ha ganado tu corazoncito a priori, esté tan mal resuelta y, salvo excepciones, tan mal interpretada.

Orense 1940. Una familia perdedora intenta salvarse de la represión franquista como mejor puede. El padre permanece escondido en la casa, mientras que la madre mantiene el tipo, pasando por viuda. Los hijos del matrimonio no lo tienen más fácil: la hija mayor, embarazada, pretende cruzar a Portugal con su pareja. El hijo pequeño, de siete años, asiste a la escuela donde uno de sus profesores es un diácono con problemas vocacionales.

El guión lo firman el recientemente fallecido Rafael Azcona y el propio director, José Luis Cuerda. Resulta descorazonador contemplar escenas como los repetitivos paseos por el claustro del diácono-psicópata-calentorro y el cura-típicamente-facha. Todavía peor son las secuencias donde aparece Manuel Rivas, este muchacho será muy guapito de cara pero actuar no sé yo...

Está todo tan deslavazado, tan inconexo, que no provoca emoción alguna en el espectador. La película arranca lenta y repetitiva, para acelerar atropelladamente en su tramo final. Hace unas semanas Antonio Muñoz Molina escribió que películas como ésta respondían más bien a una receta un tanto oportunista: un poquito de memoria histórica, un poquito de anticlericalismo, un par de actores que atraigan y ya tenemos un éxito. Hoy de lo que tengo ganas es de revisar Las bicicletas son para el verano.

La historia del cura atormentado es que no te la crees, Raúl Arévalo tiene buen culo pero pare usted de contar. ¿Qué motivaciones tiene? ¿es un psicópata? ¿un salido? ¿un místico?. Javier Cámara da quiebres, lo mismo te lee una poesía de Machado que le practican una felación. En cuanto a la escena del falangista-interrogador nocturno... Resulta, como dijo mi LC, todo muy falso, un falangista de atrezzo. Maribel Verdú es la única que consigue un aislado arranque de emoción en la escena cumbre de la película, a pesar de la sonrojante secuencia de la presunta depilación de piernas. El absurdo epílogo termina por redondear la sensación de película fallida.

La emotiva Las 13 Rosas a pesar de su demasiado esquemático guión resurge en la memoria como una obra de importancia comparada con estos Girasoles...

8 comentarios:

Oliver dijo...

Pues ya no la voy a ver!!! Odio que una peli me deje esa sensación. Yo me voy a revisar Amarcord, para enseñársela a Pablo que no sabe quien es el Fellini ese. El otro día me revisé "La guerra de papá", donde Verónica Forqué( forqué tiene 3 goyas?) está impagable.
Después me gustaría, la tengo aquí pendiente, ver "La colmena".
Saludetes

Breckinridge dijo...

Es que las "Bicicletas son para el verano" es perfecta. Y filmada en parte en el edificio en el que vivo 8antes de que lo rehabilitasen, que estaba que se caía).

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Hombre, "Las Bicicletas", es una grandísima película...No sé porqué, pienso que todas éstas historias, tienen una algo descuidado, de malos esquematizados por imitación un poco del cine de Hollywood, que afecta a que te las creas: y que te creas una peli, en realidad es lo más importante de la peli, sino te la crees, es que no es buena...en realidad, y si chirrían algunos actores encima....aunque dicen que la Verdú está estupenda...También es que Cuerda, hizo "La Lengua de las Mariposas" antes, que está muy bien, tiene unas grandes interpretaciones, y no siempre se acierta con la fórmula.
Besotes

lifeonmars dijo...

El libro era realmente estupendo, y no he visto la película. Pero por lo que estoy leyendo me la voy a ahorrar.
El libro lo componían tres distintos relatos, pero por lo que veo, en la peli se han limitado a una sola de las historias, y han hecho un corta y pega de las otras.
En fín, una pena.

MM de planetamurciano.tk dijo...

El libro me encantó, pero creo ke es unánime de ke la peli no encaja por ningún sitio, así ke prefiero kedarme con el buen sabor de boca de las palabras escritas.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Uy ese "de ke".....Mil perdones...

TB97 dijo...

La peli, ni fu ni fa. De señora de California antes de merendar.

Y a ti, lo que te gustó de Las 13 rosas, confiesa, fue la aparición conmovedora y estelar de Leti.

coxis dijo...

Mr Oliver, "La Colmena" es una muy buena película, además que tiene un casting irrepetible... "La Guerra de Papá" a pesar de los actores doblados, es muy bonita y emocionante.

Qué envidia, mr breckinridge! Viviendo en pleno Madrid!!!

Fíjate, mr ripley, que a mí "La lengua de las mariposas" tampoco me gustó demasiado (me dejó frío).

el domingo noche en el programa de libros de la 2 hablaron de la adaptación, mr lifeonmars, y estuvieron de lo más diplomáticos al comentar la adaptación de la novela al cine.

No pasa ná por el "dequeísmo", mr MM, a veces tecleamos tan deprisa que ni nos damos cuenta hasta que no releemos... Pondré el libro en mi lista, a ver si me termino la "Suite Francesa" (que me tiene con la moral por los suelos)

Me has pillado con Leti, mr tb97, qué malo es conocerse...