18 agosto 2008

Wall-e me ha decepcionado (contiene spoilers)

Die Ruhe Vor Dem Funksturm, no estás solo ante el peligro...

Cuando vi Ratatouille me quedé sorprendido ante la avalancha de críticas superlativas. No vi yo, modestamente, la cosa para tanto. Es por ello que cuando se estrenó Wall-e pues así a priori no tenía muchas ganas de verla pero cuando leí de nuevo comentarios estratosféricos en los periódicos, revistas especializadas y diversos blogs pues eso, la carne es débil y ahí que me meto a ver Wall-e.

El corto previo de Presto, ya lo dijo Mocho en su blog, incluye un teatro absolutamente spectacular spectacular...

Y ahí que empieza la película. Técnicamente desde luego que me quito el sombrero. Esta gente de Pixar puede estar tranquila porque ni los de DreamWorks ni los que hacen las de La Edad de Hielo les van a toser en lo que concierne a espectacularidad y perfección.



Vamos con el meollo de la cosa... Al robot protagonista le han sacado paralelismos con Buster Keaton y Charles Chaplin... Yo no dejaba de pensar si le habrán pagado derechos de autor a John Badham, director de Cortocircuito, que muy astutamente Antena 3 emitió hace un par de sábados. Este robot está muy solito porque se aburre de estar todo el día recicla que te recicla basura. Con el tiempo se ha vuelto selectivo y guarda lo que le interesa en su guarida / domicilio. Entre otras cosas le gusta ver Hello Dolly... (y ahora, cabría preguntarse con malicia, ¿es para contentar al público gay?)

En esto que aparece un robot que no sabemos si es carne o pescado, pero eso sí, malas pulgas tiene a montones. No se anda con chiquitas, lo que ve que se mueve le suelta un zurriagazo laserístico que hace un cráter que ni los de la cara del que presenta La Noria. Luego nos enteraremos que responde al nombre de Eva y que la pobre no ha sido consciente de que tiene dedos...

Esta moza (digo moza porque tiene voz de fémina) está en misión buscando vegetales porque resulta que los habitantes de la Tierra tuvieron que salir por piernas hace 700 años ante la cantidad de basura que había en el planeta (¿habría naves para todos?). Así que mandan sondas desde la nave que alberga lo que queda de la Humanidad hacia la Tierra esperando que cuando alguna regrese con algún ser vivo significará que ha llegado el momento de volver a casa.

Pero resulta que los humanos del 2700 y pico están gordos como trullos y tienen la sangre de horchata, capitán de la nave incluido. Y cuando Eva regresa con la muestra (Y Wall-e de polizón) la computadora de la nave (más derechos de autor, en este caso para los herederos de Stanley Kubrick porque si ninguno se acordó de Hal 9000 yo pido asilo político en las Islas Caimán, verbigracia) se pone farruca, vamos, en plan Ash (el robot de Alien) y dice que de volver a la Tierra ni hablar del peluquín porque tiene otras órdenes que cumplir. Entonces, alma de cántaro, ¿para qué c*** enviar sondas a la Tierra si no les vais a hacer ni puñetero caso?



Entre tanto la Eva que era una cabeza cuadrada borde de mucho cuidado, de golpe y porrazo se vuelve una melosa y se da cuenta que lo más bonito del mundo es quererse y darse la mano (consciente ella de que tiene dedos).

Después de un correquetepillo con unos robots frenopáticos con los que no empatizas nada (cómo eché de menos a los personajes secundarios de Toy Story, por ejemplo) pues la cosa se soluciona, aunque previamente Wall-e se ponga malito y haya que curarlo y todas esas zarandajas, aunque yo para entonces ya estaba en plan To me Plim, I sleep on Pikolín... Si es que no me explico cómo no me conmoví, ¡si yo lloro hasta viendo Annie!

Ya saben ustedes lo que toca: a ponerme verde.

12 comentarios:

PasaelMocho dijo...

Lo único que eché en falta fue más escenas con los robots en reparación (los del frenopático). Lo demás mancantó.

Isabel E-bow the letter dijo...

Yo no lo hubiera dicho mejor, pues a mí tampoco me gustó, hay momentos demasiado cansinos.

La pandilla de gordos humanos me da una grima que tira pa'trás y para más inri me tocó detrás el típico repelente niño Vicente que lo explica y pregunta todo. La próxima vez la alquilo en DVD.

Peritoni dijo...

Jo, pues vaya :-/

Es lo que pasa cuando vas a ver una película de la que te han hablado tanto y tan bien: a mi me ha pasado con supuestos auténticos joyones del cine que me dejaron frío.

wallllllllll-i

jajajaja

PasaelMocho dijo...

eeeeeee-va

Skywalker dijo...

Y a mí que el robot de cortocircuito ya me parecía una copia robotizada de E.T. ...

caotico_jq dijo...

Jajajajaja... yo no me puse tan analítico (vamos, que la viví más con el estómago que con la cabeza), pero sí te puedo decir que la película tiene un desnivel espantoso desde el mismo momento en que el primer ser humano aparece y abre la boca. La primera parte, en la que están solos Wall-E y Eva (anda que no se esforzaron por dejar claro que no eran dos robots, sino un robot y... una ROBOTA... sniff) me pareció extraordinaria. La segunda mitad, coñazo. Supongo que, en el fondo, llegamos a parecidas conclusiones. Vamos, que no es el peliculón que están vendiendo... aunque mal no está (y lo digo como persona que odia ver pelis de dibujitos raperos).

hm dijo...

No he leíod la entrada porque no la he visto aún... sólo para decirte que tienes algo para ti en mi blog. Espero que te guste más como Abba que como wall-e.

Reality Bit dijo...

He leído un poquito por encima el post porque no he visto aún la peli. Yo he leído muy buenas críticas, pero no me fío mucho porque no suelo comulgar con la común opinión de la crítica. Soy más bien instintivo y cambiante, lo que significa que una peli que ayer me encantó quizás hoy me parezca una mierda, y viceversa.

Saludetes

finnegan bell dijo...

pues a mí me gustó muchísimo (sin llegar a ser la obra maestra que había oído por ahí), sobretodo la primera parte. luego ya se vuelve más infantil y baja la cosa (hay que entrar en el juego, por supuesto). pero decepción, en mi caso, no. eso sí, lo de 'hello dolly' lo vi un guiño plenamente gay (ningún hombre heterosexual en su sano juicio es fan de esa película)...

coxis dijo...

Una vez leído y regurgitado todo lo que tan amablemente han escrito vuesas mercedes llego a la siguiente conclusión

Qué buen vasallo si hubiere buen guionista..

Y me han dado un premio, yupi eh yupi ah tra la rá ra rá

Funksturm dijo...

¡Menos mal! Me quedo mucho más tranquilo al saber que no es sólo cosa mía.

¡Abajo las babas!

Chiringui dijo...

No estoy de acuerdo, es muy buena.

es una gran peli, a mi juicio una de las mejores de la historia y la mejor de animación sin duda, aunque nunca una peli le va a gustar a todo el mundo.

Es muy complicado hacer 40 minutos de película sin una palabra y hacerlo de manera que la gente siga mirando.
Es una película original a mas no poder, a parte de que no tiene fisuras en su desarrollo.

Sobre gustos...