08 julio 2008

Tardes De Cine: Entre Tinieblas

Ésta pertenece al grupo de pelis que apetece revisar de cuando en cuando. La primera vez que la vi fue durante el subidón con Mujeres, aunque la verdad es que no llegó a gustarme demasiado, no me cuajaba la historia de amor entre monjas y perdidas.

En el 92 o por ahí la dieron una noche en Telecinco, ese visionado sí que supuso una epifanía. La historia de las Redentoras Humilladas, las que venden tartas hechas con el cuerpo y la sangre de Cristo en el Rastro, se convirtió en una de mis favoritas. Y sí que es cierto, el mismo Almodóvar lo dice en el libro sobre él que escribió Nuria Vidal, que la actriz que interpreta a Yolanda no está demasiado bien (a decir verdad, no sé si después ha hecho más cine) pero al tener ese tono tan pasota contrasta con la pasión y arrebato que aporta la maravillosa Julieta Serrano (sí, sí, la de "¡Qué me va usted a contar, señorita!"), que al fin y al cabo es lo que se espera de la historia. Yolanda no se plantea ni por asomo el enamorarse de la Madre Superiora, y la pobrecita de la Madre pensando irse a Tailandia para conseguir dinero, ay el amor cuántas tonterías nos hace cometer...

La película está repleta de escenas divertidísimas, como el diálogo entre la Marquesa
y Sor Perdida:
- Te he traído un regalo, ¿sabes?
- Aaaaay... Detergente para todo uso, biodegradable, abrir aquí...

Los golpes de Sor Rata con su sobrina en presencia de Yolanda:
- ¿Por casualidad se llama Concha Torres?
- Sí, pero es un nombre artístico, en realidad se llama Antonia.
- Ya lo sé... No soy boba.

Yolanda con la sobrina de Sor Rata:
- ¿Y tú eres escritora?
- No nena, yo soy puta.
- ¿pero eso no estaba prohibido?

Y los parlamentos que suelta Sor Perdida con el Tigre:
- Te gusta que te toque los bongos mientras comes... Claro, te recuerda a África. Y no me arañes, que mira como me pones, como un Divino Señor... El otro día el carnicero qué la pasa, qué la pasa, qué la pasa, qué la pasa, qué la pasa...

Y los tipos de beso que explica Sor Rata (parece ser que de un libro absolutamente real)...

Pero también hay momentos altamente emotivos...

La llegada de Yolanda al convento, cuando la Madre Superiora abandona la fila para comulgar y se dirige hacia ella, despacio, como si fuera a tomar la Sagrada Forma -que no es otra que la misma Yolanda-.

Y cuando la Madre Superiora le pone los zapatos a Cecilia Roth...

Y por supuesto cuando Yolanda se marcha, la muy ingrata, dejando sola a la enamorada Madre Superiora, a ver quién es el guapo al que no se le pone la carne de gallina con este grito:



Además, el bolero de Lucho Gatica ayuda bastante...

- Los diálogos los he transcrito de memoria, igual hay errores-

La verdad es que lo mismo hoy si la hacían sería más transgresora y levantaría más escándalo que en el lejano 1983 en que se rodó, cuando yo estaba pendiente de Flashdance y de Staying Alive... Pecadillos de juventud.

12 comentarios:

Meg dijo...

En la vida había oído yo hablar de esta película... no sé si me da más miedo verla que no verla y perderme un peliculón.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Perfecta trascripción de los diálogos, son exáctos a como los recuerdo. Sí, la actriz era Cristina Sánchez Pascual, que tb sale en "Pepi, Luci,Bom", es la que tiene un novio que se llama Eusebio, y dice en Pepi: "Usebio, Usebio ¿Donde te vas? ¡Usebio!!
Había puesto tb yo la escena del grito de "Entre Tinieblas" en mi blog, que es escalofriante, encantado de que hagamos promoción a esta maravillosa escena...La había puesto, (y si haces click en "statistics & data" debajo del tube a la derecha, yo ya no me acordaba, pero sale mi página, jejeje, que tb la escena del grito la había colgado y la había visto bte gente). Es que es escalofriante...muy buena, y la Serrano está...buuuf. La Sánchez Pascual, es verdad, yo tb lo había leído en el libro de Nuria Vidal (que tiene las tapas así, verdecitas), que no había quedado muy contento el director....pero hace bien su papel, de cantante redimida por las "Redentoras Humilladas"...y además es que, por lo visto, financió una parte de la produccción, osea que puso pelas, y entonces tb salió por eso...
Besotes.

Reality Bit dijo...

Es una de mis películas favoritas de Almodóvar porque me parece muy heavy para la época. Las otras de esa etapa eran, aunque no lo parezca, más culturales porque se centraban en el mundo de la noche y tal, pero ésta es para ponerle un pedestal.
La Iglesia puso el grito en el cielo, y seguramente que hoy en día sería igual de polémica porque rompe con todo lo visto hasta el momento. En esta ocasión, una buena peli para no echarse la siesta...
Saluditos apretados!

coxis dijo...

ésta sí que la tienes que ver, meg, de verdad de la buena...

cuánta información aportas, mi querido ripley, es verdad, no recordaba que la tal Cristina S. Pascual (que también hacía de mujer barbuda/gata sobre el tejado de zinc durante la fiesta de Erecciones Generales) estaba metida en la producción de la peli... Y que viva Julieta Serrano.

Hay tiempo para todo, mr reality bit, te quedas traspuesto en el sofá durante la información meteorológica y luego te pones la peli y a disfrutar con las Redentoras Humilladas.

marsónico dijo...

Y te recuerdo también la escena en la que Julieta Serrano le limpia la cara con una toalla a Yolanda y se queda la imagen cual Verónica? Jajaja, qué buena es! Me encanta. Y debes saber que la tal Yolanda sale también en "Laberinto de pasiones" ;)

Polo dijo...

Recuerdo que esta peli me descolocó mucho cuando la estrenaron. Me esperaba otra cosa más en la onda de Pepi. Y. desde entonces -grave error- no la he vuelto a ver. Puede ser un propósito para este laaargo verano.

Gunillo dijo...

Así contada por ti, parece más graciosa.
Pero cuando la vi hace años me pareció sosa, desabrida y carente de ritmo.

coxis dijo...

Es cierto, mr marsónico! Cuando la Madre Superiora, puede que un tanto pasada de drogas, se siente como una nueva Verónica...Sí, Yolandita salía tanto en Pepi como en Laberinto pero después desapareció en combate.

Revísala, mr polo, que la peli es recomendable, no es perfecta, pero muy superior a decepciones como Kika, Carne Trémula o La mala educación.

Eso es porque la verías muy jovencito, mr gunillo, yo cuando la vi con 17 años no me hizo gracia y también la encontré pesada, pero a los 21 la perspectiva cambió

TB97 dijo...

Me parece una peli divertidísima. Todo lo irregular que se quiera, pero con mucha más chicha que cuando Almodóvar se puso serio y la crítica se meo de gusto ante eXpantos inenarrables. Qué ganas de que Almo vuelva a hacer comedia comedia, coñooo!

Peritoni dijo...

Cuando la vi en su momento no me gustó aunque me pareció muy fuerte, hay que ver lo que se podía hacer hace años, imagina esa película ahora mismo...
Luego la he vuelto a ver, y la verdad es que tiene momentos, pero no me parece redonda.

coxis dijo...

totalmente de acuerdo contigo, mr tb97... Yo aluciné cuando le dieron el Oscar por Hable con ella (mira que no le cojo el punto...), quiero petardeo estilo "Mira Cristal, a veces parece que sólo tienes sensibilidad en el shosho"

Por supuesto que no es redonda, mr peritoni, pero se intuía que este muchacho prometía (no como Albacete-Menkes que hicieron "Sobreviviré" tras ese horror de "Atómica" pero la cosa no mejoró después...)

Breckinridge dijo...

Staying alive!!! Tengo que volver a verla rápido rápido.