26 julio 2008

Ay si San Joaquín levantara o levantase la cabeza y viera las cosas que hacen usando su nombre y el mío...

Uno teclea "San Joaquín" en el youtube y aparece ELLO, OYE:



Vamos a ponernos un poquito más píos (no Moas, por favor), lo que me gusta a mí una historia bíblica.

San Joaquín, según la tradición católica y ortodoxa, fue el padre de la Virgen María y marido de Santa Ana.

Los evangelios canónicos del Nuevo Testamento no dan cuenta del nombre de los padres de María. La historia de los padres de María aparece en el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo; ahí, Joaquín es descrito como un hombre rico y piadoso que donaba bienes regularmente a los pobres del templo de Jerusalén. Como su esposa era estéril, las autoridades religiosas ordenan el sacrificio de Joaquín, al considerar que la esterilidad es un signo de descontento de Dios. Joaquín entonces decide retirarse al desierto, donde practica penitencia durante cuarenta días. Después de ese tiempo, unos ángeles se aparecen ante Joaquín y Ana -quien se encontraba en Jerusalén- y les prometen el nacimiento de un hijo. Entonces Joaquín regresa con su esposa.

La historia de Joaquín y Ana se encuentra dentro de la Leyenda dorada de la Edad Media, y ha sido muy representada en el arte cristiano, incluso cuando el Concilio de Trento limitó la representación de los evangelios apócrifos. La devoción a San Joaquín es moderna, mientras que la de Santa Ana es muy antigua, al menos data del siglo VI.

San Joaquín es el santo patrón de numerosos pueblos en Latinoamérica, España y las Filipinas y su celebración se realizaba hasta 1965 el 16 de agosto, pasando luego a celebrarse junto a Santa Ana, el 26 de julio.

(Fuente: Wikipedia)

8 comentarios:

Polo dijo...

Señor Coxis, felicidades. A uno le gusta esto de que haya una réplica del cumpleaños, excusa para celebrar.

¡Mira cómo te han alegrado la onomástica con el pareo!

...Y que lleves bien el calor de quérmosa-eres.

Breckinridge dijo...

Muchas felicidades. Yo los cumpleaños, como que no, pero los santos los celebro con fruición. Abrazos.

Peritoni dijo...

¿Pero entonces te llamas Joaquín?, una X más a tu vida: Joaquín = Ximo en valenciano y como yo te hice de aquí...

hm dijo...

¡Ave María Purísima! pero Ratzinger sabe esto... herejía, muerte a youtube... todos a las plazas de las respectivas ciudades a hacer una pira con todos los ordenadores (y si echáis algún libro mejor).

Felicidades.

Reality Bit dijo...

Con retraso, pero bueno, felicidades.
Yo ayer me encontré con mi cuñada, que se llama Ana, y la felicité por su cumpleaños, que es dentro de poco, pero se me olvidó hacerlo por su santo, me lo recordó ella.
Yo soy malo para los cumples, pero para los santos soy peor. A mí incluso me felicitan en mi santo y me quedo a cuadros, no entiendo nada, hasta que me lo explican, y ya digo: "Ah, es que no sabía que hoy es mi santo..."
Saluditos apretados

coxis dijo...

Muchísimas Gracias a todos!

Así que Ximo Rovira se llama como moi... Clasificado X

caotico_jq dijo...

Y si pones "San Luis", te sale un concurso de camiseta mojada. Lo tengo constatado.

^^

Caulfield dijo...

Felicidades con retraso. Es curioso el afán en la Biblia por los embarazos, digamos, anormales: La madre de la Virgen, la propia Virgen, Sara la mujer de Abraham, Isabel madre de Juan el Bautista... Que nadie se me ofenda pero son más particulares que cuando hay un embarazo en una teleserie, nunca llega a buen término.