08 mayo 2008

Jesucristo Superstar en el Lope de Vega



El pasado mes de septiembre se estrenó en el teatro Lope de Vega de Madrid un nuevo montaje de Jesucristo Superstar. Los lectores más antiguos y/o de mejor memoria recordarán que hace ya un buen tiempo escribí una entrada sobre los ensayos y sobre todo sobre mis deseos inefrenables de ver la obra cuanto antes.

Cuando se estrenó he de confesar que lo que vi por televisión o en Internet me puso un poco las orejas tiesas. Parecía como si todo tuviera un aspecto inequívocamente amateur, además de que las voces sonaban demasiado planas, demasiado academia de OT. Después supe que el cantante que interpretaba a Jesús había dejado plantados a todos por no ponerse de acuerdo en lo relativo a su sueldo, el sustituto, un cantante argentino tenía que ocultar sus carnes con la túnica durante la crucifixión, incapaz de competir con el cuerpo más acorde a los cánones plásticos de su predecesor.

Las críticas colocadas en la puerta del teatro son algo tibias, amén de escasas: "Tiene pulso, energía y tensión" y "Hacía años que un musical no arrancaba un aplauso tan impresionante". Esto no pinta demasiado bien.

Fue descorazonador, acostumbrado a ir a musicales con teatros llenos hasta la bandera, encontrarme con un Lope de Vega cuyo aforo registraría, siendo optimista, media entrada. La última función es el quince de junio. No volverán tras el verano. Todo huele demasiado a fracaso.

Las coreografías y bailes, me reafirmo, tenían un aire amateur que no sé si sería el perseguido por el director, la impresión que dan, desgraciadamente, es de función de colegio de fin de curso. Tiene algún momento brillante como el del templo y otros fatalmente desarrollados, como los arbolitos de la última cena, Superstar (¡qué coreografía y qué vestuario!) o la canción del rey Herodes (no he visto en mi vida unas bailarinas más desganadas). Los cantantes tenían demasiada tendencia al griterío. Judas (no estaba el titular sino el suplente) el que más -aunque en la primera canción bajaron el volumen de la orquesta-. María Magdalena destaca agradablemente mientras que Pedro destrozó el Todo ha sido un sueño (Could we start again, please?) al ponerse a pegar gritos cuando la canción está pidiendo a ídem (y con razón) un mood mucho más suave y melancólico.

Y Jesucristo... Sufrí mucho cuando lo levantaron en peso en la cruz (estaba bien hecho) y con las sombras me decía "Hay que ver, cuánto le sobresale el trapito para cubrirse las vergüenzas... Un momento, eso no es el trapito... ¡Es un michelín!" Ya sé, ya sé que es muy superficial y frívolo lo que he dicho pero es que si no reviento. El muchacho, ahora en serio, cantaba bien y disimula el deje argentino con convicción.

Pero fue una cierta decepción, la verdad... Y eso que después de ver las imágenes y fotos ya iba con el cuerpo un poco preparado para lo peor... No obstante, las canciones son tan bonitas -a pesar de cambiar las letras para la mayoría de las veces empeorarlas, con lo bien que lo hiceron Artime y Azpilicueta en el 75- que hubo ráfagas de emoción... No muchas, pero las hubo.

En el youtube hay una grabación de la obra, aunque sólo filman a una ángela (y no carrasco). Ahí va:



¿Y el público? Mucha familia, nada de típicos estereotipos de musical.

10 comentarios:

Meg dijo...

Anda que no jode ir a ver una cosa ansiada y salir estupefacto por lo visto...

Recuerdo un concierto esperadísimo de Amparanoia que me dejó muy mal sabor de boca, pero me permitió descubrir a Carmen París (una cosa por otra).

Peritoni dijo...

Vaya tela, entonces es una pifia, ¿no?. Qué lástima porque vi la película hace cien años y me encantó.
Lo del Jesucristo con michelín...pues qué quieres que te diga, que comparto tu opinión...jijiji

Caulfield dijo...

Opino como Peri, la peli muy bien pero tiene bemoles que el musical sea el que falle. ¿La cruz aguantaba el santo peso extra?

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, jo, qué pena, la peli está muy bien, y el musical que hicieron Artime y Azpillicueta (con Camilo Sesto ¿no?...Y Angela Carrasco...), pues he oído maravillas...sólo te ha faltado ver que chús se descabalgase de la cruz en plena obra, jejje, porque lo del michelín, pá ese personaje regu .Es que es muy difícil hacer un buen musical y verlo: aparte que son producciones tipo pastón, entonces o se meten tipo pasada y que salga bien, o si se quedan a medio camino...encima es caro y se arruinan...Jo, que pena. Lo único que habrás disfrutado de las canciones y de las partes que taban bien.
Un abrazo.

finnegan bell dijo...

un michelín... hombrepordioshabrásevisto! pero a a ver, tras penar en el desierto, tras predicar por toda galilea, tras ser el azote de los romanos, tras ser vendido por judas, tras una última cena tan frugal... cómo va a tener jesucristo una lorza?

si es que no salgo de mi asombro!

pd. en cuanto al musical, sinceramente no me llama la atención nada nada y nada.

PasaelMocho dijo...

Mi mejor superstar fue una versión en playback en una fiesta fin de curso. al del Lope no voy nidecogggna

TB97 dijo...

Pues a mí me daba pena perdérmelo, pero según lo pintas, no voy a socavar aun más mi pobre economía.

Y si encima no me la tocan en los baños, pues menos ganas todavía.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Pos si ya Judas tiene una intervención de por sí gritona, no kiero imaginarme lo ke debió ser escucharla con uno más gritón aú.
No es por na, pero mientras, en el SOS, se estaba taaaan bien...;-p

Matt Fatal dijo...

Es una pena que algo que nos ilusione no se llegue a hacer de la mejor manera y se vaya todo al garete. Siento lo de tu musical, sr coxis!! Pero la obra, la intención, es intocable y siempre la llevarás dentro de ti. Ya la mejorarán en algún futuro cercano o algo, como se merece ;)

Ah! Y gracias por las felicitaciones del otro día. Yo le felicito sus dos añitos de blog, que bien se los merece ^^

coxis dijo...

Fíjate que a mí la Amparanoia no me hace nada de gracia, tanto buen rollo tanto buen rollo (y tan poco glamour)

la peli dónde va a parar, mr peritoni... Y lo del michelín, pues hombre, no es que tenga que tener un torso William Holden pero el michelín... Por ahí no paso

la cruz resistía sí, e incluso al final giraba un poquito y todo (yo pensaba que iba al suelo pero no...) mr caulfield

exactamente ripley, a pesar de que se nota que se han gastado pelas, el montaje queda cutrón, sobre todo por las coreografías y por esas voces que no transmiten...

ya... si ya sé que tengo gustos raros, mr finnegan. La mayoría de la gente a la que manifiesto mi amor incondicional por JCS me mira con cara de "¿cómorrrrr?"

o sea que en tu cole hicisteis una performance, aigüónditeils, mr pasa el mocho

no fui al meódromo, mr tb97, pero dudo mucho que hubiera cancaneo (no vi muchachos de pelo afeitado y bolsito cruzado, como no fuera algún padre de familia confuso...)

ya me imagino, mr MM pero es que además de JCS tenía una boda así que (además los conciertos a mogollón a priori me dan mucha pereza, la verdad)

pues sí, mi querido matt, la decepción fue grande... Y gracias por la felicitación por mis dos añitos... Espero cumplir más y que ustedes lo lean