01 abril 2008

Offret - Sacrificio, de Andrei Tarkovski

En 1987 descubrí la Filmoteca Regional de Murcia. La sede era el tristemente desaparecido Cine Coliseúm. Por 125 pesetas podías quedarte toda la tarde (y había veces que había cuatro pases) a llenarte y a conocer buen cine.
La primera película que vi en la Filmoteca fue Sacrificio de Andrei Tarkovski (o Tarkovsky), algo había leído de ella en Fotogramas. Así que con mis quince años me planté en la sala oscura dispuesto a ver una película "adulta", "de mucho pensar". Por supuesto que me fui solo, ¿quién en su sano juicio querría acompañarme? Además, ya había empezado a ir al cine en soledad dos años antes. La cosa era muy simple: yo quería ver otro tipo de cine y mis amigos de entonces no.
Me estrené en sesiones de cine solitarias con En compañía de lobos de Neil Jordan (que me gustó más bien poco, y me sigue gustando más bien poco). Huelga decir que mis posteriores (y numerosas) visitas a la Filmoteca fueron en completa soledad.

Sacrificio cuenta una historia un tanto especial. A ver cómo la explico sin que no parezca que os estoy tomando el pelo. Imaginad: Una familia bien situada. De repente, la televisión anuncia que estamos al borde de una guerra nuclear (la película es de 1986). La desolación es total y el dueño de la casa descubre que una de sus criadas es algo así como una bruja. Desesperado, le ruega a la bruja que impida el desastre, la bruja le dice que él puede evitarlo si se sacrifica, renunciando a lo que más quiere: su familia y su casa. El buen señor ni corto ni perezoso prende fuego a su casa e ignora a los suyos. Viene una ambulancia y se lo llevan a un posible manicomio. Por cierto, la guerra nuclear no llega a estallar.

Menudo argumento... Parece una coña marinera absoluta. Pues está contado de tal manera que te lo tragas todo como si fuera lo más natural del mundo. Una maravilla de película, con escenas de ponerte la carne de gallina. Aviso para navegantes: esto no es ver Aterriza como puedas, obviamente.

Ahí os dejo el trailer. Por si alguien tiene curiosidad está editada en DVD por Cameo.



Ecléctico que es uno...

10 comentarios:

hm dijo...

Ostrás, qué argumento (y lo digo en serio), me voy a ver obligado a verla.

Le envidio, yo nunca he sido capaz de ir sólo al cine... y he perdido por ello.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Fabulosa peli, a mí me encantó también. Me gusta mucho cómo son los colores,el tratamiento de la fotografía. Creo que la pusieron en la 2. Es una peli inquietante, la verdad. A mí me dejó muy desasosegado, pero me gustó (aclaremos al gran público que es cine del lento, no sé):-).

Peritoni dijo...

¿Algún autor de estos de culto ha hecho alguna película comercial?, me refiero comercial pero hecha con esta factura de colores, tomas y demás.

Caulfield dijo...

No la conocía y creo que el argumento tiene una fuerza tremenda. Gracias por el trailer, pasa la peli a la cola de descargas... Y van, no tengo tiempooooo buahh :D

coxis dijo...

pues fíjate, señor hm, que ahora que soy más mayor me da muchísima más pereza ir solo al cine, ya no lo concibo sin mi LC o mis sobrinos o mi hermana a mi vera...

La pusieron por la 2 sí, en 1989, buena memoria, mr ripley. Y claro que es cine del lento, no va a ser todo Michael Bay (afortunadamente)

¿comercial de este estilo? Puede que Bergman y sus "Gritos y Susurros". La película más comercial de Tarkovsky (creo)fue "Solaris", posteriormente "remakeada" por Steven Soderbergh con George Clooney.

si te sirve de consuelo, señor caulfield, yo también tengo una amplia lista de pelis pendientes por ver (me compro dvds y están por ahí, esperando tardes sosainas)

TB97 dijo...

Pues a mí este señor me da mucho miedo, por tostoncillo y tal, pero lo has contado tan bonito que ya me pica el gusanillo...

el otro amante dijo...

Me la apunto, para los amantes del cine "lento" os dejo una recomendación Alexander Sokurov, yo ví "Madre e hijo" y me gustó por los paisaje que parecían cuadros impresionistas, aunque era agobiante ver al hijo y la madre moribunda solos en esa cabaña. Con "Padre e hijo" no pude llegar al final (la tengo pendiente) y de "El arca rusa" solo ví trozos (también pendiente). Al parecer Sokurov tiene previsto hacer otra más sobre el tema de la familia que se llamará "Hermanos" y así cerrar la trilogía. Gracias por la visita al blog Coxis, hasta pronto.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Pos a mí "En compañía de lobos" me parece taaaan , pero taaaaan alucinante y morbosa. Es ke no los cienes de veces ke la he visto.

MM de planetamurciano.tk dijo...

"es ke no sé", kise decir...

coxis dijo...

jooo qué piropazo, señor tb97!

sólo me sonaba "el arca rusa", las otras reconozco mi absoluta ignorancia (hay que ver cuánto me queda por ver...) y bienvenido, el otro amante (nombre sugerente donde los haya)

fíjate señor MM que yo sigo sin cogerle el punto. No hace mucho revisé Juego de Lágrimas y me quedé un tanto plof (y a mí me encantó allá por el 93)