03 abril 2008

20 años ya... Madre Mía...



Todos tenemos un pasado. Yo pertenecí a un ¿grupo? de jóvenes cristianos. Sí, de ésos de cantar misas, guitarrita en mano y demás zarandajas. Era lo típico, hacías la confirmación y luego pasabas al grupo, digamos, de primera división. Lo único que saqué, mirando hacia atrás sin demasiada ira, fue iniciarme en el vicio del tabaco.

En la Semana Santa de 1988 yo estaba muy hartito del grupo. Estaba a punto de cumplir diecisiete años y me sentía totalmente rara avis. Lo único que me gustaba era leer en misa, confieso que adoraba la parafernalia de salir y leer los salmos responsoriales pero de todo se harta uno, además había un cierto favoritismo a la hora de repartir las lecturas en favor de gente, a ver cómo lo digo, mejor considerada que, ¡encima!, leía fatal. Eso fue la gota que colmó el vaso.

Había Santos Oficios y tocaba ir a cantar y demás, pero yo no iba a leer ni nada, sólo a hacer bulto. Mi vecina me propuso ir al cine a ver Mujeres al borde de un ataque de nervios y no me lo pensé.

Los títulos de crédito gentileza de Stvdio Gatti ya me ganaron por completo. Ese Soy infeliz de Lola Beltrán... No me voy a referir a la película en sí y a su magnífico reparto, puesto que todo el mundo la ha visto y de más está mencionar frases antológicas como "El mundo árabe, cómo se ha portado conmigo" o "No me dés la razón y deja de llamarme muchacha" o "Lo siento mucho señorito pero yo soy testiga de Jehová y mi religión me prohibe mentir". Lo que manifestaré es que esa tarde supuso un antes y un después en mi educación cinéfilo-sentimental. Me convertí en un auténtico Almodovar-adicto, grababa cualquier noticia en el telediario, reportaje de Informe Semanal o De Película sobre el éxito del film en Venecia primero, seguido de los premios europeos para culminar con la nominación al Oscar al mejor film de habla no inglesa y con una promesa de remake a cargo de Jane Fonda dirigida por Herbert Ross, remake que no llegó a realizarse, vaya usté a saber la razón.

El caso es que había visto ya otras películas de Almodóvar, fuera en cine o en vídeo. Ya me había plantado en el cine Salzillo un año antes para ver La Ley del Deseo. Pero con Mujeres la cosa fue especial. Al tener tantísimo éxito de público por los distintos premios que iba teniendo y por el boca-oreja, se eternizó en cartel, permitiéndome ir a verla no sé cuantísimas veces, fuera solo o en compañía. Llevé a mi madre, a otra vecina, a mi padre, a mi hermana, a mi tía, a mis amigos, a mis amigas, a mí mismo varias veces, a mi prima...

Creo que nunca he vuelto a tener una relación tan apasionada con otra película, cosas de la adolescencia.

22 comentarios:

raangul dijo...

Nene.. estamos cortados todos por la misma tijera.. pero eso que te pasó a ti con Mujeres.. me pasó a mi con LA LEY DEL DESEo... me la vi tres veces seguidas sin salir del cine y con la boca abierta (cuando lo de la sesión continua), por supuesto en Madrid, a 500 km de mi casa y onde nadie me conociese..

raangul dijo...

por cierto.. contacon=raangul, estaba harto de mariconada de nick

finnegan bell dijo...

uff, 20 años... y qué modernos eran en aquella época (yo era un mocoso y no entendía de modas ni de moderneces)... eso sí, la primera escena de 'qué he hecho yo para merecer esto?' me dejó muy claro que a mí lo que me iban eran los tíos.

por eso, de vez en cuando, musito por lo bajini: gracias, almodóvar.

besos cinematográficos.

Sr_Skyzos dijo...

Jajajajaja... a mí me pasó lo mismo que a Finnegan Bell con "¿Qué hecho yo...", y se me reafirmó (la entrepierna y otra cosas) con "La ley del deseo", porque peazo de historia y peazo de comienzo de película.

Se le han olvidado los gazpachos sicotrópicos, los colirios en taxis de leopardo y las cafeteras que llevaba María Barranco por pendientes. ¡Ah, y los terroristas chiítas!

Peritoni dijo...

20 años ya!, qué barbaridad.
Yo también soy fan de Almodovar, pero la película que más veces he visto es "Qué hecho yo para merecer esto", que triste, qué risa y que amargura.

Y lo de la testiga es que lo tengo grabado para siempre, jajajjajajajajaja

el otro amante dijo...

Joder 20 años! es que no somos nada... Mi relación con Almodovar empezó con ¿Qué he hecho yo?, aparte de la primera escena que fue un crack total, recuerdo la b.s.o. del final, cuando la Maura está mirando desesperanzada por la ventana del bloque de pisos. Esa misma música se recupera en "La ley", peli con emocionante primera parte que pierde intensidad en la segunda (por aquello de la intriga policíaca que desdibuja los caracteres de los personajes). "Matador" fue otra peli de culto, al igual que "Tacones" y a mi "Kika" me hizo mucha gracia, aunque a casi nadie le gusta, quizás porque en aquella época tenía necesidad de reirme y me sirvió para descargarme a fondo. Sin embargo, el último Almodovar me gusta menos, es como si hubiera perdido gas, "La mala educación" me resultó pesada y confieso que he pecado: no he visto "Todo sobre mi madre" ni "Volver". No estaría mal organizar un cine-forum en el que participaramos todos los que nos influenciamos con esas pelis y volver a verlas, pena que lo de la virtualidad tenga ese fallo...
Que entretenido me tienes con tu blog, coxis!

Marsónico dijo...

Ay Coxis, me has tocado la fibra, porque esta es sin duda mi película favorita de Almodóvar! Yo me acuerdo cuando la estrenaron y luego llegó a los cines de verano. Decir, rumorear o sugerir que quería ver la peli de Almodóvar era tomado como algo así tipo una blasfemia, un escandalazo, vamos (yo tenía poco más de 10 años, imagínate!), pero es que se había hablado tanto de ella y había visto en tantos sitios un cartel en el que todas salían sentadas, que me moría de ganas por verla. Pero nada hijo, tuve que esperarme a que la emitieran un día en TVE1... y qué momento de éxtasis absoluto! Ya te digo: mi favorita con diferencia. Mítica como pocas. Las frases que yo más repito son:

-"Oye, creo que tu amiga se va a tirar... ¡¡¡Qué se ha tirado!!!"

-"¿Y a esa, no la reconoces? Pues yo sí, esa es la fresca de la cabina de anoche".

-"Y ahora que lo sabes todo, BEBAMOS"
-"Bueno, pero tú también, ¿eh?"

Y por supuesto, la tremebunda "¡LLÉVEME A ESTOCOLMO!"

Conseguí el dvd gracias a la colección que sacó El País hará cosa de 2 o 3 años, pero supongo que ya estarás al tanto de la macro edición XXL que hay en la Fnac.

Marsónico dijo...

Bueno, y esos títulos de crédito con fotos antiguas (creo) de Vogue. Preciosísimos!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Sí, Julieta Serrano secuestrando la moto y gritando:
"-Vamos, lléveme a Estocolmo." O: "La gente se cree que yo estoy bien, pero yo no estoy bien. Lléveme a la Clínica López-Ibor,que es dónde vivo..."
Cuenta la leyenda urbana que todas esas frases, Almodóvar, las apuntaba en una libretita en sus salidas nocturnas, y que en realidad las oía de la gente: en cualquier caso nos marca a todos...Soy como tú y me estoy enviciando con tu blog.
Bueno, como tú, pero me suena encantador y super-exótico lo del "Cine Salzillo". Sé que es el escultor, es un nombre genial de cine. Soy como tú pero sin grupo cristiano, de eso me libré, a dios gracias...
Qué mejor forma que escapar del cielo, o acercarse a él, que un cine a oscuras.Enormes momentos aquéllos de llenar los cines, ahora que casi no vamos...viene.
Gran momento emotivo de todos, descubrir esa peli, la verdad.

Meg dijo...

Tremenda película. Para mí, sigue siendo la mejor de él, las demás han sido buenas, malas y muy buenas, pero ninguna tan insuperable como ésta.

Eso sí, me ha parecido molt fort que usted fuese de un grupo cristiano.

TB97 dijo...

Nunca lo había pensado pero ciertamente también tengo yo una relación especial con esta peli. A mí me habían contado todos los gags en el curro (qué de risas!) y me dio igual cuando la vi porque me descojoné. Y luego también la repetí varias veces con hermanas y amigos.

La volví a ver no hace mucho en televisión y no paraba de reir. Buena señal.

Y qué bien que abandonaras tu momento mariano-lector!

MM de planetamurciano.tk dijo...

Recuerdo prefestamente su estreno mundial en el teatro Romea en la Semana de cine español....Ke pena ke se perdiera akello, así ke los malagueños hicieron muy bien en coger el testigo y montárselo allí.
Pa mí ke entra dentro de la categoría de comedia perfecta.

Capri c'est fini dijo...

Yo no puede verla hasta más mayorcito, pero hay frases, como dices verdaderamente antológicas. Me quedo con la portera testiga, es que no puedo dejar de reirme cada vez que la escucho. Creo que Almodovar se ha vuelto menos gamberro con los años, ahora tiene un toque más clásico, pero sus pelis de los 80 son retrato de una época y una maravilla revisionarlas de vez en cuando. Hace poco volví a ver Kika y sigue teniendo su gracia (aunque siempre se dice que es la peor película de P.A. pero yo no estoy de acuerdo) Un saludo.

Dumuro dijo...

SECURITY CENTER: See Please Here

Polo dijo...

A mí me encantó la peli. Los últimos minutos son magistrales.

Todas están estupendas. La testiga de Jehová es de lo mejor. Y el conductor de la moto en el túnel era el guitarrista de ¿Los Pistones?

Aunque mi admiradísimo Almodóvar parezca ahora a sueldo de un partido político, tenemos que agradecerle momentos de felicidad continua entre risas y lágrimas.

coxis dijo...

JOLÍN, ¡qué éxito ha tenido este post! Estoy francamente emocionado. Commentemos sin más dilación:

Raangul (the blogger formerly known as Contacon) welcome back! es que La Ley... es mucha Ley. Siempre me emociona esa escena entre Tina y Pablo cuando se meten una raya y ella le dice eso de "Mis fracasos con los hombres son algo más que el argumento de un guión. No permito que ni tú ni nadie juegue con ellos" Sólo de recordarla se me pone la carne de gallina.

Señor Finnegan, no cabe duda que la escena inicial de "Qué he hecho YO..." nos dejó a todos los dudosos las cosas bien claras, amén de encabezar las escenas más turbadoras de nuestra educación cinéfilo-sentimental. (Ahora veo a Luis Hostalot -el del micropene- tan mayorcito en "Amar en tiempos revueltos" y da una cosica...)

El anterior paragraph también le afecta, señor Skyzos. Por supuesto que no he mencionado todas las cosas y detalles divertidísimos que la película encierra. Da gustito que se mencionen, añadamos el bolsito que lleva Julieta Serrano y cuando dice lo de "es que no estoy curada"

Señor Peritoni diría que en la muy apreciable y maravillosa Qué He Hecho Yo tiene una pega de guión que se repetía corregida y aumentada en ¡Átame!: la dichosa trama secundaria. Para mi humilde gusto la trama de Gonzalo Suárez, Amparo Soler Leal y Emilio Gutiérrez Caba como que no casa con el resto. Y Chus siempre ha estado genial con Almodóvar, siempre, siempre... Y, echando la vista atrás, en Mi querida Señorita con Lola Gaos haciendo de su tita.

¡Cuántas cosas interesantísimas mencionas, joven amante! Deberías darle una oportunidad al último Almodóvar a pesar de la fallida La mala educación (todo el final es una precipitación y una decepción) y de la al final jorobada Todo sobre mi madre (si Toni Cantó se hubiera quedado en la mesa de montaje, otro rooster nos habría cantado). Hable con ella sigue despertándome dudas éticas que me alejan de la historia y Volver no deja de ser algo previsible pero con interpretaciones superlativas que te hacen disfrutaaar cual mandril en celo. Almodóvar es para mí un must y siempre voy a visitarlo, a pesar de Carne Trémula (de lejos, su peor pelicula, si se me permite dar mi humilde opinión).

No se vayan todavía todavía hay más...

coxis dijo...

entre todavía y todavía tendría que haber una coma...

sigamos

estoy encantado con tocar fibras sensibles, mi querido Marsónico, es curioso cómo estamos hermanados por las mismas vivencias. Me imagino (y me enternece) a un Marsoniquillo intentando convencer a sus papás para que le llevaran al cine de la playa a ver Mujeres en lugar de decir que quería ver Willow.
En cuanto a la superedición en dvd pues fíjate que me joroba un poquito porque yo ya tengo el cedé de las canciones de Almodóvar... ¿Caeré en la tentación de tener repe el cedé? Ya veremos, ya veremos...
La frase de "la fresca de la cabina de anoche", antológica, antológica.

fue muy transgresor, señor ripley, en lugar de ir a cantar en Misa me fui a ver a Carmen Maura y compañía... Algo que me llamaba muchísimo más la atención y que me ha ayudado muchísimo más en la vida, para qué nos vamos a engañar. Enviciado con mi blog... Yupi, Yupi, Yupi

Ya lo he dicho al principio, miss meg, todos tenemos un pasado... Y yo tengo una faceta de guitarra y encuentros en la Fuensanta

pues sí, tb97, abandoné mi faceta mariano-lector. Ya si actúo en público es en mis clases. No more No less...

¡Es cierto, mi querido MM! El estreno mundial fue en la tristemente desaparecida semana de cine español. En el Teatro Romea. ¡Qué pena que no hayan vuelto a Murcia para el 20 aniversario!

Capri c'est fini, el problema con Kika es que dio sensación de fórmula repetida e incluso agotada o de mezclar demasiadas cosas (además del doblaje de Peter Coyote), el personaje de Victoria Abril tenía un desarrollo absolutamente decepcionante. Lo de "Viva la pestaña" era muy gracioso, pero no justifica 90 minutos.

¿A sueldo de un partido político? ¿Tú crees, mr Polo? Yo creo más bien que está de vuelta de todo y si tiene que retratarse pues se retrata. Además, me encanta que no quisiera compartir mesa con la señora frutera.

Peritoni dijo...

Tienes razón con lo de Frau Müller, esa parte de la historia es un poco coja.
Me quedo con Chus y su armarito lleno de palos, agua de litines y madalenas. Y Crytal Scott. Y la Vanessaaaaaaa!!, qué buena Kiti Manver: " atomar pol culo, ea!" hurgándose las muelas con el alfiler...
ajajajajajajaa, esta noche la veo otra vez!, JAJAJAJAJAJA

el otro amante dijo...

Enhorabuena por tu éxito y gracias por tu respuesta al comentario, los gustos e impactos cinematográficos nos delatan. Se me olvidó comentar que creo que "Volver", aunque no he visto la peli, se basaba en una obra teatral que ví por la tele hace años, interpretada por Julia Gutiérrez Caba. Era de un autor del norte de Europa, ¿quizás del sueco August Strinberg?. El argumento era de una señora de cierta edad que vuelve a su pequeña ciudad con una gran fortuna, nadie la reconoce y todos quieren relacionarse con ella. La señora va vengándose, poco a poco, de todos los que le hicieron daño cuando era joven. A mi es que, además, Penelope Cruz no me gusta demasiado, excepto en pelis como la de Bigas Luna, "Jamón, jamón"

coxis dijo...

peritoni ya tengo ganas de ver Qué he hecho yo... Con esos diálogos de Kiti estilo "quinqui, que eres una quinqui" "mira Cristal, a veces parece que sólo tienes sensibilidad en el shosho" además de la aparición estelar de Jaime Chávarri...

Ayer tarde revisé Mujeres y está tan lozana como hace veinte años. Salvo que hoy en día sería más increíble, en estos días de sms y e-mails...

Desconocía, joven amante, que Volver estuviera basada en una obra rusa. En cuanto a Pe, además de en Jamón Jamón, en La niña de tus ojos, Todo es mentira, Volver y en Todo sobre mi madre trabaja muy bien. Gracias por bucear por los archivos de mi blog y por utilizar mis posts como brainstormer de los tuyos.

Gunillo dijo...

Creo que este filme marcó el inicio de la estética almodovariana propiamente dicha, desvinculada ya de la era Movida: mezcla de estética sesentona, pose ultrafemenina y petardeo a saco.
...
Lo cierto es que la peli tiene perlas inolvidables, copiadas más tarde hasta la saciedad.
- Yo ya notaba algo raro...pero cuando me dice que es un terrorista chiíta..aaaah!
-El traje de la señora, que es horroroso, horroroso...

Pispajo dijo...

Muy bueno el post y muy interesantes los comentarios de todos. No me lo había planteado hasta ahora, pero es bien cierto que la escena inicial de "Que he hecho ..." nos despejó las dudas a más de uno.

Coincido plenamente con Coxis en la valoración de las peliculas de Almodovar. Carne trémula, la peor para mi gusto y, por otro lado, sólo por las apariciones de Carmen Maura en "Volver" ya merece la pena gastarse dinero para ver esta película.