17 febrero 2008

¿es para tanto lo de los Coen?


Bueno pues ya hemos visto No Country For Old Men y en V.O. y todo para escuchar a Bardem en todo su esplendor (comparado con Anthony Flags y con Penélope Cross su acento inglés gana por goleada, eso es indudable) y qué quieres que te diga, tengo sensación de que no es para tanto, pero no solo por Bardem sino por toda la película en general.

Cierto es que los hermanos Coen nunca han sido santos de mi devoción. No consigo cogerle el punto a Fargo o a Barton Fink, El Gran Lebowski y El Gran Salto son tonterías en mayor o menor grado, Arizona Baby me pareció una película graciosa sin más, gracias sobre todo a Holly Hunter. Si tuviera que quedarme con una sería con Muerte entre las Flores, película que no he revisado desde su estreno (ya se sabe que el tiempo es el mayor enemigo de las películas quizá sobrevaloradas durante su estreno, y si no que se lo digan a El Piano o a Los Puentes de Madison)

La película arranca bien, con interés, puede verse cómo el personaje de Josh Brolin (con idéntico bigote en American Gangster) comete un error garrafal al, valga la redundancia, coger una garrafa y volver a la escena de un crimen.

Después aparece el personaje de Javier Bardem, que recuerda a Terminator, si Arnoldo buscaba a las Sarah Connors de turno en la guía de teléfonos, nuestro Javier busca a sus víctimas en las facturas del teléfono con un peinado, por cierto, elegido por alguien que se quedó en la época del flautista de Hamelín. Arnoldo se curaba las heridas él solito, nuestro cara de bestia favorito también se cura las heridas del muslo en una escena de lo más regocijable para la Pé y por extensión para sus múltiples admiradores de ambos sexos. Cada vez que aparece Bardem en escena la película cambia de género, a mí me recordaba más a La Noche de Halloween...

Tommy Lee Jones compone el personaje más simpático y mejor interpretado de la película, en mi modesta opinión, un sheriff reflexivo, en el ocaso de su vida, con un ayudante sacado de los descartes de Fargo mientras que, como muy bien decía Cinephilus, Woody Harrelson es un personaje huevo sin sal, que no aporta nada a la marcha del relato.

En un tono francamente descorazonador, la película avanza con algunas arritmias (hay momentos en que la película parecía estar dando vueltas al aeropuerto sin atreverse a aterrizar) hasta su, como han dicho los críticos, final a lo Los Soprano, que no es que irrite, es que te deja con cara de bueno, pues vale...

Ahora bien, si gana el Oscar Javier Bardem yo me voy a poner más contento que unas Pascuas, no se crean ustedes que soy el típico español bajito, calvo y envidioso.

12 comentarios:

finnegan bell dijo...

yo la he visto esta semana y he tenido la misma sensación que tú. me viene estupendo tu post, que así me ahorro yo el mío, jejejeje...

saludos.

Peritoni dijo...

Vaya...entonces...¿la vemos o no la vemos?

Polo dijo...

Pues acabo de venir de verla y la impresión es positiva a pesar del tufillo oscarizable made in usa.

Bardem, excelente incluso doblado. Los Coen me gustan sin apasionarme. Los primeros 45 minutos me parecen lo mejor de lo mejor.

Procedo a recomendar 'La escafandra y la mariposa', que es como 'Mar adentro' pero en buena.

Polo dijo...

Pues acabo de venir de verla y la impresión es positiva a pesar del tufillo oscarizable made in usa.

Bardem, excelente incluso doblado. Los Coen me gustan sin apasionarme. Los primeros 45 minutos me parecen lo mejor de lo mejor.

Procedo a recomendar 'La escafandra y la mariposa', que es como 'Mar adentro' pero en buena.

Sr_Skyzos dijo...

Pues yo soy una rara avis, como usted, porque es decir que a mí el cine de los Cohen ni fú ni fá (como las mujeres) y es ponerme cara de circustnacias. Seré un antiguo, pero "Fargo" me aburrió horrores.

¿Ver la peli? Como mucho, por curiosidad bardemciana.

Conta dijo...

cuando me preguntaron dije que era un 7, me gustó.. pero no la veo como el peliculón del año del que todo el mundo habla.. igual esperaba demasiado. ...
pero la veo buena.. y a barden genial, como siempre. Saludos coxis

MM de planetamurciano.tk dijo...

Con Barton Fink y con Fargo aluciné, así ke a los hermanitos Coen les tengo mucho respeto. A ambas dos y a otras de los Coen he tenido ke revisitarlas pa disfrutarlas bien, y siempre crecen y crecen. Creo ke para apreciarlos bien hay ke saber apreciar su crítica brutal a la sociedad y a los tipos ke hay en norteamérica; es ke no dejan estereotipo con cabeza, y siempre con mucha lucidez y cinismo.
Si cuando aparece mi novio Bardem, la peli se convierte en La noche de Halloween, entonces es ke lo hace genial...¿ O es ke todos los actores son capaces de dar miedo?

Fennec dijo...

pues iba a verla el otro dia con mi compi de piso pero al final no fuimos y nos quedamos viendo spiderman III en la chambre

-marsonico- dijo...

Yo es que no voy a ver esta peli más que nada porque no aguanto al Bardem. Me produce urticaria con ese estilo de vida tan contrario a sus ideas políticas. Y de los Coen es que lo único que vi fue "Arizona Baby" y al ratito la dejé de ver porque no aguantaba ni 1 segundo más!

-marsonico- dijo...

Ay! Calla, que también vi "Crueldad intolerable", no me acordaba! Menudo tostón, pffffffffff

coxis dijo...

siempre hay que ver las pelis para crearse uno su propia opinión, eso es indudable mr PERITONI.

Bienvenido seÑor FINNEGAN BELL y congratulations

Se me escapó LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA, señor Polo, no tenía ganas de deprimirme después de haber visto la rumana... Pero la veré porque la crítica la ha puesto por las nubes...

Ya le digo, señor Skyzos, yo con Fargo es que me quedé con la misma cara que viendo ésta... Con cara de "pos bueno..."

Mare Meua cuánto tiempo señor Conta. Si la peli no es que sea mala, es que los Coen a mí me dejan inapetente... Será cosa mía, todos tenemos que tener nuestras filias y fobias

Pues se ve que no lo pillo, señor MM, no lo pillo y MIRA QUE LO INTENTO...

Pues Spiderman 3 es algo pesadita, con 90 minutos bastan, señor Fennec

yo no piqué con Crueldad Intolerable, señor Marsónico, por mucha Zeta Jones que hubiera o hubiese en el casting. Anda que si te aburriste con Arizona Baby pues con ésta ya te abres las venas seguro... En cuanto a Bardem, a mí también me cae (un poquito) gordo...

Cinephilus dijo...

de acuerdo contigo...