28 febrero 2008

Cloverfield


Hacía tiempo que circulaba por la red un trailer de una película sin título. La película, producida por el creador de la serie Alias y (creo que también) Perdidos, no tenía mala pinta, parecía una monster movie adaptada a los nuevos tiempos: al tiempo del móvil con cámara, del youtube y del myspace y demás zarandajas.

La película se estrena en los States y da mucho dinero el primer fin de semana pero el segundo cayó en picado, parece ser que el boca-oreja no benefició para nada al rendimiento del film. Cuando se estrenó en nuestro país, y diría que por extensión en toda Europa, la película fue recibida con cierta indiferencia por el público. Ocupó el segundo o tercer lugar de la taquilla el primer fin de semana, sin unas recaudaciones espectaculares, para después desaparecer sin dejar rastro. Quizá el marketing se equivocó, quizá aquí no hay tanto internauta, quizá sus espectadores potenciales se bajan la película del emule, ¿quién sabe...?

El pasado martes me propuse ir a verla, llevado por mi querencia por las pelis de monstruos (Tiburón, Alien y demás bicharracos) pseudocatastrofistas, tan sólo la daban en un cine a las cuatro y media de la tarde. Estuve solito en el cine. Y reconozco que me gustó. Y me preguntaba cómo no había tenido mejor suerte en su carrera comercial, siendo ésta una cinta que hay que ver en pantalla grande y con un buen sistema sonoro.

La película arranca con un encuentro de postyuppies para celebrar una fiesta de despedida de un pijín que se va a trabajar a Japan. Quince cansinos minutos después el suelo da un zambombazo y empieza la fiesta. Un monstruo, acompañado de parásitos primos del alien de Ridley Scott que le caen de los ojos (juraría que le caían de los ojos), está destrozando New York.

Sí, por supuesto que te preguntas cómo es que a la cámara no se le gasta la batería. Porque se supone que uno de los protagonistas va filmándolo todo, en plan "que haya testimonio de lo que está pasando". Si te tragas eso disfrutas ante el mal rollo que invade la cinta (¿será la razón por la cual no ha tenido el éxito esperado?), el ejército no sirve de mucho (al menos a ras de suelo) y los protagonistas, aunque resulte difícil empatizar con ellos, son unos pobres desgraciaditos. Te vas haciendo a la idea que la cosa no pinta bien...

Desde luego que no es La Bruja de Blair, de esta última sólo merecía la pena su terrorífico final, es un buen entretenimiento. A mí no me importaría volver a verla... [REC] da muchísimo más miedo, por si alguien piensa que son comparables.

¿Cult-movie habemus?

9 comentarios:

MM de planetamurciano.tk dijo...

Me temo ke usted y yo debemos ser los únicos fans de la peli, porke la gente habla perrerías por esos blogs de la galaxia. No sé ke esperaba la gente,pero yo encontré justito lo ke esperaba y la disfruté mucho, pese a sus incongruencias gigantescas pero en las pelis de monstruos es lo suyo ¿ No?
Por cierto; también soy megafan de la Bruja y de Rec

Peritoni dijo...

Heyy!!, yo también!. A mi me gustó mucho. Al principio lo del movimiento de cámara me crispó un poco, no soporto ni a Woody Allen cuando empieza a mover la cámara, pero luego ya me metí en la peli y me gustó.
Demasiado corta, eso sí, lo que dura una cinta de vídeo o una batería...

-marsonico- dijo...

Yo debo ser de los pocos defensores de la Bruja de Blair, porque a mí la peli me parece la más terrorífica de la historia. Tanto es así que estuve totalmente aterrado durante casi 2 meses. Era caer la noche y, brrrrrrr.... qué mal lo pasé!!! Precisamente porque todo se dejaba a la imaginación del espectador, y eso es peor que cuando te lo dan todo mascado. En este caso, una película con un monstruo no me da ningún miedo porque no es nada creíble...

coxis dijo...

menos mal que no estoy solo ante el peligro

hoy he comprado el fotogramas y le dan unas (algo excesivas) cinco estrellas

en cuanto a la bruja de Blair sería mucho más efectiva si durase 45 minutos, porque a mí me agotó un poco tanto viajecito por el bosque. Ahora sí, la secuencia final es de cagarse pata abajo.

Hay que ver cómo sus creadores no han dado pie con bola desde entonces (o viven felizmente de las rentas)

Zulkijora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Shepperdsen dijo...

Perdone que le cambie de tema (es que esta no la he visto), pero ¿¿ha ido a ver "Persépolis"?? Yo la ví la semana pasada y me pareció, simplemente, G·E·N·I·A·L de morirse. De echo, creo que lo peor de la película es el tráiler.
Creo que Cloverfield ya la han quitao en Lisboa, así que me tocaría recurrir a técnicas ilegales :S.

coxis dijo...

no la he visto porque no ha pasado por las pantallas murcianas (pero la tengo vía fraudulenta, ahora tengo que tener un ratito para verla)

Fennec dijo...

aun no he podido ir a verla pero es que nadie me lleva al cine :(
REC me toco verla yo solito y luego recorrerme el camino del cine al centro andando y cagao de miedo, parecia que iba a salir un zombie de cada coche

coxis dijo...

hijo de my life, señor fennec, yo también vi cloverfield solito solito...

ahora bien, Rec sí fui acompañado, que tenía yo más miedo que a un "nublao"