30 septiembre 2007

Vamos a organizarnos...



En 1984 llegó a los cines una película originalmente estrenada en TV en los Estados Unidos llamada "El día después", narraba, en plena escalada nuclear, con Reagan y Chernenko (o cualquiera de los señores mayores rusos que mandaban en la URSS hasta que llegó Gorbachov) dirigiendo el cotarro mundial, los efectos de un ataque nuclear en Kansas. Cierto es que la película en sí no era gran cosa, pero en el momento de su estreno causó un gran impacto, y uno de sus diálogos a mí se me quedó clavado y además compruebo con amargura que no deja de ser cierto...
La secuencia en cuestión es en un hospital, parece ser que están bombardeando hospitales en Alemania Oriental y los doctores yanquis dicen (más o menos, intento recordarlo de memoria):
Doctor 1: - Pero, ¿qué está pasando? ¿quién lo entiende?
Doctor 2: - Es la estupidez, la estupidez siempre se abre camino.
Cuando estuve en Sitges nadie me hablaba en catalán así "a mala pata" ni gilipolleces por el estilo.
Sí que es cierto que había pegatinas y gente con camisetas que decían "países catalanes" pero bueno, tampoco es que fuera preocupante, supongo...
Los independentistas más radicales y los tertulianos de la COPE parecen darse la mano (ay, qué gran verdad es ésa, la de que los extremos se tocan) para pedir la abdicación del rey.
¿Nos estamos volviendo locos? ¿No hemos aprendido nada? ¿Se le ha olvidado a la gente -o mejor, no había nacido cuando ocurrió- lo del 23-F?
La portadita de el jueves, a riesgo de parecer impopular, me pareció de un mal gusto infinito. Hay formas mucho más refinadas de hacer humor con la monarquía. Si mi hermana fuera la princesa Letizia a mí no me gustaría verla dibujada en una posición tan denigrante, con tan mala pata y tan poco estilo.
Ya está bien, hombre... Un poquito de sentido común, por Diorrrrr.

10 comentarios:

Argo dijo...

A mi la portada también me pareció de mal gusto, pero creo que hubiera pasado inadvertida (la audiencia de El Jueves es muy minoritaria) si no se hubiera secuestrado. Creo que el debate Monarquía/República es otra cosa distinta a criticar directamente a la figura del ciudadano Juan Carlos de Borbón y su familia. Para mi el tema República es una cuestión de democracia básica pues no creo en que nadie pueda ocupar el puesto del Jefe del Estado simplemente por nacer en una determinada familia y orden. Yo quiero elegir a mi Jefe de Estado, pero no sirve de mucho quemar fotos o criticar a la familia real en los programas del corazón para conseguir esto. El debate es de organización social, no de lo que una familia (humana, por otra parte) haga o deje de hacer.

MM de planetamurciano.tk dijo...

Pos lo ke está cayendo seguramente viene de la censura de esa portada; fue como despertar a la bestia republicana ke todos llevamos dentro. Lo curioso es ke sintiéndome repúblicano, cada vez ke escucho hablar a Jaime Peñafiel, me dan ganas de abrazar a la corona ¡ Menudo parásito!

En cualkier caso, los ke hacen de la crispación un modo de vida
( nacionalistas, periodistas y las madre ke los parió ) deberían ser exiliados per secula seculorum.

Peritoni dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No sé a qué viene todo esto. Tenemos un modelo que pactamos entre todos y que está funcionando. Si elegimos al presidente del gobierno, que es el ejecutivo, qué más da que el representante de la nación sea un presidente de la república elegido en votación pero perteneciente a un partido que una persona que desde que nace está siendo educada para representar a TODOS los españoles.
Soy de izquierdas y monárquico, no me sentiría representado por Mariano Rajoy si fuera presidente de la república.

Polo dijo...

Lo del secuestro de 'El Jueves' creo que fue un ataque a la libertad de expresión por muy mal gusto que tuviera esa portada.

Porque tenemos una Constitución, ley de leyes, que nos rige a todos, aprobada en su momento.

Y, si alguien quiere la República (y uno no lo vería mal pese a ser juancarlista), debe abogar por la reforma de la Constitución o por su sustitución. Pedir un referéndum sobre la forma de estado no tiene sentido.

Lo de la quema de fotos es una barbaridad que debe ser impedida puesto que no se trata de una revista que compra quien quiere sino de un acto público.

Porque a lo mejor me daba gustillo a mí también ver como arde en llamas el careto del doctor Spock, digo, Ibarretxe.

Si seguimos así, todas nuestras fotos acabarán ardiendo en la plaza del pueblo.

¿Qué pasó en Bulgaria cuando el rey Simeón se presentó como candidato a la presidencia de la República?

Shepperdsen dijo...

Uys, tema complejo este. Primero definirme. Yo no tenía nada en contra de los Borbones... ni a favor de la república. Yo era de los que decían que la monarquía era un legado de la historia española, y que debíamos mantenerla.
Pero en los últimos años eso ha ido cambiando. También son "legados de nuestra cultura" el machismo, la homofobia o el racismo, y no por ello los mantenemos.
Y a pesar de que el papel del Rey del lado de la democracia fue muy importante para superar el golpe de estado, no creo que sea como para quitarse el sombrero, puesto que lo que hizo no es ni más ni menos que lo que debía hacer. Apoyar el golpe de estado habría sido razón suficiente para justificar un Revival de la Revolución Francesa, pero sin pelucas blancas.
Lo que pasó con la portada del jueves a mí también me parece de mal gusto, y desde luego, es del todo lógico que se persiga. Lo que no me gustó es saber que existen dos derechos, el que defiende a una familia cualquiera y el que defiende a la Familia Real. Si se venden como unos reyes cercanos al pueblo, lejos de la nobleza, llanos y accesibles... ¿por qué tienen leyes especiales para defender "su honor"?
Ahora se ha abierto la caja de Pandora, y aparecen de golpe y porrazo todos estos insurrectos, que hasta hace poco estaban tranquilos en sus casas, y empiezan a quemar fotos. De los nacionalismos no me hable, que me parece una locura que se sigan defendiendo esas cosas ¡¡en pleno siglo XXI!! Ya sea del catalán, del vasco, del galego, o del cantonal... ¡hombre ya!

Shepperdsen dijo...

Uys, al ver la longitud del comment, creo que me he pasao...

Miss Ketchup dijo...

Yo creo que estamos llegando a un punto en el que todos los que son de un extremo o del otro van a terminar francamente mal; y encima meterse ya con la figura del Rey, con la representación que le da a España, me parece denigrante. Espero que esto poco a poco, vaya pasando y dejen a la monarquía española tranquila, que a fin de cuentas no se han metido nunca en berenjenales de ningún tipo, hombre yaaaaaaaa Juaaaaaaaaaaaan! Y punto en boca!

Besitos!!

coxis dijo...

Estoy encantaaado ante tanta sensatez, estoy reconciliado con el ser humano, porque hay opiniones divergentes pero tan bien expresadas... Así da gusto

Gunillo dijo...

La portada del Jueves me pareció de un mal gusto horrendo. Creo que eso no es ni "Incorrección Política" ni mierdas. Fue sencillamente una ordinariez chabacana y grosera.
...
Meterse a estas alturas del partido con la figura del Rey me parece una actitud harto inmadura.
El Rey es una representación de primer orden en la escena internacional, gozando de un respeto envidiable por todos los mandatarios del mundo. Le guste a quien le guste, eso es así. Es incontestable.
...
Los que defienden una República no sé si no son conscientes de que el Jefe de una República vive tb del heraldo público. Lleva a sus hijos a los mejores colegios (privadísimos, of course) y sus familiares gozan de cierto privilegio por ser precisamente familiares de un Jefe de una República.
Entonces de que cóño estamos hablando?!?! Porque se lincha de esa manera tan insidiosa a la monarquía?!?
Que no estamos en la época de Fernando VII ni de monarcas Absolutos, joderrr, estamos hablando de una Monarquía PARLAMENTARIA, a ver si nos enteramos de una vez!!!

reikiaduo dijo...

La política es... la política, creo yo que resulta simple: el arte de encaramarse al poder, sostenerse en él y ampliarlo todo loposible

¿Eso es bueno?, ¿eso es malo?

Yo creo que no, eso solamente ... es