22 julio 2007

Cult movies: Un, dos, tres... Al escondite inglés


Las tardes de verano dan para mucho... Una de las cosas que suelo hacer es ver películas que tengo en viejas cintas de vídeo depositadas en el trastero (pobrecitas, cuánto calor pasan... Con las alegrías que me han dado).
Iván Zulueta, conocido por su película de 1979 Arrebato y por diseñar los carteles de las películas de Almodóvar Laberinto de Pasiones, Entre Tinieblas y ¿Qué he hecho YO para merecer esto!!, dirigió diez años antes con la producción de José Luis Borau (actual director de la SGAE y artífice del super exitazo postfranquista Furtivos con una Lola Gaos inolvidable) esta película: Un, dos, tres... Al escondite inglés, de lo más disfrutable y reivindicable aunque desgraciadamente no editada en DVD.
Gracias a la revista Fotogramas, en una época pre-televisiones privadas cuando dicha revista llevaba una sección con todos los largometrajes que Televisión Española emitiría durante un mes, supe de esta película y me decidí a grabarla.
El argumento es de lo más simple: Una compositora con aires Seminario Familias COPE presenta la canción Mentira, Mentira que representará a España en el Festival de Mundocanal. Una vez presentada la canción uno de los muchos grupos musicales del panorama español se encargará de cantar la susodicha tonada. Un grupo de muchachos muy modernos y concienciados, califican de "cursi y reaccionaria" la canción y se deciden a dejar fuera de combate a cualquier grupo que intente interpretar la tal Mentira, Mentira. Con este sencillo hilo argumental, cada uno de los grupos canta su cancioncita antes de ser masacrados sin piedad por estos jóvenes antisistema. De todos los grupos que salen yo sólo conocía a los Pop Tops (por el Mamy Blue) y a Fórmula V (por En la fiesta de Blas o Cuéntame), pero hay otra serie de grupos desconocidos donde se cantaba en un inglés comprensible (chúpate ésa, Dover) y unas pintas muy desmelenadas para aquellos tiempos tan oscuros.
De todos los grupos desde el primer momento se ganó mi corazoncito Shelley y Nueva Generación donde una moza con un vestido que le llega hasta el suelo se agita como si estuviera pillando moscas con los pies atados a una plataforma.
Hay tantísimas huellas que seguramente Almodóvar copió/homenajeó en sus primeras películas como la inclusión de anuncios publicitarios con diálogos como "Hola amigas, soy la madre de los Beatles, no vengo a hablaros de los éxitos de mis hijos, sino de las sopas El Imán" (El Imán era la productora de José Luis Borau, por cierto), parlamentos enloquecidos de Tina Sainz como "se viene una a donde Cristo dio las tres voces para abrir un cabaré en el pueblo y ná...", por no mencionar líneas abiertamente antiestablishment como: "Yo he hecho sentadas en Filosofía, yo he quemado periódicos en la Gran Vía, yo he leído el diario del Che, yo he renunciado a una situación económica desahogadíiiiisima...".
Protagonizan la película Patty Shepard (muy conocida en aquellos años, aunque yo le perdí la pista cuando en 1988 apareció en una serie B española producida por el marido de Norma Duval, Al filo del Hacha), José María Íñigo (haciendo un doble papel, el de himself y el de un obseso de la música clásica), Tina Sainz (la que viene del pueblo y luego se pone a hacer psicodelia), Ramón Pons (haciendo un personaje llamado Gasset, en homenaje al tan admirado director de Días de Cine), Judy Stephen (que hizo mucha televisión en los sesenta, según la imdb), Antonio Drove (posterior director de cine) y Mercedes Juste (que según parece terminó trabajando detrás de las cámaras, aunque aparece acreditada como actriz en Laberinto de Pasiones).
También actúa María Isbert haciendo el papel que siempre hacía en las pelis digamos mainstream, de institutriz inglesa, pero aquí la tal institutriz es en verdad muy entendida en hongos alucinógenos que consumidos en exceso producen efectos abracadabrantes en los grupos musicales deseosos de participar en Mundocanal... ¡y todo eso en 1969! ¿Cómo no se dio cuenta la censura de lo que había por ahí?
Por todo esto Un, dos, tres... Al escondite inglés merecería una collector's edition digna de la prestigiosa marca Criterion con sonido remasterizado, formato original, tomas falsas, documentales, trailers y CD con la banda sonora íntegra.
De veras, es fantásticamente disfrutable.

15 comentarios:

Fennec dijo...

he oido hablar de esta pelicula pero no la he visto, a veces es curioso como a la tardia censura se le pasaban algunas cosas, o bien es que los censores estaban ya un poco hasta los webos de la españa catolica. Recuerdo una pelicula tambien de finales de los 60 creo con cassen y algun que otro famosillo de la barcelona de esos dias en la que salia el ambiente de cabarettes, transformistas, gays y prostitutas de la epoca, me parecio un tanto sorprendete

Peritoni dijo...

Vaya tela!. Qué recuerdos. La película no la había oído nunca pero los personajes que salen, los grupos y demás...
Y me has recordado Furtivos con lola Gaos y aquel ¿valenciano también? Ovidi Montllor...que fuerte...
PAtty Shepard....¿tu eres de mi quinta, no?, jojojojo

Peritoni dijo...

Por cierto, espero que no te importe, te pongo como blogs que leo en nuestro Ay omá.

Cayetana Altovoltaje dijo...

Imposible, no me lo creo. ¡Jura que no te lo has inventado todo! ¿Dónde se puede conseguir?

Gunillo dijo...

Uy, Maria Isbert haciendo otra vez de profe de inglés! Es que era la única atriz de la época que sabía inglés?
O la única con aspecto de loro? (al estilo de como son las británicas).

Polo dijo...

Siempre he querido ver la del escondite inglés.

'Arrebato' como que me enervaba o algo así, pero no podía dejar de verla. Y aquella Marta Fernández Muro... ¿Dónde estará?

¿Y aquella peli con Will More que iba de cierto personaje donostiarra, un yonqui lúcido? Si alguien se acuerda...

Cock sees: ¿no tienes viajes además de estos por el túnel del tiempo en celuloide?

La Chirvi dijo...

Chocho, desde aquí digo que: ¡¡¡PONGÁIS LA PORTADA DEL JUEVES EN VUESTROS FLOGS Y BLOGS!!! ¡¡¡QUE SE VEA EN TODOS SITIOS!!! ¡¡¡CHOCHOS, POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!! ¡¡¡QUE CUALQUIER DÍA HAGO YO UNA BROMA CON EL CHOCHETE DE LA LETI Y Y VIENE EL PENCO ESTE Y ME CIERRA!!!

Shepperdsen dijo...

Con esta descripción... ¡ahora me pica la curiosidad!
La verdad es que si la censura hubiera estado fina, Enrique y Ana nunca habrían grabado un disco.

coxis dijo...

si al fin y al cabo la censura era humana y le faltaba un hervor: pasó Viridiana y hasta que no le dieron el premio en Cannes no se armó la gorda y el mismo Franco dijo que "había que quemar esa película"

señor Peritoni según mi canné de identidá ya tengo 36 tacos...
Creo que Ovidi Montllor sí era valenciano, también salía en El Pico y en Con el culo al aire (creo). Y un honor que me ponga en su lista (yo humildemente también lo hice)

todo absolutamente cierto señorita Cayetana, la pena es que no está editada en DVD, la pasaron por televisión una madrugada de 1989.

sí señor Gunillo, la pobre estaba bastante encasillada pero aquí da un toque destroyer a su personaje arquetípico...

¿Marta Fernández Muro? ¿la de la dentadura envidiable? Me pierden los dientes grandes... No sé qué será de ese cuerpo, señor Polo... No sé cuál es la peli de Will More que mencionas... Sorry.
En cuanto a los viajes, parece que este año me veo en un resort playero, aunque al estilo coxis, of course...

señorita chirvi desde luego que el fiscal general del Estado ha patinado con lo de secuestrar portadas en tiempos como estos donde Internet se escapa a cualquier cierre o secuestro PERO es que a mí la portada me parece ZAFIA, DE MAL GUSTO, DENIGRANTE y no es por nada, pero con lo reciente que tendrá Letizia la muerte de su hermana no veo de mucha categoría humana dibujar una cosa como esa, o sea que, mira que no... No vale todo con la bandera de la libertad de expresión, si critico al Jiménez Losantos esto es igualmente criticable.

señor shepperdsen me deja usté anonadado, yo que me crié con el "Muy pronto hay que triunfar" de Enrique y el "tren se marcha yaaaa" de la Ana Anguita...

Gunillo dijo...

PPues nada hijo, al final estoy en Bogota por un cambio de ultima hora.
En total 24 horas de servicio entre una cosa y otra, incluyendo horas de espera en aeropuertos, ayns!
Que caos!

coxis dijo...

señor Gunillo de verdad que admiro su trabajo... yo lo máximo que he aguantado en un avión son dos horitas...

A ver si se encuentra usté con la Shakira por Bogotá...

Buen viaje y mejor trabajo

-marsonico- dijo...

Yo no he visto esta peli y no tengo nada que decir al respecto, pero me apetece postear porque me ha encantado el cartel, qué pop!

coxis dijo...

verdad que es chulo el cartel? los títulos de crédito son igual de flipantes, super artesanales...

Alicia dijo...

Yo sí que he visto esta película (me la baje del eMule), y la verdad es que me gustó mucho, es puro entretenimiento y muy moderna para su época, un poco al estilo de las películas de Richard Lester con los Beatles.

Los grupos musicales me parecen bastante buenos para ser españoles, pero tengo una curiosidad; me gustaría saber cual es el título de la canción que canta el grupo Los Ángeles en la película, alguien lo sabe? Gracias.

Alicia dijo...

Ya no hace falta que me ayudeis, acabo de enterarme del título de la canción de Los Ángeles gracias a un video del youtube! Por si os interesa, aquí os dejo el enlace, se titula 'Créeme' (por cierto, qué guapa sale Patty Shepard!)

http://www.youtube.com/watch?v=k3jpjyM2EYk

Y ya aprovechando, os pongo dos videos más de la película:

Los buenos interpretando 'Groovy woovy':

http://www.youtube.com/watch?v=hfVvLu61s50

El principio de la película con la parodia del festival de Eurovisión, bajo el nombre de Mundocanal:

http://www.youtube.com/watch?v=eygbf6mTabo

Espero qué os hayan gustado.