05 abril 2007

Música para ponerte la carne de Chicken



Permitidme que hoy dedique un breve texto a una música que siempre me gusta escuchar por estas fechas, la Pasión según S. Mateo de J. S. Bach.

No soy para nada entendido en música clásica, fue el cine, como tantas cosas en la vida, quien me descubrió esta maravilla. Hace ya unos cuantos años (veinte para ser exactos) vi una película de Andrei Tarkovski llamada Sacrificio que me dejó totalmente K.O. Fue mi bautismo (si se me persigue el símil religioso) en el cine en versión original, el cine minoritario, el cine adulto, alejado de los productos de la factoría Spielberg que devoraba en aquel tiempo.

En los títulos de crédito sonaba una música tan emotiva que casi te hacía llorar y eso que estaba cantada en alemán y uno ni se enteraba de qué iba todo eso.

La música era un Aria perteneciente a la obra que nos ocupa, se llamaba Erbarme Dich:



Erbarme dich, mein Gott,

Um meiner Zähren willen;

Schaue hier, Herz und Auge

Weint vor dir bitterlich.

Erbarme dich!



Ten piedad de mí, Señor

Contempla mi amargo llanto

Mírame, corazón y ojos

lloran con amargura por ti

¡Ten piedad de mí!



Cuando pude me compré una versión de la Pasión según S. Mateo, donde descubrí otra maravilla como ésta:



Ich will bei meinem Jesu wachen.

So schlafen unser Sünden ein.

Meinem Tod büsset seiner Scelen Not,

Sein Trauren machet mich voll Freuden.

Drum muss uns sein verdienstlich Leiden

Recht bitter und doch süsse sein.



Quisiera velar junto a mi Señor,

para que nuestros pecados se queden dormidos

Estoy a salvo del pecado y la pérdida; por su cruz

y sus pesares obtiene mi alma su recompensa.

Su dolor y desgracia, toda su tristeza

cuán amargas y dulces son.



Y aquí no importa si uno es más espiritual o más creyente, sólo tiene que escuchar la música y emocionarse... Seguro que hoy o mañana en Radio 2 (Radio Clásica) la dan.


Buen puente, día libre, vacaciones... Whatever!



Últimas noticias: No se os ocurra ir a ver "The Messengers", sale Aidan horroroso y la película es presuntamente de miedo... (?)

11 comentarios:

-marsonico- dijo...

Hola Coxis! Soy el primerito! Bueno, a mí la música clásica no me gusta, pero en según qué momentos podría quedar genial (una cena en Viena, una visita a una boutique tipo Dior, etc... ;P). Lo que sí te digo es que cuando llega la Semana Santa me pongo de un bíblico que no veas y sólo me apetece ver películas de ese estilo. Anoche mismo, sin ir más lejos, vi "Los diez mandamientos" con Yul Brynner y Anne Baxter. No te digo máis... Felices vacaciones! Besos.

Eric y Tom dijo...

A mi me pasa un poco como a Marsonico, me entra la vena espiritual. Anoche vi la Passssion de Mel gibson y aun estoy flipao...

Lo de la música clásica ya depende de la ocasión. Con un ex mío si que ibamos a conciertos y todo. pero acabamos fatal y nunca mas... La musica no tiene la culpa. Debería reconciliarme (o redimirme XD)

Bss!

Eric y Tom dijo...

Con la música, digo, no con mi ex... Qué miedo! Eso si que nunca mais.

Polo dijo...

Cocksees áchali:

Me han gustado mucho las letras de la Pasión según san Mateo. Por una parte, me lo esperaba, Por otra, no creía que me fueran a impactar.

Mmmm... Revisar la noción de Pecado. Me refiero a tomárselo en plan "It´s a Sin" de los Pechos Boys.

No se trata de La Culpa. Más bien, de lo-mal-informado-que-estaba, con lo que uno se equivoca, se hace daño a uno mismo y a los demás. Y no digo que no cueste hacer bien a los otros.

¿El pecado? Tomémoslo como La Equivocación. Nadie está a salvo. Y se (ejem) 'redime' con La Rectificación. No, no es penitencia ni ganas de sufrir.

Y, por aquí -esto es, la lista de éxitos de marzo, localizada en el blog sensualista- tengo a Haendel y a Claudio Monteverdi, que me dan sensaciones de relax (no precisamene lo de Frankie...). Sí, es la vena espiritual.

Horrores de películas: 'El mal alemán', 'Mrs Potter' (¿la peor del año?) y -qué decepción de un admirado director- 'El jefe de todo esto'.

Coxis: cada vez me gusta más tu blog. Ya está en mis enlaces. Lo he mirado hasta en mi semanasantero viaje al Algarve, donde me he sentado/reconciliado con algún que otro fantasma bipersonal.

Tu blog hace mirar la vida un poco más tranquila y locamente a la vez. O sea, desde fuera.

Actor Secundario Bob dijo...

Saludos del tío Bob!

Matt Fatal dijo...

No le quito su mérito a esta música, pero dondo no haya unos guitarrazos y decibelios... :P

juan antonio divasychulos dijo...

elegir el cine de autor alejado de las grandes películas de estudios sólo aptas para el consumo de la masa aborregada, dice mucho en tu favor. en la vida como en todo hay que aspirar siempre a lo más alto posible, y eso sólo artísticamente se encuentra en películas , libros, obras de arte que los que no se detienen ante ellas jamás llegarán a comprender en su totalidad. por que una pelicula un libro o una obra de arte no es mas que una extensión de nuestra personalidad que no dudamos en hacerla nuestra.
y por supuesto bach es siempre una eleccion acertada.

Queeny1971 dijo...

Como atea que soy (mal les pese a algunos) no me va mucho lo bíblico... Aunque en relación a la música clásica prefiero la ópera... Para escuchar clásica tengo que estar de un humor bastante particular...
Sobre gustos... no hay nada escrito

Miss Ketchup dijo...

Pues mira que esta semana Santa es que lo he visto todo, he oido de todo y me he tragado la mayoria de las procesiones, vamos TODO TODO.

Por cierto, he visto lo que pones de The Messengers, y me daba cosilla verla, pero si dices que no da miedo, tendré que verla.
Por cierto, he visto fotos de la peli donde sale Aidan, y en la serie ya marcaba maneras, no lo puedes negar... jijiji! Ahora es cuando se hace más patente que SIEMPRE le ganará Big!

Bueno, espero que tus vacaciones hayan estado genial!!

Besitos!!

TB97 dijo...

Yo uno de los momentos alucinantes que recuerdo en mi corta vida es oir en directo esta maravilla. Tampoco soy entendido en música clásica, pero con esta música es difícil no flipar. La disfruté dos años seguidos en el Auditorio (sana práctica que tuve que dejar porque los domingos por la mañana llegaba bien pedo o directamente no llegaba). A ver si la puedes pillar por allí, que te vas a correr vivo. Y si no miro a ver si la tocan por aquí y te aviso.

Mara Jade dijo...

A mí la música religiosa me da miedo. Más miedo que la cara de Donatella Versace.

:-S