04 febrero 2007

Películas semidesconocidas que merecen una segunda oportunidad. Hoy presentamos VIDA Y AMORES DE UNA DIABLESA

En 1989, la por entonces directora indie Susan Seidelman estrenó la película She-Devil, conocida aquí como Vida y amores de una diablesa (homónimo título de la novela en la que se basa la película). La película tuvo escaso éxito pero fue muy comentada desde el inicio de su rodaje por suponer un giro en la carrera de Meryl Streep, actriz hasta entonces limitada a papeles donde lucirse imitando acentos extranjeros o sufriendo hasta lo indecible (sí que hizo Se acabó el pastel con Jack Nicholson, que no es muy dramática, pero ésa no cuenta).
La coprotagonista del film era la televisiva Roseanne Barr (posteriormente casada con el terrible Tom Arnold y temporalmente rediviva como Roseanne Arnold), protagonista de la serie Roseanne, que yo descubrí en el canal nou valenciano y de la que me hice fan absoluto (aunque era un gusto que tenía que ocultar porque a la mayoría de mis amistades les parecía horrorosa).
Susan Seidelman, además de dirigir Buscando a Susan desesperadamente con Madonna haciendo de herself, también dirigió que yo recuerde el primer capítulo de sexo en Nueva York y también hizo una cosa con John Malkovich sobre fabricar un hombre perfecto o no sé qué zarandaja.


Pero lo que en verdad importa (no me explico cómo todavía no ha sido editada en DVD por Metro Goldwyn Mayer, que está editando cada bodrio de la Cannon Films protagonizado por Chuck Norris...) es la interpretación de Meryl haciendo de escritora de novela rosa. Su alabadísima performance de El diablo viste de Prada palidece ante esta interpretación a todas luces superior. Es una diva habitante de un palacio color rosa chicle, con un ordenador portatil marca Zenith color rosa, con unos sombreros y unos tocados que harían palidecer a Harold Robbins o Danielle Steel y sobre todo con un caniche cuyo nombre no recuerdo que protagoniza uno de los momentos más hilarantes de la película. Insisto, su aparición en pantalla, lleno de matices, me parece mucho más premiable que sus dramones estilo La decisión de Sophie (¿no hay ningún club en internet de traumatizados por su visión?). Cuando en el 92 insistió en este registro con la hilarante La muerte os sienta tan bien (esa escena en la que Isabella Lancome le pregunta cuántos años le echa es absolutamente antológica), película muy disfrutable aunque un poquito lastrada por sus efectos especiales y con algunos fallos de ritmo (cosa incomprensible, cuando Robert Zemeckis había hecho la frenética primera Regreso al Futuro, claro que luego hizo ese pestiño de Contact, del que todavía no se ha recuperado).
Lo dicho, señores de la MGM DVD española hagan ustedes el favor de editarla que tengo la cinta del canal plus del 92 un poquito sobada de más y algo degradada. Luego dirán que nos vamos a la mula pero es que ustedes nos obligan a ello...
Por cierto, este post pretendía ser un homenaje velado a Meryl Streep...
Offtopic: ¿Habéis visto DreamGirls? ¿No? Mejor para vosotros...


10 comentarios:

Chica fina opina dijo...

Por purita casualidad he visto un par d eveces esta película en televisión y siempre me engancha. Es genial.

Reality Bit dijo...

Es que ahora les ha dado a todos por decir que el papel de Meryl en "El diablo viste de Prada" es de Oscar, cuando a mí me parece un papel normalito, tirando a simplón. Ser mala y parecerlo no es difícil, y más cuando tienes un guión hecho a tu medida. Lo difícil es ser graciosa, oportuna, desquiciante, como la Meryl ha sido en muchas de sus anteriores películas, que sí fueron de Oscar.
Saluditos apretados

Sr_Skyzos dijo...

A ver... Que a Meryl Streep la nominan todos los años cuando no saben a quién nominar; porque su interpretación en "EL diablo viste de Prada" es una más.

Es como cuando nominan a Carmen Maura en España, que parece que hay que darle el Goya, aunque haya actrices mejores en la misma tanda. Pues la Streep igual, pero al revés: te nominamos pero no te lo llevas. Y la Dench va por el mismo camino.

Por cierto, a mí también me gustaba a rabiar "Roseanne", me parecía supercáustica, al lado de "Padres forzosos" o "Blossom"...

coxis dijo...

claro que sí señorita chica fina opina, She-Devil nunca traiciona...

efectivamente señor reality bit, parece que por levantar la ceja en Prada ya tiene otra nominación, yo reivindico esta película del 89, muchísimo más recomendable por su mala uva frente a ese papanatismo del Prada.

sr_skyzos, con todos mis respetos, con mi Carmen Maura no te metas, que en Volver está maravillosa, siempre está maravillosa... Da gusto no sentirse solo ante Roseanne (la teleserie)

Sr_Skyzos dijo...

No me meto con tu Carmen Maura en "Volver", que lo hace genial... pero has de reconocer que Blanca Portillo se come con patatas a todo el reparto. Y eso no es decir que Carmen Maura actúe mal.

Con todo, creo que es la actriz más sobrevalorada del cine español. Es buenísima, sin lugar a dudas, pero también mete el remo hasta el fondo y sobreactúa en otras ocasiones... ¿"A las once en casa"?

mal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mal dijo...

¿hay alguna película de meryl streep que no merezca ser vista? no lo creo. esta en concreto la tengo un poco olvidada, pero recuerdo que cuando salió se vió lastrada por la actuación de roseanne barr, quien hasta entonces era considerada más una cómica que una actriz. para dramones de la streep me quedo con 'silkwood' de mike nichols. hay actrices que hacen grandes películas, pero hay películas que son grandes por sus actrices. cualquiera de la streep debe ser incluída en esta última categoría. (¿hay quedao muy pedante?) ;D

MM dijo...

A mí esta peli me sirvió pa darme cuenta de ke la Streep podía ser algo más ke una llorona.

TB97 dijo...

Pues yo no la vi en su momento y tampoco la he pillado después en la TV. Yo soy muy de la Streep, aunque le dé por pasarse (es como al Nicholson, que le permito -casi- todo). Me gusta que se desparrame en la comedia.

¡¡¡"Roseanne" era una gozada!!! Sobre todo porque los guiones no se cortaban na' y eran bastante destroyers, algo no muy habitual en aquella épooca.

-marsonico- dijo...

Qué cantidad de películas buenas y de culto no están a la venta (ejemplo, "Elvira, mistress of the dark"; "Showgirls" sería otra,pero es que esa sí la tengo en dvd ;)), y en cambio, qué cantidad de mierdas nos sacan cada mes. Estoy deseando ver a Meryl en "El diablo viste de Prada". Ni por asomo vería "Dreamgirls". Soy anti Beyoncé.