14 enero 2007

Mi querida España...

"Eres más tonto que un obrero de derechas...", dice el saber popular.
La actualidad política de este país donde me ha tocado vivir me tiene francamente desconcertado. Siempre me he considerado progresista, nunca conservador. Supongo que será porque mi manera de ser, o lo que dicen los políticamente correctos, "estilo de vida" se decanta a un modo de sentir progresista.
La primera vez que tuve que votar fue en 1989, elecciones europeas. Desde entonces siempre he acudido a mi cita con las urnas, reconozco que en algunas votaciones me he visto en el colegio electoral sin saber qué papeleta coger pero siempre he tenido muy asimilado que por mis abuelos y por mis padres, que se pasaron toda la vida o la mitad de la misma bajo una triste dictadura, tenía la obligación moral de ir a votar.
Cuando los atentados del 11-M yo tuve el mismo sentir que la mayoría de los españoles, que el atentado lo había cometido ETA, porque en mi cabeza no entraba que la guerra de Irak nos fuera a pasar una factura tan terrible. La noche del once estuve viendo los telediarios extranjeros y en la BBC ya mencionaron que un grupo árabe había reivindicado el atentado. Oficialmente, el gobierno de José María Aznar guardaba silencio. Como todos sabéis lo que ocurrió durante esos días (incluida una manifestación donde todas las personas con dos dedos de frente y buen corazón acudieron, y donde se empezaron a escuchar los primeros gritos de "¿Quién ha sido?") pues no voy a extenderme, pero la gota que a mi modesto entender colmó el vaso fue cuando la víspera de las elecciones, TVE se sacó de la manga el, por otra parte excelente, documental sobre ETA y sus víctimas "Asesinato en Febrero" para literalmente tomarnos el pelo a todos los españoles. Eso fue la gota que colmó el vaso, el señor Aznar se había pasado de la raya... Qué decepción, qué manera de engañarnos, con lo centrista que parecía cuando accedió al poder en minoría, cómo resultó ser una persona con delirios de grandeza y que no tiene paz interior, no hay más que ver su apariencia física cuando aparece por televisión para echar tierra sobre cualquier cosa que haga el legítimo gobierno que los españoles elegimos en el 2004, es una persona envejecida, enjuta, con el bigote canoso... Quizá consciente de que pasará a la historia como el presidente de las Azores, el de la guerra de Irak, el que tuvo que salir, finalmente, por la puerta de atrás de la historia española.
Y a Zapatero le cayó el cargo de un día para otro, esto es innegable. Y es cierto que la víspera del desgraciado atentado del 30 de diciembre se lució con las declaraciones que hizo sobre cómo iba la tregua, pero el comportamiento del PP en la manifestación de ayer, es simplemente mezquino.
Han puesto los peros más absurdos habidos y por haber, el asunto de los slogans en las pancartas deja perplejo a cualquier persona con un mínimo de sentido común. Y se nota cuando los oyes hablar por radio o televisión que no se creen lo que dicen, una persona que tiene que defender lo indefendible no transmite veracidad, esto es indudable. Y yo estoy convencido de que no se creen lo que dicen, porque no pueden ser o tan increíblemente estúpidos o tan increíblemente cabezas cuadradas. Pero el maldito sometimiento a la disciplina de partido se pone por delante, dejando que los absolutamente quemados Acebes y Zaplana, que deberían dejar pasar a gente más moderada (Soraya Sáenz de Santamaría, por ejemplo), sigan manejando el cotarro.
Y todo esto viene a que yo me considero de izquierdas, lo que quiero decir es que si un partido político se presenta como un partido de mente abierta, actualizado, que conoce la sociedad de hoy en día, se ganaría mi voto sin problemas, fuera del signo político que fuera. Pero el PP lo único que está consiguiendo es enrocarse en lo más retrógrado, en la extrema derecha más trasnochada, alejándose de los partidos nacionalistas que, indudablemente, son de capital importancia en la España de hoy. Lo terrible y terrorífico es que hay mucha gente que está contagiada de este sentir de odio visceral hacia todo lo que huele al gobierno socialista, fomentado por el señor Pedro J. Ramírez y el temible Federico de la COPE, personaje peligrosísimo que dibuja una España al borde de la Guerra Civil si lo escuchas cinco minutos solamente.
Ahora bien, con la actitud que el señor Rajoy y compañía han mostrado desde que perdieron las elecciones han conseguido que yo cada día sea más rojo y más ateo. Y me prometo, cual Escarlata O'Hara que (sin que sirva de precedente) "A Dios pongo por testigo, que nunca más votaré al PP"

18 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, yo aún no tengo decidido mi voto

muy defraudado estoy con todos

(los datos de audiencia no son malos si los comparas con otras preselecciones hechas en tve...)

Reality Bit dijo...

Estoy contigo: cada vez que veo a Rajoy o a Acebes doy un paso más hacia la izquierda. Porque cada uno tiene sus convicciones, pero actuar sólo por despecho es algo que no se puede permitir en política. Lástima que no todos piensen igual, y que cada detalle de la derecha española sirva para que otros se sientan cada vez más orgullosos de los genitales que gastan...
Saluditos apretados

Anónimo dijo...

Afortunadamente mi voto no tiene nombre, por lo que lo cambiaré cuando crea que es necesario.

Y lo siento, pero es tal el caos interno del PP que se están radicalizando para atraer la atención de un sector que tenían desatendido.

No hay una verdadera opción en la oposición.

¡¡¡DE LA VEGA PRESIDENTA!!! (Es mi debilidad.)

meltorm dijo...

se que no tiene que ver mucho con el post (o si que uno nunca sabe), equivoqué la fecha en el coment anterior y me refería al dia 10 (los Fangorios en el Auditorio).

y ahora si: no existe un partido político al que yo pueda votar con total convicción, así que por norma general (no la "duval") y si el tedio o actividades pseudo importantes no lo impiden, suelo votar con el único ánimo de joder y al partido que más duela.

(algún día ganará alguno de estos partidos visagras y nos joderá el invento...pero ya me dirá qué hacemos)

Anónimo dijo...

Esto es lo que pasa cuando la política se convierte en marketing y comienza a parecerse a las guerras de anuncios entre Coca_cola y Pepsi.

mal dijo...

yo por convicción, higiene moral y mental, y ni harto de vino votaría al pp. un partido, heredero directo del pensamiento nacional-católico franquista, jamás podría llevarse mi voto. antes votaría a 'unidad alavesa' o al 'partit per la independència', que no tienen nada que ver conmigo, que al pp.

-marsonico- dijo...

Ves? Por eso yo nací siendo apolítico...

MM dijo...

Pos yo creo ke el finde ha sido muy esclarecedor; los ke sacan rédito del terrorismo no han ido a las manifestaciónes. Y es ke los extremos se tocan y se parecen muy mucho.

coxis dijo...

señor josestereo es cierto que los políticos defraudan, más tarde o más temprano. Pero lo que está haciendo el PP es demencial.
En cuanto a la audiencia eurovisiva, yo simplemente leí un artículo en el periódico donde mencionaban que la audiencia no había respaldado a la pobre Paula Vázquez.

señor reality bit, estoy escuchando ahora mismo a Rajoy y no puedo sino sentir una gran decepción, se ha limitado a contentar a los suyos más acérrimos, obviando a la gente de centro que puede decantarse por el PSOE o el PP.

yo también tengo debilidad por la vicepresidenta, sr_skyzos, me parece una señora con todas las letras.

señor meltorm, este bipartidismo nos lleva a decantarnos por uno u otro debido a esta ley electoral que tenemos desde los tiempos de la transición, así que esos partidos-puerta no sé yo, no sé yo...
En cuanto a Fangoria, pues la verdad es que el disco me ha parecido (ya lo puedo afirmar, una vez pasado el boom inicial) bastante flojito. No estoy yo demasiado in the mood for Fangoria.

¿crees que la política es marketing, señorita chica fina opina? Pues yo cuando oigo vociferar a los diputados, faltando el respeto a cualquier persona que está hablando en el estrado, me dan ganas de mandarlos no a estudiar marketing, sino urbanidad.

señor mal, después de oir hablar a Rajoy, suscribo todo lo que usted dice.

señor marsónico, quisiera ser apolítico, pero reconozco que no puedo evitarlo, no puedo evitarlo...(Beyond my control, beyond my control)

tiene usté toda la razón, señor MM, los extremos se tocan, los únicos partidos que no han acudido a manifestaciones han sido el PP y los de Batasuna... Anda que se han lucido.

Anónimo dijo...

la actitud del pp es el gesto rabioso habitual en esta derecha disfrazada de un centro que no es tal y que ha atontado durante demasiados años a un país que se merece algo mejor y, sobre todo, más abierto

claro que el psoe tiene sus errores y que zp no es el político de gran talla que los izquierdistas deseamos, pero es lamentable la escasa memoria histórica de este país donde toda la mentira (terrible) del 11-m parece que ha caído en un pozo sin fondo, al igual que cuanto el pp destrozó y de lo que nadie le pide cuentas

ojalá la actitud retrógrada, utilitarista y terrible del pp le cueste votos... aunque me asusta ver que ganan en popularidad y que la demagogia y el uso sórdido, cruel e inexplicable de la AVT les hacen, otra vez, ganar adeptos

excelente post, por cierto

coxis dijo...

así lo espero, señor cinephilus, así lo espero... que toda esta cerrazón retrógrada del PP le pase factura y las gentes sabias y moderadas de este país les hagan entender que ése no es el camino, yo no quiero crispación, ése sería un buen lema para una manifestación...

Y gracias por decir que te ha gustado el post, me hace mucha ilu que me piropeen por el cyberspace

Anónimo dijo...

no estoy nada de acuerdo en lo que se dice aquí

Anónimo dijo...

visita mi blog http://torygina.blogspot.com

Anónimo dijo...

Mira, un usuario anónimo disconforme y educado. Eso es para valorar.

Anónimo dijo...

En España no hay nivel político, y eso es todo lo que tengo que decir.

Anónimo dijo...

Yo diría que De la Vega puede ser nuestra próxima presidenta, tiene fans incluso en la competencia, que lo sé yo...

Anónimo dijo...

TODO es política. El que se dice apolítico ya está tomando una postura política, que es "No pienso mover un dedo".

La gente se merece una derecha mejor, más cabal, menos enrabietada. Hay situaciones y partidos supuestamente progres a los que les viene bien pasar a la oposición. Me parece tan respetable ser de izquierdas como ser de derechas.

Al pepé no se le ha olvidado la derrota de aquel catorce de marzo. Está muy bien llegar hasta el fondo de lo que ocurriera el 11M después de una pésima gestión de los entonces responsables.

Creo que no está del todo clara la trama aquella. Ahora bien, sugiero al partido de la oposición que se olvide de esa derrota y den una imagen mejor de sí mismos. También yo sé que en la derecha hay gente digna de ser más que escuchada. Por otra parte, no se puede ir pretendiendo contentar al electorado de extrema derecha: pena de imagen.

Me gusta cómo habla Fernández de la Vega. Puede estar bien, pero su partido... Uf, tiene modelos de políticos de los que salir huyendo.

Un pacto de todos los grupos políticos vendría bien aunque no será la curación milagrosa como ya se vio en los ochenta. Negociar es menos malo que guerrear. Da mucha rabia hacer concesiones (es que se trata de negociar) a desalmados que quieren alcanzar sus objetivos mediante el militarismo (bombas, atentados, declaraciones belicistas). No sé cuál es el remedio.

Pero sé que hay que evitar espectáculos bochornosos: echarse la culpa mutuamente no lleva a ninguna parte.

Y el disco de Fangoria me recuerda a Camela.

coxis dijo...

pues sí, señor skyzos, es digno de valorar y es que, ya lo decía Pippi Calzaslargas, de la cual yo soy muy devoto, cuando alguien dice algo con educación y amabilidad se merece una respuesta amable, así que ahí va mi agradecimiento a este usuario anónimo (¿veneciano?)

ay señorita cayetanaaltovoltaje me temo que tiene usté toda la razón

es que la señora Teresa está cada vez más segura de sí misma, a mí no me importaría que fuera la presi... incluso me compraría un suéter lavanda en honor a ella (si me permiten la frivolidad políticamente incorrecta)

ay señor Polo, yo suscribo todo lo que dice, salvo lo de no tenerlo todo claro sobre esa trama (la del 11-M), indudablemente al gobierno le pilló en bragas el atentado (como ahora a ZP) pero Aznar decidió tomar el camino de "sostenella y no enmendalla"... El disco de Fangoria? yo ya lo he olvidado, últimamente si escucho algo de Fangoria me pongo el que lleva Electricistas...
Y gracias por el comment, hay que ver la cantidad de gente interesante que se conoce por el cyberspace (y esto lo hago extensible a toda la gente que se asoma por estos lares)