07 enero 2007

Marie Antoinette

Día de Reyes. Día para ir al cine y qué mejor película que la tan cacareada por activa y por pasiva María Antonieta de Sofía Coppola. Presentada en el último festival de Cannes con no demasiado éxito, la película, cuyo estreno estaba previsto para el pasado noviembre, por fin ha llegado a nuestras salas.
Pensaba yo que la estrenarían en alguna sala cajita de cerillas que hay en estos centros comerciales, pero no, la sala era de las grandotas y, sorprendentemente, registraba unos tres cuartos de entrada.
No soy admirador del cine de Sofía Coppola, y desgraciadamente, su última película no ha hecho sino corroborar esta falta de admiración.
Es chocante la tipografía que han elegido para anunciar la película, que recuerda más a un grupo punk o de la nueva ola que a una reina austríaca que marcha a Francia con catorce años para casarse con un delfín amante de las llaves y de la caza.
De acuerdo que el vestuario es de quitar el hipo, que Versalles luce espectacular, que salen unas Converse, que si canta Siouxsie, etecé, etecé... si todo eso está estupendo PERO uno termina hastiado de tanto festejo (esa sala de montaje donde deberían haber dejado 30 minutos al menos). Personalmente no me irrita lo que ha irritado a la mayoría: esa falta de contexto histórico y de la presencia del pueblo, ciertamente la directora pretende transmitir cómo vivió esta reina, lejos de París, completamente ajena a todo lo que se estaba gestando y tejiendo a su alrededor, sorprendida ante los dramáticos acontecimientos que terminaron en su prematura muerte. Fue mucho más brutal para la idea que se tiene de la Revolución Francesa lo que llevó a cabo Eric Rohmer con La inglesa y el duque. Lo que desespera es esa morosidad, esa lentitud, esa sensación de "ya está bien de tanto champán y juegos de mesa", yo, por lo menos, desconecté a la hora de proyección (y todavía quedaba otra hora más...). Poco me importa que, como dice la editora de Vogue, esta película vaya a marcar tendencia en el mundo de la moda, también lo marcó Las amistades peligrosas con los corsés y menuda diferencia, menuda diferencia...
Kirsten Dunst no desentona como Marie Antoinette y el primo de Sofía pone cara de bobón haciendo de su marido. Y qué estropeada está Judy Davis... Asia Argento tampoco sale demasiado favorecida, claro que la pobre hace de antipática recargada...
Si alguno se acerca al cine a verla, que vaya bien descansado, en caso contrario tendrá serios problemas para mantener los ojos abiertos, por mucho bonito paisaje que se muestre ante nuestros ojos, sea bucólico-pastoril o más frívolo y hedonista.
Pero no dejéis de ir al cine... La próxima (I hope), Hollywoodland, que sale Diane Lane ¿no es adorable Diane Lane?

10 comentarios:

-marsonico- dijo...

Primero!!! A ver, Sofia Coppola ya no se va a librar nunca de su etiqueta de directora indie, por lo tanto tendríamos que estar ya acostumbrados a sus tipografías poco usuales. A mí sí me gusta que haya usado esta tan punky porque contrarresta tanto corsé y polisón. Le da un toque más actual y divertido. Yo no sé si soy fan o no de su cine, pero lo que sí sé es que "Las vírgenes suicidas" me gustó mucho, que "Lost in translation" de momento (la tengo a medio ver) me está dejando absolutamente congelado y que "Marie Antoinette" la veré, pero no en el cine, sino cuando la saquen en dvd. A mí me gusta Kirsten Dunst y las bso's de las pelis de Sofia me suelen encantar igualmente.

MM dijo...

Al final ha sucumbido a los centros comerciales ¿ Eh?
Tengo la teoría de ke la Coppola es un hype infladísimo, como un globo ke un día estallará y entonces todos veremos ke debajo no había nada.
Ke ganas de ke vuelva su papi..

Anónimo dijo...

Estás muy cinéfilo últimamente. A Sofía Coppola de momento no le puedo perder el respeto que se ganó con la maravilla que es Lost in Translation, aunque no vuelva a dirigir nada decente. No eres el único que le da mala nota a Maria Antonieta y entre eso, que Kirsten Dunst me parece una actriz prescindible, y que el cine norteamericano se pone medio tonto cada vez que hacen alguna peli de época sobre francia (si es que les nombras francia y se les caen las braguicas), creo que me gastaré los seis eurazos en otra cosa. Quizás Babel.

coxis dijo...

vaya usté a ver Babel, señorita cayetana, puede que le irrite un poco la demasía de desgracias pero pese a todo es recomendabilísima

señor mm no es que sucumba, es que si quiero ver esta peli pues o espero al dvd o busco coche y/o taxi...Gracias por decir que la señorita Sofía es un poquito globo hinchado, veremos quién la recuerda en unos años (como a Tarantino... otro globo hinchado, según mi modesta opinión)

señor marsónico una peli siempre luce más en un pantallón, y ésta todavía más... Yo reitero que Las vírgenes suicidas me aburrió soberanamente...

verdeº dijo...

Yo solo vi de esta mujer Las vírgenes suicidas y justo lo que menos me gustaba de la peli (y en general ella en otras películas) era Kristen Dunst... no me llama esa chica, no la veo yo bien, pero si dices que no desentona me lo creo.
La película está en lista de espera para mi. Aunque en Fotogramas la ponen muy bien.

Anónimo dijo...

coincido en tu apreciación

a mí me pareció demasiado simplista y superflua

trapalleiro dijo...

Pues yo sí que disfruté de la película, a pesar de su superficialidad. Y creo que es una superficialidad buscada. En todo momento, se rehúye la tragedia y se ensalza el esteticismo.

Quizás se tache la película de vacía, pero mantengo que tiene y tendrá su público. Tampoco es el tipo de cine que prefiero. Si he de elegir, también me decantaría por Babel.

Gunillo dijo...

Pues yo tenía ganas de verla pero cuando ví el trailler y la carátula se me han quitao un poco las ganas....
Lo de la tipografía tb me llamó mucho la atención., y la banda sonora...uf!
Pensé que era una peli más o menos seria; pero me da la sensación que es un producto para los adolescentes y sus palomitas.
No sé, no sé...

Anónimo dijo...

Vaya. Justo este domingo me debatía entre "the queen" o "María Antonieta" y creo que hice bien al elegir la primera.

coxis dijo...

¿escuchasteis ayer a Boris Izaguirre en la SER hablando de la película de marras?
A mí me pareció todo una pose, describía algunas secuencias como si fueran el nonplusultra y yo las recuerdo como mucho más sositas
Parece como si tocara defender María Antonieta para ser lo más, lo más...
En cuanto a que sea un producto para adolescentes, para nada, la película es tan sumamente lenta que a un chaval de 15 años acostumbrado a 2Fast 2Furious le da un jamacuco viendo a la Dunst