18 enero 2007

La Super Chuy's tenía tela...


Hay un pueblo de Murcia que tiene el bonito nombre de Alcantarilla (yo no le veo el punto gracioso porque desde pequeño conozco el lugar y no relaciono las aguas fecales con este lugar) donde hay una discoteca llamada Super Chuy's que durante la segunda mitad de los ochenta se convirtió en una especie de santuario de extrarradio donde se iba a bailar (supongo que a ligar también, pero a mí no se me pasaba ni por la cabeza, estaba en fase de "¿quién soy" y "¿a dónde voy?"), los más finos o rockeros iban a las tascas (zona de bares cercana a la Universidad), pero si uno había sido abducido por el espíritu de Dieter Böhlen, la Super Chuy's era su lugar.
El sitio era gigante (al menos a mí con quince años me lo parecía), cogías el autobús de punta en blanco y con el paquete de Fortuna (ineludible) en el bolsillo y a las seis de la tarde ya estabas por ahí. Al entrar, voy a hacer un esfuerzo de memoria, ya que no la he pisado desde 1989, había una gran pista de baile donde muchachas con cardado y mechas y conjuntito de leopardo bailaban al son de Patty Ryan con coreografías y todo, seguramente buscando a algún conductor de ruidosa Rieju que las retirase del supermercado o de la peluquería donde trabajaban. Luego podías acceder escaleras abajo a una pista más pequeña donde sonaba el Easy Lady de Spagna, junto a esta pista había una especie de bar donde pedíamos una jarra de cerveza que bebíamos con pajita para que se subiera más pronto. La entrada te permitía tomar una consumición alcohólica y yo tomaba Coca-Cola con Ginebra ¡qué disparate! Y ahora que caigo, en la vida me pidieron carnet alguno, ventajas de tener una constitución corporal, digamos, expandida. Tras el ritual de la cerveza y de las primeras risas íbamos a esta pista pequeña y luego subíamos no a la pista grande sino a otra planta superior donde había dos minipistas en las que ya empezaba a sonar lo mismo que en la pista grande (a la que no se bajaba todavía porque era temprano e imponía mucho bajar a bailar solos como ochos), yo literalmente me volvía loco cuando hacían el doblete (las ponían seguidas) de Geronimo's Cadillac de Modern Talking con la versión maxi del A quién le importa de Alaska y Dinarama. Yo me bajaba a la pista grande, aunque fuera solo... Hay que ver el (escaso) sentido del ridículo que tenía. También sonaban los éxitos incluidos en el Max Mix 3 o en el Max Mix 4, y cómo no sonaba C. C. Catch, mi guía espiritual en el descubrimiento de la música disco centroeuropea. Yo no sabía quienes eran Modern Talking, los confundía con los Talking Heads, o sea, que andaba yo, digamos, un tanto despistado. Y un día mi amiga de EGB, BUP y Universidad me dijo: "¿No has oído a C. C. Catch? Si tiene una canción superbonica" Y yo, como siempre me fiaba de ella, me fui a El Corte Inglés y me compré el maxisingle de I can lose my heart tonight por 495 pesetas (rebajado, precio original, 710), precios de 1986, de baratos nada... Ese día supuso mi entrada en la adoración por los productos creados por Dieter Böhlen (el rubio de Modern Talking, para los no iniciados o para los que se hagan los despistados...). Por cierto, cuando eran las ocho y media y empezaban las lentas había que salir corriendo a tomar el autobús de vuelta, había que cruzar una carretera de muchísimo tráfico sin semáforo alguno con lo que más de una vez uno arriesgaba la vida además de darse alguna que otra carrera si veías el autobús casi llegando a la parada...

A veces alternábamos el ir a la Super Chuy's con la Mundo (que no había que coger autobús). Cuando abrieron la Discoteca Floridablanca (luego llamada Barbus) se acabaron los viajes a Alcantarilla... Una vez fui a la Royal Place, pero fue demasiado lolaila para mi gusto...

Hoy la Super Chuy's se ha convertido en una discoteca donde van esos grupos del gusto de los ecuatorianos que tienen esos carteles tan divertidos como "Yadira - Emperatriz de la Cumbia" y con esos grupos que parecen los que salen en la boda mejicana de Babel. La Mundo se recicló en bolera-karaoke, luego pasó a ser discoteca copada por ecuatorianos también, y finalmente cerró. La Discoteca Floridablanca es hoy un supermercado (Mercadona, mismamente). La Royal Place sigue abierta, celebran muchas bodas por allí, según me han dicho...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué mítico todo. Estaba leyendo tu post y le he pedido a mi hermano que me cante la de Jeronimo's Cadillac. Mi hermano, que es un monstruo con un memorión increíble para datos totalmente inútiles y frikis, se sabe letras de los ochenta de memoria. Anda que no me he reído. La de CC Catch no nos salía, pero he ido directamente a la mula. Y qué grande el nombre de la disco, y del pueblo, y tó.
Ole y ole.

MM dijo...

Menudo repaso nostálgico bailongo!!
¿ No llegaste a frecuentar el Cosmos y la zona del Infante? ¿ Y el Cruce del Raal cuando pe´gó el bombazo?Menudos horrores...
En fin; menos mal ke eramos jovenes, ke si no, a ver kien aguantaba.
La discoteca de mi vida siempre será la Planet; lo ke disfruté allí no lo sabe nadie.
Podía aguantar a CC Catch, pero a los ke nunca soporté es a los Modern Talking; mare mía ke manía les tenía, ke yo ya andaba líao en

Anónimo dijo...

Joer esto es telepatía!! Te juro que cuando venía en el taxi con mi compañero de curro de un tema de curro, pasamos por la primera discoteca a la que fui en mi vida, con 14-15 años. Y empezamos a recordar los momentos de baile en la pista grande o cuando bajaban las luces y tenías que bailar con la pedorra de turno, así en plan agarrao, la balada de Modern Talking. Joer, que curioso...

Anónimo dijo...

(he cometido una redundancia tremenda: venía con mi compi de acabar un tema de curro...)

Anónimo dijo...

La Shadon fue mi discoteca durante varios años. El problema es que los viernes a las cinco de la tarde dejabas a todos tus compañeros de clase en el insitituto y los volvías a ver una hora más tarde en la Shadon, imposible desconectar!
A mi el rubio de los Modern talking me caía mejor que el moreno, que iba como más de falsete (de falso,no por la voz). Yo era más fan de "Sandra" otra star de la época.

Anónimo dijo...

Qué crónica tan diver de nostalgias de un tiempo de inseguridades que, de alguna manera, uno estaba deseando que se terminara. Esto recuerda al "This Must Be the Place I Waited Years to Leave" del Bijéivior de los Pet Shop Boys. Y a ver quién se atreve a traducir ese título de canción.

Nostalgias, para los que somos mayores que Coxis, de la disco Swing de Valencia y sus circulitos de luz coloreada que iban dando la vuelta por todas las paredes del local incluida pista of course... a los sones de "Love Is in the Air" o "Blame It on the Boogie" aunque, en secreto, esperábamos que pusieran "How Deep Is Your Love".

Modern Talking... Era demasiado fuerte para los que, en 1986, ya éramos veinteañeros... Mi diva era, sin duda, Eartha Kitt y esas producciones tan estupendas que tenía.

CC Catch... Para los veinteañeros de entonces ya era una horterada simpática. Pero ahora me gustaría, como dicen los entendidos, revisar su discografía. ¿Cómo no hacerlo después de ver que tiene un título tan chulo/cool como "I Can Lose My Heart Tonight"?

Petición: por favor, que alguien aconseje algún PROGRAMA DE RADIO donde emitan música Pop (no rockera ni Ojeras ni étnica ni cantautores ni jaz) sin prejuicios y sin Operaciones. Algo como 'Viaje a los sueños polares´ o más jortera. Graaacias.

-marsonico- dijo...

Me ha encantado este post porque me ha traído gratos recuerdos. Yo no viví esa época en la Super Chuy's porque era muy pequeño, pero mi hermana iba mucho, tanto a esa como a la también extinta La Carroza, que no la has citado! Yo fui muy fan de C.C. Catch y, por ende, también me gustaban Modern Talking, aunque no tanto como su protegida. Junto a Bananarama y Alaska y Dinarama, C.C. fue el otro ídolo musical de mi infancia. La Super ahora está muy bien (cuando la abren para otro público que no sea el sudamericano). Tiene una pista inmensa que recrea una jungla, con montañas alrededor de la misma e incluso una gran cascada. Chulísima. También han puesto otra pista que simula la plaza de un bonito pueblo mediterráneo, con sus edificios de grandes balcones, cafés, farolas y adoquines. Mola mucho... Yo, por mi parte, recuerdo mi fase discotequera de primeras salidas en la Bugatti que había junto al Romea. Por aquel entonces lo que más pegaba era el "Vogue" y el "Like a prayer" de Madonna, Enigma, Crystal Waters o Beats International. Qué recuerdos los del Max Mix, por Dios!!!

Mara Jade dijo...

Ostras qué bien te ha quedado este post!!

CC Catch... creo que yo estaba en 3º de EGB. Mi pare me había regalado mi primer walkman. Tenía casetes grabadas con esas canciones Samantha Fox, más adelante a TODOS los artistas de la factoría Stock, Aiken & Waterman (Jason Donova, Kylie Minogue, Sonia, Big Fun).

En algún momento de esa perdición musical aparecieron mis queridos U2 y empecé a prestar más atención a la música de mi madre (antes de degenerar musicalmente hacia Mocedades y MariPanto, snif). The Doors, Hendrix, lez Zeppelin... y por llevarle la contraria, Madonna, q mi madre decía que era una perdida, y a mí me gustaba más cada vez q lo decía jajaja.

Me faltaban muchos todavía para salir de juerga.

Oye... eso de beber lor brebajes alcohólicos con pajita para que suba antes, es cierto??

Mara Jade dijo...

Casi se me olvida: para que este post fuera totalmente genial, hace falta material gráfico de la época. Esos conjuntos de leopardo... los cardados... las mechas... seguro que había invasión de hombreras por doquier... las coreografías...

IMPRESIONANTE!!

-marsonico- dijo...

Mara, por Dios, no has probado nunca a tomarte un cubata con pajita????????? Pues claro que se te sube antes y más!!!!! Te estás tragando todo el alcohol directamente... ays, qué ingenua eres, querida sista! ;P

Mara Jade dijo...

Yo no bebo mucho, pero siempre me tomo las copas con pajita.. claro que antes las he removido.

Tal vez sea por eso.

De todas formas a mi no me gusta que se me suban mucho las cosas... jajaja.

coxis dijo...

commentemos pues:

señorita cayetana altovoltaje tu hermano y yo haríamos buenas migas, yo también soy especialista en memorizar datos frikis inútiles (bueno, inútiles según se mire...)


señor mm ¿la Cosmos fue el nombre que le pusieron a la Mundo? Yo es que por aquel tiempo atravesaba una fase new age cinéfila en la que consideraba todo eso de lo más hoggogoso, si salía de copas iba a... agárrense a La Plaza Del Agua (tengo que dedicarle un post, porque es el lugar donde mejor lo he pasado). Nunca conocí la Planet, una vez en el Maricoco me preguntaron que donde estaba y, debido a nuestro murciano, yo entendí "¿Sabes dónde está la Planes?" Y ahí acabó mi relación planetoida. El comment se te queda a medio, ¿no?

pues no es la primera vez señor Xabi, va a resultar que tenemos ESP...

cómo te lo diría, señorita chicafinaopina, Sandra fue otra de mis ídolas, tengo por ahí el maxisingle de I'll never be - María Magdalena...

señor usuario anónimo (de Valencia, deduzco), bienvenido. A mí fíjese Eartha Kitt la descubrí más mayor, cuando sacó el "This is my life ta-ta-chán What can I do" me pareció un horror de canción y ahora no falta en cualquier fiesta petarda que me monto... I can lose my heart tonight es una canción no sé si buena o mala, pero a mí siempre me hace poner una sonrisa de tontorrón (fue de lo poco agradable que tuvo ese horrible año de 1986). En cuanto a su petición, reconozco que sólo oigo "Si amanece nos vamos" en la SER y "El ojo crítico" en RNE si no estoy in Morfeo's arms...

Pues señor marsónico, además de darme cuenta de lo viejo que soy, SOY JURASSIC COXIS, cuando leo que madame Mara Jade iba en 3º de EGB ya me he ido a pedir cita en Corporación Dermoestética o a comprarme un chándal que es la prenda que me corresponde para pasear los sábados por la mañana mientras que voy por el periódico (si es el Marca mejor). Bueno, idas de olla aparte, recuerdo bien la Bugatti, yo también iba pero ya en la Uni cuando hacían fiestas de Facultades (aunque yo ahí he bailado ni más ni menos que "The Final Countdown" de Europe) a bailar el Saturday Night de Whigfield (si no me falla la memoria). Oye, tengo que ir a la Super Chuy's un día de estos, que tiene una pinta estupenda... en plan tour nostálgico...

bueno, bueno, señorita Mara Jade, te voy a decir lo que le digo a mis alumnos (a los de este año no, que no tienen el menor sentido del humor), ay, ay, Inocencia y Juventud... Lo de la pajita me ha hecho reír. Ahora ya me has tocado la fibra sensible, te has ganado ya del todo mi corazoncito, je t'aime Mara Jade (porque no eres tan mala como aparentas)

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos. ¿no fue en aquella época cuando estaban de moda los tupés entre el gremio femenino?

Gunillo dijo...

Coño,en Murcia tb hay comunidades de guachupines reaggatoneros y cumbancheros?!

Anónimo dijo...

Hola Coxi! como admin del blog oficial de C.C.Catch en España he hecho referencia a tu experiencia en "Super chuy's" jejeje, saludos a todos!

Anónimo dijo...

Se me olvidaba el blog www.cccatch-spain.blogspot.com saludos

coxis dijo...

yo recuerdo los cardados señor enebro...

of course señor gunillo, en Murcia tenemos muchísima inmigración (por Dior que esto no suene antiguallero)

bienvenido señor donn, me ha hecho mucha ilu lo de publicar mi texto en tu blog. ¿Cómo diste conmigo?

Mara Jade dijo...

Ay Coxis, qué cosas me dices!! y lo que me gutan!! jajajaja.

;-**

Anónimo dijo...

Pues por el buscador del google!!, ya sabemos que encontrar cosas de CC es muy dificil... y como tenemos que informar cada día de ella aunque sea tu experiencia nos parece buena. Saludos

Anónimo dijo...

hola chicos que recuerdos me habeis traido, yo hice la mili en murcia(1987),y solia frecuentar la barbus,y la musica que suelo recordar es la de rick astley...que tiempos por cierto ando tras la pista de una chica que trabajaba en un bazar de la calle obispo frutos llamada maricarmen, el bazar creo que se llamaba ceuta, sin alguien recuerda algo le agradecere alguna pista
tecnofides@gmail.com

Anónimo dijo...

Pues sacan nuevos volúmenes del Max Mix. Parece que rescatan la saga...

http://www.enezeta.com/zapateces/?p=118