23 octubre 2006

¿No me diga que voy a tener que empezar a usar reloj?

Hay que ver lo buena película que es Eva al desnudo (no, no es una porno... Lo digo por los neófitos), en la secuencia en que a la pobre Margo le hacen la pirula y sin que se entere colocan a la trepa de Eva Harrington para ser su sustituta, cuando entra al teatro y se encuentra con que la pupila de Addison de Witt ya ha leído con la sustituta en lugar de con ella, ella suelta esa frase de "¿No me diga que voy a tener que empezar a usar reloj?". Esta última frase me ha venido a la cabeza este fin de semana, aunque con una pequeña variación: "¿No me diga que voy a tener que sacarme el carnet de conducir sin más cojones?".
Uno de mis propósitos para el próximo año es obtener la dichosa licencia para llevar un dos caballos. Ya, ya sé que cómo es posible que todavía no lo tenga, que la independencia que te da, que si patatín, que si patatán... Pero es que verán ustedes, mis queridos lectores, yo siempre he sido un urbanita convencido, capaz de llegar a cualquier sitio con la ayuda de mis piernas o, en su defecto, de cualquier medio de locomoción gustosamente abonado por el que escribe (aunque es cierto que los taxis se están poniendo con unas tarifas que para qué contarte).
Si hay una afición que no he ido perdiendo con la madurez es la de ir al cine. Y mira que la última que vi fue esa decepción llamada El diablo viste de Prada. Obviaré cualquier comentario sobre la película. La sorpresa fue al llegar al cine Centrofama (que tenía cinco salas) y descubrir que vuelve a tener dos como en su época primitiva (de 1982 hasta 1997). Las tres salas (que es cierto que eran cajitas de cerillas bastante incómodas) parece que han pasado a mejor vida. Apañados estamos. Y para postre, el sistema de sonido de la sala 2 como que sonaba a radiocasete comprado a orillas de Lo Pagán. Igual el siguiente paso es cerrar las dos salas que quedan y darle cerrojazo al cine, como hicieron con los cines Floridablanca la pasada primavera. Si esto sucediera tan sólo quedaría un cine en el casco urbano de la ciudad (además de la Filmoteca).
Al mismo tiempo, anuncian la inauguración de una multisala de 14 pantallas en el Centro Comercial de turno que sí, será muy bonito y todo lo que tú quieras, pero está donde Cristo perdió la alpargata. Y a uno le apetece ir al cine en sábado o domingo, andandito y sin prisas ni agobios. No termina de gustarme el estilo americano de ocio dominical.
Y es que no quiero ser clasista pero el público que acude a las multisalas es muy distinto. La otra multisala que antes pensaba que estaba en el culo del mundo pero que con el panorama que hay ya me parece cerquísima tiene un público bastante mejorable. Me explico. Hay demasiado chachorro y chachorra de discoteca con moto ruidosa, cadenas al cuello y mechas en la parte posterior del cuero cabelludo ellos, panza al aire y piercing en la barbilla ellas. Y si sólo fuera el aspecto... Cuando empieza la proyección no apagan el móvil, arman jaleo, devoran palomitas de maíz con sonido Dolby Surround EX etecé, etecé...
Ya escribí un post parecido pero es que estoy muy mosqueado con este panorama. No me cierren los pocos cines que quedan en el casco urbano. Quiero ver la de Pequeña Miss Sunshine y ya me veo haciendo una excursión, o esperar a que coincidan varias pelis interesantes en la misma multisala como hacía en mis años mozos, hacer triplete y ver una peli a las 4:30, otra a las 6:30 y si el cuerpo aguantaba otra a las 8:30.

22 comentarios:

Paperboat dijo...

A mí me pasa un poco como a ti: no tengo el carnet todavía y suelo tomar el bus y el tren para todo. Y, aparte de eso, me exasperan los multicines, las salas llenas de merdellones y niñatos y echo de menos mis cines del casco antiguo, tan monos, tan vacíos, tan estupendos y tan selectos. Sí, puedes llamarme clasista. Pero no puede ser lo mismo ver una película en uno de esos cines antiguos que en los multicines del centro comercial de a tomar por culo rodeado de voces estridentes y vomitivos comentarios que no te dejan relajarte y meterte en la película.

Ups, me excedí un poco... esto... ¿se nota mucho que me indigno? :p

Besos.

Sr_Skyzos dijo...

Ayer fui con Mi Santo a ver "El laberinto del fauno" al centro de ocio Thader... y aunque está genial eso de tener cienmil tiendas en un palmo, me agobié bastante y me dio repulsión extrema: sólo me faltaba llevar la chaqueta del equipo de mi universidad y liarme con una animadora de la hermandad Kappa Kappa Tau...

Odio los macrocentros comerciales. De verdad. A muerte.

Gunillo dijo...

Bueno, yo la frase que tendré que soltar ahora es la de:
"Fasten your seatbelts, tonite is going to be a bumping nite". Así, con sonrisita cínica de medio lao incluída.

Cierto es, en Coruña han edificado un espantoso mamotreto de cemento armado en pleno puerto.
Los jóvenes que allí se congregan el finde son del extrarradio total, muy chachorro.
Debe ser un fenómeno social global...el vanesseo, creo que se llama.

Cinephilus dijo...

Me temo, queridos, que el premio al más inepto en el mundo de la conducción es solo para mí...
Tengo el record de haberme matriculado TRES veces en distintas autoescuelas y, de la pereza que me da leerme ese tostón que llaman manual de conducir, NUNCA me he presentado. Obviamente, cada vez que un dueño de autoescuela me ve, se frota las manos sabiendo que ganará dinero fácil conmigo.
A mí, por trabajo, ahora creo que me tocará aprender a conducir y hasta tener coche, porque me he sacado las opos de profe y es probable que me envíen a algún pueblo perdido para alegría de mis jóvenes y tiernas pupilas deseosas de ver mundo.
En fin, Coxis, no sabes cuánto me identifico con tu rebeldía urbanita... Y por cierto, me ha divertido mucho tu blog. La mención a Eva Harrington (la más malvada entre las malvadas) y la decepción compartida ante el bodrio que Prada jamás habría autorizado, te hacen merecedor de un puesto inmediato en mi lista de favoritos.
I'll be back ;-)

Cinephilus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Xabi dijo...

- Tampoco tengo carné: soy otro urbanita convencido.
- Me encanta el nombre de Centrofama. me dan ganas de ponérselo a mi blog.
- Me gustó mucho la de El diablo: no la trates tan mal, aunque ya se que querías obviar el tema.
- Me encanta por supuesto Eva al desnudo, como a cualquier gay que se precie.
- No soporto ir a los cines de los centros Comerciales... Pueden conmigo.

MM dijo...

Yo como cierren el Rex la monto, ke ese cine es una maravilla, ke las pelis allí se ven de otra manera, ke tengo millones de recuerdos de los estranos de allí.
¿ Hacemos una plataforma procineRex o algo?

-marsonico- dijo...

Siempre es triste que cierren un cine, aunque no hayas ido prácticamente nunca, no sé... suena contradictorio, pero me da lástima (último ejemplo, los cines Floridablanca). Guardo un buen recuerdo del cine Salzillo porque allí vi "Dentro del laberinto", película que marcó mi infancia sobremanera. Lo del carnet de conducir... pues yo no te voy a soltar el sermón de turno, tan socorrido y en desuso, pero sí decirte que para sacártelo debes tener muchas ganas o estar tremendamente inspirado y motivado, como fue mi caso. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad manejable a la hora de conducir, que para nada te vas a encontar los embotellamientos de otras grandes cities, querido Coxis.

-marsonico- dijo...

Ah, y a mí personalmente me encanta conducir, sobre todo al atardecer (el Sr. Skyzos odia conducir de noche y cuando llueve). Y no tengo intención alguna de ver la peli de Meryl Streep y Anne Hathaway, gracias ;P

MM dijo...

¿¿¿¿ COMOOOOO???? ¿¿¿ Ké no hay embotellamientos???? Un día de estos se va a venir conmigo a las 8 de la mañana, señor sonico, y ya verá, ya. Por no hablar de la ke nos espera los fines de semana con la Nueva Condomina, el Thader y la maere ke los parió.

Reality Bit dijo...

En mi ciudad natal (que no residencial), que es de tamaño medio, se están cargando todas las salas del centro y abriendo multicines de estos que comentas. Con lo fácil que antes era salir a dar una vuelta y, de repente, decir: "Y si entramos al cine?" Ahora ya no: hay que planear con días de antelación porque si no no hay entradas, y como tienes que coger el coche, o el autobús, o ambos, y cogerte la mochila porque vas de excursión... En fin, que sigo odiando los grandes centros comerciales, aunque los utilice cuando me interesa... Saluditos apretados

Sr_Skyzos dijo...

Trabajo en Ikea y el sábado pasado, aunque salí de trabajar a las 22.30, no pude irme de la zona hasta UNA HORA DESPUÉS, por lo bien planificado que está todo. Tres macrocentros comerciales en un palmo y una sóla carretera para los tres...

Así nos va.

Y Sr. MM, yo también he oído que quieren reconvertir el cine Rex en una discoteca, así que, manos a la obra.

mal dijo...

cualquier sitio que se llama centrofarma debería estar cerrado por orden judicial.

Miss Ketchup dijo...

Pues a mí el Diablo viste de Prada me ha gustado... será que estoy pasando por una etapa la mar de frívolona...

coxis dijo...

de excederte nada señor paperboat, 100% agreement

lo que yo decía señor skyzos, el estilo americano nos ha invadido... El día menos pensado solicito plaza como cheerleader tercera edad

señor gunillo, el fenómeno vanesseo indudablemente is here to stay -culpa de la cancioncita de Manolo Escobar del capullito que ha nacido del rosal de su jardín, eres toda una sorpresa, pequeña Vanessa, etecé, etecé

somos almas gemelas señor cinephilus, yo también acabo de aprobar las opos y estoy de profe alejado de mi hogarrrrr (y el año que viene lo mismo me hace falta el coche así que...)Vuelva usté las veces que quiera.

señor xabi a ustedes les queda algún que otro templo en la Gran Vía o en la calle Fuencarral o Luchana (aunque ya troceaditos en multisalas), pero bueno al fin y al cabo pueden pasear y de repente ver una peli. El nombre de Centrofama es del edificio donde están los cines, como los fenecidos Windsor "A" y "B" que eran propiedad de los Reyzábal o el Torre de Madrid. Si no necesita usté carné pues no se lo saque. En cuanto a la peli de Meryl Streep, a mí es que me pareció demasiado mainstream, para jovencitas de quince años.

señor mm, ¿es que van a convertir el Rex en una discoteca? lo que me faltaba por oir. Con los buenos ratos que hemos pasado ahí (y malos, verbi gracia viendo Tienes un e-mail).

mi querido Marsónico, ¿y no te gusta también Cristal Oscuro? Porque si no la has visto, deberías... Es un flipe absoluto, a mí me sigue dejando boquiabierto y mira que la he visto veces...
Le gusta conducir (¿qué marca de coches tenía ese slogan -Te gusta conducir-?) Lo mismo tu coche es de esa marca (yo no me acuerdo, para que veas lo que me fijo yo en las marcas de coche)

no se vayan todavía aún hay más...

coxis dijo...

señor xabi esa frase de "si no necesita usté carné pues no se lo saque" parece que suena algo brusca, lo más alejado de mi intención, quería decir que dichoso usté si puede manejarse por la ciudad sin necesidad de un, digamos, Seat Toledo.

señor MM yo desconozco si hay embotellamientos, aunque a las 5 de la tarde cuando los críos salen de los colegios los autobuses urbanos dan unos plantones... (sobre todo los irónicamente llamados "rayos")

señor reality bit, si es que no puedo estar más de acuerdo: ahora para ir al cine parece que va uno a hacer un arco de Iglesia (reserva las entradas por si acaso, como están tan lejos sal de casa con una hora de antelación, y luego encomiéndate a Santa Rita para que el público que decida ver la peli a la misma hora que tú tenga un mínimo de educación).

es que sr_skyzos lo del Ikea y los 2 centros comerciales pegaditos es kafkiano... ¿habrá clientela para todos los centros?

señor MM, ¿ha dicho usté Centrofama o CentrofaRma? -acaso un lapsus homenaje a la inmortal serie de Antonio Mercero o a los autores de "Ella es demoledora"-?

miss ketchup, yo es que después de ver a Meryl Streep en una película tan divertida como injustamente olvidada (She-Devil -Vida y amores de una diablesa-) esperaba mucho más de esta típica historia de Cenicienta en NY. Para eso me pongo en el dvd El valle de las muñecas y me divierto más con los pasamientos de rosca del argumento...

coxis dijo...

tengo que ir a graduarme la vista... no es señor MM sino señor Mal (sorry sorry sorry sorry sorry)

lifeonmars dijo...

Para mi también fue una decepción El diablo viste de Prada. Y lo malo es que no sé muy bien por qué....

Anónimo dijo...

¡¡Yo tampoco tengo carnet de conducir (bueno sí lo tengo pero es de yanquilandia y en yurop no me vale)!! ¡¡Abajo la dictadura de las autoescuelas!! ¡¡Muerte al chamulleo de la DGT!! ¡¡Revolución!! ¡¡República!!
I say good day!!
F.E.Z.

Anónimo dijo...

Ah se me olvidaba... ¡¡¡muerte a la cultura de MALL norteamericano!!! ¡¡¡basta de encerrarnos a todos en centros comerciales como a delincuentes!!! ¡¡¡MMMMMMMPPPPPPPPFFFFFFFFFAAAAAAAAAAARRRRRRRRRGGGGGGGGGHHHHHHHHH!!!
yastá, yamequedao tranquila.

coxis dijo...

fue una decepción señor lifeonmars porque, insisto, es una simple peliculita de sábado a las cuatro de la tarde en antena 3...

señorita cayetana altovoltaje bienvenida a este su blog, y ya veo que usté va a revolucionarme el cotarro ¡EXCELENTE!

Gunillo dijo...

Que poderío la Cayetana...!