02 septiembre 2006

La joven del agua



Como me gusta llevar la contraria por naturaleza, en lugar de ir a ver Alatriste (la crítica de El País era un poquito tibia y en RNE dijeron esa frase tan manida de que tiene una fotografía muy bonita) me fui a ver La joven del agua.

Esta película se ha dado un batacazo (y de los gordos) en Estados Unidos tanto a nivel de crítica como de público. Y es que no podemos pretender que absolutamente todos los estrenos con que nos bombardean cada viernes lleguen a los cien millones de dólares de recaudación en el primer fin de semana. -Abro un inciso: no consigo entender el espectacular éxito de la segunda parte de Piratas del Caribe, yo prácticamente no entendí la mitad de las cosas que pasaban, se me hizo pesadísima y para postre se queda a medio. Desde luego a mí no me pillan para la tercera, eso que quede claro.-

Ciertamente yo tenía mis dudas con esta película, cuando lees el argumento en las revistas o en los reportajes de la televisión a mí se me pasaba por la cabeza: "puf, vaya historia, esto o te da vergüenza ajena o sale algo estupendo". Esto se debe valorar cuando uno se enfrenta a la película: su historia (la protagonista se llama Story -no sé la razón por la que le han dejado el nombre en versión original) es arriesgada y eso en estos tiempos es de agradecer. No voy a desvelar grandes cosas (además si la habéis visto os daríais cuenta que prácticamente en la secuencia de los títulos de crédito te cuentan la peli) salvo que a mí la película me fue conquistando a medida que avanzaba la proyección. Tiene un inicio torpe, incluso tedioso en ocasiones, hay un excesivo protagonismo que se concede el director de la película en ese personaje-Mesías, revelando que este hombre debe tener un ego de un tamaño considerable. Incluso la resolución de la historia y la facilidad con que los vecinos de la casa "pasan por el aro" de que son protagonistas de un cuento se hace difícil de creer en ocasiones y la presencia de un crítico de cine como absoluto villano de la historia se revela como recurso facilón. Añadiría además que la muchacha que hace de joven acuática tiene una cara de flipada en algunas secuencias que la hace francamente abofeteable PERO...

Paul Giamatti conduce la película con tal convicción, compone un personaje tan encantador que te conquista como si fueras otro vecino más del edificio del que se ocupa...

Hay momentos tan bien orquestados que consiguen emocionar y conmover, haciéndote sentir niño, como esos niños que desean creer en las hadas con todas sus fuerzas, niños que aquí no interpretan las estrellas sino paquetes de cereales para el desayuno. Estos momentos, además, están concentrados en el último tercio de la película con lo que la película gana enteros y termina dejándote buen sabor de boca.

Película desequilibrada, no obstante, no apta para todos los públicos, desde luego los que busquen giros argumentales sorprendentes estilo El sexto sentido o El bosque van a sentirse profundamente decepcionados. Los que busquéis una película imperfecta pero diferente y poética pasaréis un buen rato. A decir verdad, a lo mejor me cojo a mi sobrino mayor y con la excusa la vuelvo a ver.

21 comentarios:

La ratona dijo...

Yo tb fui a ver esta peli ayer y estoy d acuerdo contigo en casi todo. A mi de por sí no m gustan las historias fantásticas, pero weno, no está mal. Eso sí, hay q ver q crédulos son estos vecinos, como si estas cosas pasaran todos los días. Y el prota, demasiado prota, sobre todo en la escena d las hermanas q t quedas como ¿ein? ¿a q viene esto?.
En fin, no os la destripo, es una peli entretenida y bonita, q más se le puede pedir en estos tiempos.
Q no se vuelva a repetir eso d copiarme la peli, Sr. coxis jeje

La ratona dijo...

Acabo d darme cuenta q durante dos horas, probablemente las mismas, compartimos una peli, vimos lo mismo al mismo tiempo. Q cosas

Matt Fatal dijo...

Yo tenía ganas de verla y tu comentario me ha llamado más la atención hacia esta peli. Ayer leía las críticas y bueno, no me convencieron mucho. Pero sé que hay algo detrás... Igual espero a que salga en dvd y la alquilo. Es menos arriesgado. Aunque no sé qué hacer...

-marsonico- dijo...

Tengo ganas de verla por una única razón: me entusiasma Bryce Dallas Howard. Las pelis de Shyamalan no me vuelven loco precisamente, máxime después de haber visto el absurdo y patético giro final que da "El bosque", o tal vez el problema sea que sus películas siempre se anuncian a bombo y platillo como supuestas cintas de terror y luego son todo lo contrario. En cualquier caso yo, como decía antes, quiero ver "La joven del agua". El cartel no puede ser más bonito y el mundo acuático (sirenas y demás) me gusta desde pequeño. Me lo tomaré como un cuento. Y por último: 1) Ni borracho iré a ver "Alatriste" y 2) Ni pagándome iré a ver a los piratas del Caribe...

mal dijo...

hay que agradecerle a m. night s. que haga el cine que le apetece. para mi sus películas tienen momentos insufribles pero a veces conmovedores, y como entretenimiento ya quisieran muchos.

Rafältskog dijo...

A mí este director, como ya sabes, me gusta, aunque me asusta ese cada vez mayor protagonismo que se concede como actor en sus propias pelis.

Para mí, esta "Joven del Agua" es la más poética de las que ha filmado, y al final se me puso la carne de gallina, lo cual no lo consiguen muchas otras.

Eso sí, o vas a ver sus pelis totalmente "open-minded" o sino mejor te quedas en casa.

Ah! y la banda sonora de James Newton Howard es sencillamente preciosa!!

Un besazo

gatchan82 dijo...

[creo que el comentario no se ha publicado, perdón si va repetido]

a mi tb me ha gustado mucho. es un bonito y conmovedor cuento, y cómo tal tenían que promocionar la peli. supongo que hay gente que sale desencantada pq piensa que es de terror tal y como parece por la publicidad.
es la única peli de shyamalan (tremendo ego) que me gusta tras el sexto sentido. las otras me parecieron malas.

Sr_Skyzos dijo...

He visto todas las películas de este director a toro pasado, cuando ya nadie se acordaba de ellas. Y he de reconocer que he disfrutado como un enano, cada vez más. El tío es muy inteligente y disfruta quedándose con el público, al igual que hacía A. Hitchcock. El problema es que, como en Iú-Es-Ei no saben cómo venderlas, pues te las meten el saco de pelis-de-terror cuando, a duras penas cumplen esa etiqueta.

Gunillo dijo...

Me ha encantado la película: mágica, divertida, entrañable, misteriosa...!
Sin duda, una peli de obligada visión!

eppes dijo...

Yo he leido solo comntarios poco favorables, pero tiene unas imagenes tan bonitas en los avances que si tengo suerte y consigo unas dos horas para ir al cine la vere :)
A me me gusta todo lo fantastico, fantasioso, fanta limon y eso.
:)

coxis dijo...

así da gusto! comentarios a tutiplén!

Miss Ketchup dijo...

Pues yo también quiero verla, me llama la atención y creo que me va a gustar.

Con los Piratas me pasó lo mismo que a tí, e incluso se me hizo pesada; si lo sé ni me molesto.

Gunillo dijo...

Los Piratas del Caribe no la entendí muy bien; hacían contonuas referencias a la primera parte (que no ví) con lo cual estaba algo perdido...
Y además como fui a verla con ese canalla de cuyo nombre no quiero acordarme...pues como que andaba algo desconectadillo de la peli.

-marsonico- dijo...

Ayer fui a verla y me gustó muchísimo. Se confirmó mi admiración por Bryce Dallas Howard, ya surgida en "El bosque", y otra cosa más: cómo me gusta Paul Giamatti, por Dios... es extraño afirmar esto, pero es así.

MM dijo...

Yo es ke a este dire no le doy ni una oportunidad más; ya no tiene crédito en villa murciana.
Muchos besos señor coxis, ke me da mucho gusto leerlo.

pepeniebla dijo...

Estoy deseando que pongan eso del ala triste por la tele, para no verlo.

meltorm dijo...

reconozco que el Bosque (se las traía) y todos los defectos argumentales que puedan tener las pelis de este tipo...pero coincido en todo con vd. Mr. Coxis y me encantan que entre tantan mierda y tanto acólito de la cienciología pueda aparecer un elemento tan interesante como personalmente considero a Mr. Night.

¿quién coño es alatriste?.

pdt: nos veremos por fin este finde en el Lemon, Coxis...¿y el próximo?

coxis dijo...

he tenido una semana loca loca loca (no como en una peli de Pili y Mili) por adaptación al nuevo puesto de trabajo, horarios de trenes, etecé, etecé pero ya volvemos a la reentrée

da gusto leer de nuevo a los que todavía estaban de vacances. Sr Meltorm, los Casa Azul son el 16 verdad?

Gunillo dijo...

"La Jeune Fille de L´Eau" estaba anunciada por todo París...
(Abuelaaa, otra vé empezamos con las batallitas parisinas?!)
Qué cansino stoy, dios mio.

Dan dijo...

Este director se está dejando llevar por su afición a la (mala) interpretación. La idea del cuento para dormir era muy bonita, pero el resultado es pastelooooso y cargante, morosísimo, aburrido.

Giamatti hace de sí mismo sigiendo la escuela Resines, pero es cierto que cada vez le sale mejor.

Quiero una narf como Bryce.


Salud!

!D

Dan dijo...

Quería decir "siguiendo"... este teclado...

!D