16 septiembre 2006

De Onomásticas Extrañas o Cómo No Saber Digerir Los Años Con Dignidad

Yo soy periférico en todos los sentidos. He nacido en la periferia. He ido a un colegio periférico donde sólo cinco de los 26 que sacamos la EGB fuimos a la Universidad. Mi instituto fue periférico. Mis amigos eran periféricos. Mis salidas eran por discotecas periféricas. Nunca me gustaron los Hombres G ni Modestia Aparte. Hasta que un día...
Hasta que un día llegué a la Universidad y descubrí el Universo Pijo. Gente que sin ser necesariamente pija habitaba cerca de El Corte Inglés y que asistía a institutos donde el 90% acabaron cogiendo el autobús que los subía al Campus o fueron caminando hasta la Merced (el campus de la ciudad). Pero también había gente pija, pero que muy pija...
A mí la gente pija me fascina. Me repele a veces pero sobre todo me fascina. Me fascina que se besen cada vez que se encuentran aunque se vean en diferentes ocasiones durante el mismo día. Pero lo que más me fascina es la onomástica pija y no me refiero al "jó, qué supergüay" o el tan sobado "te lo juro por Snoopy" o el incluso importado de la capital del reino "que se caiga el techo de Vips si miento", no, no me refiero a eso.
Son sus nombres. ¿Qué se puede esperar de gente que se hace llamar Pirula, Chuli, Cuqui, Pana o Tana? Cuando era más joven e imprudente no podía evitar reirme, ahora me he aburguesado y hago como la marquesa de Merteuil (espero haber escrito bien el nombre), es decir, cuando oigo nombres como Cuqui hago como si fuera lo más normal del mundo mientras me clavo un tenedor en el dorso de la mano. Lo más alucinante es que detrás del nombre Cuqui haya un señor de cuarenta y tantos bastante pasado de kilos, lo más natural habría sido llamarse Cucón como mínimo. Eso no es saber llevar la edad con dignidad... Es como si a mí me llamaran Pim-Pím o cosas por el estilo...
Pero la cosa no acaba aquí porque a ver, ¿qué nombre es Pana? ¿Panavisión? ¿Chaquetadepana? (no, este último no, es demasiado lower class). Me rindo, no consigo encontrar el nombre auténtico...
¿Será que en mi fuero interno quiero ser pijo? No sé, no podría llevar un polo con la banderita española en el cuello y las mangas, o una camiseta con el toro de Osborne... Si hubiera sido pijo habría sido un outsiderpijo supongo (o no, ¿quién sabe? o me convierto en una cosa rara como el muchacho este que salía en el equipo G de antena 3 y ahora parece una hija de Félix Rodríguez de la Fuente o...)

25 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Yo también soy de la periferia y yo también quedé epaté con el pijerío y casquería varia que me encontré en la Facultad de Derecho. Gente con nombres imposibles como Ramsés, Isis, Corpus Christi (todos reales), hijos de hippies del '68 que iban de indies (claro, con el colchón de papá, que me pasa 200.000 pesetas al mes, yo también soy indie), vástagos opusinos y súpernumerarios... Con polos azules y la banderita rojigualda.

A día de hoy, y superado el trauma, todavía se me revuelve el estómago.

Matt Fatal dijo...

Muy ciertas tus observaciones sobre el mundo "pijeril". Yo es que me meo viéndoles actuar, hablar... En serio, me quedo boquiabierto.
La última vez fue en la feria de mi pueblo. Hacía 10 ó 12 años que no veía a muchísima gente que en aquella caseta vi. Comprobé que todo el mundo, pero todos, eh?, han medio-perdido hoy día el contacto con los demás, sus amigos de la infancia/adolescencia, EXCEPTO los pijos. Los mismos grupos, las mismas caras de siempre, allí reunidas y charlando entre ellos como si el tiempo no hubiera pasado. Estoy seguro de que han seguido manteniendo el contacto todos estos años (¿con quién se iban a relacionar si no?) y de que sus conversaciones no habrán variado mucho: si antes con 14 años comentaba Obdu que se había comprado una chaqueta monísima del Zara ahora seguramente Obdu habla del chalet con piscina que su padre le ha conseguido hablando con su amigo el del banco...

Dan dijo...

Yo les doy clase en el barrio de Salamanca, y he de admitir que muchos de ellos no son conscientes de la barrera social que les imponen desde pequeños.

Estan en mi terna de odios, junto a los tunos y los mimos; pero estos pobres a veces son de nacimiento bobolabas, no conocen otra cosa, y se ven normales con las camisetas dos tallas más pequeñas o los flequis desestructurados a la cera...

Lo del Vips es hasta los diecipocos, eh? Luego pasan al starbucks y de allí a Pachá.

Salud periférica!

!D

La ratona dijo...

Querido Sr.Coxis, aunque no lo conozco personalmente, no lo veo a usted en el universo pijo, no. Igual que no me veo a mi misma, yo tb he sido siempre "diferente" (nunca se me había ocurrido la expresión "periférica", pero sí). Mi piso está en la periferia, terminaré de pagarlo cuando esté en la periferia de mi vida, mi novio debe de ser tan periférico que todavía no lo he encontrado...en fin
En cuanto a lo de llamarse Pana, yo creo que puede venir de "panacota" que suena como a sabor de helado...
Saludos

jko dijo...

yo vivo creca del barrio de salamanca y pasear por él es todo un experimento sociológico... pero de verdad que algunos deben pasarlo mal cuando salgan de allí, es como un show de truman pijo... lo más superguay a lo que he tenido acceso nunca es el vips que está en ortega y gasset con serrano, o es velazquez? nunca lo recuerdo, una de las dos. ;-)

Artista de Varieté dijo...

Por aquí,el ser pijo es muy mainstream, pero de verdad lo que se lleva son los pijos-que-van-de-modernos. Coreografiando a fischerspooner o daft punk en cada downfloor club.

Además los baños de los bares pijos son lo mucho más, o sea, peor de todos, el nivel freático suele ser elevado.

Estudiar en Derecho puede ser muy divertido. Nombres estúpidos: Puleba.

MM dijo...

Lo peor son los pijos camuflados, esos ke no te ves de primeras y en menos ke canta un gallo descubres ke se estaban escondiendo.
¿ Periférico también en la sexualidad?

coxis dijo...

defina periférico en la sexualidad, señor mm que me quedo un poco perdido...

Paperboat dijo...

Uy, pues sí que tienes razón: son personas fascinantes. No por nada, sino porque por lo menos a mí me encanta observar como se mueven este tipo de personas, sus actitudes y sus conversaciones. Me resulta divertido.

Pero no porque sean pijos, sino por ese afán de pertenecer a un grupo, a una tribu, ser parte de un departamento estanco completamente estereotipado.

Será que yo siempre he sido el raro que nunca se ha juntado con ninguno de los grupos tan bien definidos que hay en el cole, en el instituto o en la universidad.

Besotes de domingo.

meltorm dijo...

jajajajaja yo soy de los que besa a los amigos mil veces (aún cuando los haya visto otras mil durante el mismo día)...chico! besar nunca está de más...pero besar de verdad, nada de eso de juntar los caretos, que me da mucha rabia.

se le echó de menos...esperemos recuperar próximamente.

MM dijo...

Soy fatal pa las definiciones...

-marsonico- dijo...

Otro más de la periferia. Parte de mi carrera estudiantil la cursé en Jesús María, así que no le digo nada máis... Lo de los nombres pijos siempre me ha llamado a mí también la atención. Sobre todo el famoso Cuca, es algo que me fascina. Todas las pijas parecen estar cortadas por el mismo patrón y les pienso dedicar un post próximamente. Me he reído un montón con el tuyo

Miss Ketchup dijo...

Cuánta razón tienes, oiga!
Los amigos de Carmina Ordoñez eran el Chuli, el Pá, el cabra... todos pijos forrados andaluces.
Al lado de mi oficina está el Vips de Cibeles, y que en la hora del desayuno se peta de pijos y pijas que van a academias super-hiper-mega-baratas y todos estudian marketing o dirección de empresas... claro, para llevar la de papá en el futuro; pero lo mejor son las pintas que intentan llevar, disfrazándose de hippies, de comunistas... eso es una chica, a la que su padre le da una paga semanal de 350€ y que ahora, en forma de rebeldía, lleva camisetas del Ché Guevara para que le suba la paga porque con eso no le da...
Los pijos son una especie rara, mejor no pensar en sus nombres, que eso ya es matador! Y teniendo como ídolo a Fran Rivera... Apaga y vámonos!

Gunillo dijo...

A mi los pijos me ponen un poco nervioso, sobretodo aquellos que son conscientes de sus poses y aún las exageran más. O aquellos que intentan imitar un cierto aire grunge de diseño.
Pero creo que aún más me sacan de quicio sus antítesis: las MariaVanessas bajunas con sus aretes retorcidos dorados, sus piercings, sus tintes (rubio platino/ negro azabache) sus chaquetas de chándal y sus gestos vulgares y hablar chabacano.

coxis dijo...

olé olé olé... cuántos comentarios!

ay señor gunillo es cierto que hay muchachos cuidadosamente desarreglados... Estoy de acuerdo en lo de las antítesis a las que le dediqué mi texto "¿Acojona o no?" (ya sabes, esos seres que no tienen espejo en casa)

señorita miss ketchup fíjese que ayer estaba mirando el periódico y como ahora aquí es la feria taurina había fotos de niñas que iban a los toros y daban ganar de picarlas... ¡qué pijas! por Dior, en plan "soy supergüay, voy a losssss torossssss, oyesssss" Imagínate que en la tierra murciana NADIE pronuncia la ese y éstas lo dilatan ad nauseam... ésas, ésas son las fans de Fran (aaaaagh) Rivera

señor marsónico o sea que es usté un niño de Jesús-María, ahora faltaría preguntar si del Tontódromo o el de la Senda de Graná... El nombre de Cuca es de lo más, incluso en Murcia había una guardería llamada Cuca, sabesssss... Yo tenía dos amigas pijas en la uni a las que ADORABA, no lo podía evitar, me lo pasaba bomba con ellas, desde entonces miro el universo pijo de otra manera, además me adoptaron como a uno más, a mí, a un muchacho periférico...

no me deje usté in albis, señor MM, espero que no signifique que me lo monto con la impresora (chiste informático muy PERO QUE MUY malo)

señor meltorm yo tampoco soporto esos besos con silenciador estilo "ay nena, que se me estropea el make-up". Lamenté no poder ir el sábado pero es que nos quedamos en casa viendo una peli y luego nos entró gandulitis, lo reconozco... (estoy mayor, indudablemente) DESOLÉ DESOLÉ DESOLÉ

raro no señor paperboat, auténtico, la gente que va a su bola y se echa el mundo a las espaldas se gana todos mis respetos a priori, sobre todo durante la adolescencia cuando la gente POR FUERZA tiene que pertenecer a un grupo.

bienvenido señor artista de varieté (me encanta tu nick), ay esos pijos que en lugar de bailar "Soldadito Español" se ponen a bailar Daft Punk como si fueran lo másssss, oyesssss son de juzgado de guardia. En cuanto a Derecho estuve yendo a la facultad un año pero el índice de pijerío fue too much para mí y me cambié de facultad al curso siguiente.

tengo que ir a ese vips en mi próxima incursión madrileña, señor jko, jolín vivir cerca del barrio de Salamanca, qué nivel, Maribel!

pues señora ratona a mí lo de panacota me suena a tipo de suelo para elegir sobre plano antes de echarte una hipoteca para toda la vida, no sueno pijo, eso es obvio...

bienvenido señor dan. ¿Los Starbucks son pijos? Puesss que lo sepasssss que a mí me encantan, adoro que me estafen por un café para sentirme como en el set de Friends... Anda que vaya paciencia debe ser dar clase a esos pijillos... (aunque no deben dar mucho el follón). La ton-tuna es otra de mis fobias a la que tengo que dedicar un post.

cierto es señor matt fatal que los pijos son el grupo más compartimento estanco que hay (y es que las perrillas y el rancio abolengo no es lo mismo que pasar una fase heavy, que se limita a comprarte una camiseta de Iron Maiden y a ir hecho un guarro)

a lo mejor sr_skyzos la tal Isis fue nombrada así en honor a la inmortal canción de Alaska y Dinarama

Iiiiisis
con veeeelo
Isis
desafiandoooo

Ahora lo de Ramsés y Corpus Christi me suena poco pijo, símplemente a culebrón venesolano
¿es usté un futuro abogado?

Cosimo dijo...

Yo llevo casi toda mi vida en la periferia pija en contra de mi voluntad. Cuando mi familia se instaló donde resido ahora era otra cosa, pero ha derivado en calles y plazas llenas de gente que va a ver y dejarse ver (sus marcas), en "johnattan,pídele dinero a papá" y "¿cogéis tarjeta en este kiosco?".

Sr_Skyzos dijo...

Comentario de una chica de la capi, excompañera mía de Derecho:

<<_Oh, esa es "Parchís", la boutique que más me gustaba cuando era niña...>>

¡¡¡CUANDO ERES UN CRÍO LO QUE TE GUSTA ES LA TIENDA DE JUGUETES, LA DE CHUCHERÍAS Y EL QUIOSCO DE LA ESQUINA, NO UNA TIENDA LLENA DE REBEQUITAS DE PUNTO ROSA CON LAZITOS DE SATÉN!!!

coxis dijo...

señor cosimo: ¿kioscos con tarjeta de crédito? Me quedo para carta de ajuste... Qué ridiculez! Como si no hubiera que pagarlo después...

sr_skyzos, ¿dónde está esa boutique? ¿le perdiste la pista a ese ser frecuenta boutiques en la niñez de motu propio o simplemente la vida os fue llevando por distintas rutas?

mal dijo...

hay locales hipemegapijos en madrid donde cierran la sesión de baile con el 'cara al sol'. con eso lo digo todo...

coxis dijo...

jo, qué miedo señor mal, qué miedo...
¿quién es el dueño del local hipermegapijo? ¿Jiménez Losantos?

Rafältskog dijo...

Ja, ja, pues yo esos nombres no los he oído apenas, ni siquiera entre los pijos de Algorta y de las Arenas, que en Bilbao son os más reconocidos.

Yo no soy pijo, creo, aunque reconozco que tenía el instituto a 10 minutos a pata, o la uni a 5 minutos tb a pata.

Bueno , el Corte unglés a 20 minutos si no cojo el metro, jaja

Besitos

Gunillo dijo...

Dios mio...! En que pubs cierran la sesión con el Cara al Sol?!?!
Qué miedo!

Una pregunta: porqué todos los niños pijos son rubios?!
El primer año de venir a Madrid estuve viviendo en Cuzco, y allí todos los infantes eran rubicundos, TODOS. Parecía que estuviese en Holanda. Y no era tinte, eh? Seguro.

Gunillo dijo...

Además, la señora pedorra con la que estuve viviendo en Cuzco...uy, se me ha ocurrido tema para un episodio nuevo.
Doña Julia, daba mucho de sí.
Creo que hablaré de ella, de quien era su ex-marido, las fiestas que organizaba en su casa, y cómo era aquella casa de 500 m2....

verdeº dijo...

A mi los pijos me fascinan, la verdad!!Me pasa algo parecido a lo tuyo, me quedo con la boca abierta y con ligeros ataques de risa tonta que intento aguantar.

De verdad alguien se puede llamar Puleba, como decían por aquí arriba?

coxis dijo...

señor Gunillo cuente usté lo de doña Julia que moraba en Cuzco!

ay señor verdeº lo de puleba será en honor a esa bonita tonada:
Lara ra rá
Papilla "Puleba" le va
Lara ra ra ra ra ra ra ra
"Puleba" le va
Lara ra rá
etecé etecé...