27 julio 2006

En verano apetecen estas pelis...

Tengo debilidad por las películas de terror, y cuanto más malas sean, mejor. Esta afición se remonta a cuando mis padres tuvieron la (descabellada y/o maravillosa, según se mire) idea de comprar un vídeo. Al principio yo cogía películas que había visto antes en el cine, existían los vídeos piratas y había videoclubs hasta debajo de las piedras, así pude ver copias infectas de Xanadú o de El retorno del Jedi antes que las "majors" hicieran su entrada en el entonces balbuceante mercado videográfico español.
Pero un día mi hermano trajo una peli de miedo y desde ese momento todo cambió. Pensaba que no pegaría ojo en cinco años pero sorprendentemente me quedé como inmune y me hice adicto a ellas, empecé a ver cada cosa... Hasta que me encontré con unas que sí me dieron miedo, las dirigidas por Lucio Fulci (o L. Fulzy, como firmaba en ocasiones para que parecieran más "americanas" las pelis).
Las pelis son malas de narices en lo tocante a guión, hay poco presupuesto, la versión inglesa parece haber sido dirigida por alguien que ha estudiado en "El inglés en 1.000 palabras", pero las secuencias de crímenes desprenden una atmósfera tan malsana, con esos zooms más propios de los setenta que de los ochenta, con ese mostrar sin oscuridad efectos brutalmente gore, y esa música chirriante... vamos, que me cago de miedo.
Desafortunadamente, estas películas, distribuidas entonces por el señor de Duval, José Frade, están descatalogadas en España. Yo las compré en London y reconozco que si me hago estos días un maratón, lo haré por la mañana tempranito para que luego se me vaya olvidando por la tarde.
Secuencias como la inicial de "Aquella casa al lado del cementerio" con cuchillos clavados en el cráneo que salen por la boca de la víctima, o la de "El más allá" cuando un perro enloquecido ataca a una invidente, o la de "Nueva York bajo el terror de los zombi" (ésta sí está editada en DVD) donde le clavan una astilla de madera en el ojo a una muchacha para después merendársela, o la del taladro cerebral en "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" me siguen dejando fascinado a la vez que un poco bastante acojonado.
En verdad, a Darío Argento las películas le salen en conjunto mejores, "Suspiria" es para mí una obra maestra absoluta del cine de terror, pero yo a las de Fulci les tengo un cariño especial.
El estilo Fulci tuvo un seguidor muchísimo más bruto, el señor Lamberto Bava (hijo de don Mario Bava, artífice de la maravillosamente acojonante "La máscara del demonio"), autor de dos burradas gore divertidísimas: "Demons" y "Demons 2" (sí editadas por manga films), ideales para una tarde de verano (aunque yo no recomiendo tomar hamburguesas o gelatinas mientras la ves, a menos que tengas un estómago a prueba de bomba).
Ay... ya no se hacen películas como éstas

24 comentarios:

Sr_Skyzos dijo...

Jo, qué puesto estás con este cine. ¿Y Jess Franco también, o ese no es santo de tu devoción?

Yo todos los veranos me suelo sacar alguna peli de la Biblioteca Regional y siempre redescubro algún clásico. El año pasado, "Eva al desnudo", hace dos "El crepúsculo de los dioses". Este año no sé cuál será...

coxis dijo...

de Jess Franco no conozco tanto, me gusta "La ciudad sin hombres", obra cumbre trash.

muchacho qué ecléctico eres... mezclar Eva al desnudo o Sunset Blvd. con Miedo en la ciudad de los muertos vivientes.
Las 3 absolutamente recomendables

Cógete Dulce pájaro de juventud o Un tranvía llamado deseo, que te van a gustar

Gunillo dijo...

A mi las que me gustan son las de la productora británica HAMMER.
Son malísimas, con una ambientación pésima, efectos especiales de risa y guiones bastante patéticos. Pero no son gore de tripas y casquería fina, son muy lights. Es que a mi ésas, más que miedo me revuelven un poco el cuerpo.

Goldenfrappe dijo...

Yo soy muy sensible, de hecho las gominolas que recrean formas de ojos, dedos o dientes ya me revuelven el estómago

Matt dijo...

Si es que molan muchísimo, sobre todo cuanto más sangrientas sean, más cabezas rueden y más falsa sea la sangre!! xD
Precisamente ayer descubrí un fotolog muy chulo y freakie: http://www.fotolog.com/kaligari

Y el blog también es lo más: http://kaligari.blogspot.com/

El que lo lleva es muy majo ^^

Xabi dijo...

Coxis! Que últimamente tengo muy abandonado esto del mundo-blog... será cosa del verano y de que necesito tomarme un tiempecillo de descanso (aunque todavía no me he ido de vacaciones).
Yo también fuí carne de cine de terror de serie B... no solo en los videoclubs sino en los cine-estudios de madrid, muy de moda en los 80, donde te ponían programas dobles y triples (por no hablar de aquellos maratones de toda la noche).
Mis favoritas de la época son: "Sabe que estás sola" (de una niñera que se queda cuidadndo a unos niños y...) y "Al final de la escalera", clásico donde los haya!!!
Un besote... leyendo tu post lo mismo me animo y cualgo algo este finde, para tí y los 4 gatejos que seguimos leyendo :-))

contacon dijo...

Vaya un gustito macabro.. a mi como no se trate el miedo en plan cachondeo, como hace tarantino..
Las pelis de miedo solo me dan asco y me aburren

Paperboat dijo...

Yo recuerdo haber visto una película siendo bastante pequeño que me dejó muy pillado. Creo que nunca me ha dado más miedo otra película. De hecho, estoy tan traumatizado que no he sido capaz de verla otra vez de mayor. Era de una casa en el campo (que original) y de una gente que llegaba en un coche y al final eran poseídos o una historia de esas. Creo que era "Posesión Infernal"

Buen finde!

coxis dijo...

señor Gunillo, seguramente te refieres a las pelis de la época de decadencia de la Hammer ("El reptil" y cosas así) porque a finales de los 50 hizo auténticos peliculones como el Drácula de Christopher Lee o una Momia dirigida por Terence Fisher de lo más recomendables...

señorita goldenfrappe es que yo a usted no me la imagino viendo "Paura nella cittá dei morti viventi", yo con usted vería "My fair lady", seguro que lo pasaríamos bomba.

that's the spirit, matt! cuanta más sangre mejor y cuanto más brutas sean mejor. Viva la casquería italiana de los 80! Ya he visto el fotoblog recomendado por vous y desde luego que lo es, thank yous

ay señor xabi, welcome back! no me digas que tú tuviste la oportunidad de ir a los llamados "cinestudios" que yo veía con ojos envidiosos anunciados en "El País", o incluso a esos maratones organizados por el cine Ideal antes de reciclarse en una multisala donde ponían maratones de cine de terror... ayyyyys, me llegan los dientes al suelo. Al final de la escalera es un peliculón absoluto (el señor Amenábar la considera una de sus pelis de cabecera) y Sabe que estás sola tiene la peculiaridad de que Tom Hanks hacía un papelito (que yo no recuerdo porque la vi en el año del catapúm-chimpún)

fíjese señor contacon, a mí Tarantino me saca de mis casillas, soporto Reservoir Dogs y un poquito de Jackie Brown (pero Pulp Fiction es uno de mis odios viscerales), en cuanto a Abierto hasta el amanecer (psé, psé...) Mira que el tarantino me parece un globo hinchado, veremos quién lo recuerda y/o reivindica en unos años...

señor paperboat, i love you! has traído a mi memoria una de mis pelis favoritas de todos los tiempos, podría recitarte diálogos de memoria de Posesión Infernal, un auténtico must para todo buen aficionado al cine de terror: la primera vez que la vi (13 añicos) me cagué de miedo, en el visionado número treinta y cuatro ya me partía de risa... y es que yo soy muy freak con el cine de terror, si algo me gusta, me vampiriza, me absorbe y eso ocurrió con Posesión Infernal durante mi pre-adolescencia (ay, qué tiempos -más horrorosos-)

Buen finde!

-marsonico- dijo...

Las pelis de terror antiguas de la Hammer y la Universal. Las de vampiros protagonizadas por Peter Cusin y Christopher Lee. "Noche de miedo", "Jóvenes ocultos", "Vamp" (con Grace Jones!!!), "Ahullidos", "Noche azul"... ufff, si yo te contara cómo fue mi infancia!!! Cualquier tiempo pasado, en este caso en particular, fue inmensamente mejor que el de ahora.

Anónimo dijo...

A mi me paso una cosa parecida con las pelis de terror clase B, recuerdo una con autentico frenesi y devoción: El yogur asesino. La vimos a la vez mi hermano pequeño que debía tener unos 6 años y yo que rondaba los 16, más o menos, desde entonces nos une una freaki-conexión dificil de romper... y ya ha pasado más de una década.

Anónimo dijo...

A mi me paso una cosa parecida con las pelis de terror clase B, recuerdo una con autentico frenesi y devoción: El yogur asesino. La vimos a la vez mi hermano pequeño que debía tener unos 6 años y yo que rondaba los 16, más o menos, desde entonces nos une una freaki-conexión dificil de romper... y ya ha pasado más de una década.

coxis dijo...

señor marsónico has mencionado una de mis pelis fetiche que no he vuelto a ver desde que la vi en la vetusta sala C de los cines floridablanca: "Vamp" con Grace Jones. Lo mismo la veo hoy y me dan ganas de meterme debajo de la mesa de vergüenza ajena pero guardo un recuerdo buenísimo de ella. "Aullidos" es un peliculonazo y "Noche de miedo" es de mis pelis-cabecera de la adolescencia, recuerdo que daban unos dientes de vampiro fluorescentes cuando entrabas al cine... aaaaay, la nostalgia en pequeñas dosis no está nada mal. Si te refieres a una de un cura que es hombre lobo y un chiquillo en silla de ruedas no es "Noche azul" sino "Miedo azul", incomprensible título del mucho más correcto "Bala de plata" original.
De "Jóvenes ocultos" lo que más me gustó fue la banda sonora, la tenía grabada en una cinta que se perdió o presté a Dios sabe quién... pero la peli en sí no me hizo dar saltos de alegría, probablemente porque esperaba otra cosa... Tendré que darle una nueva oportunidad a estos chicos perdidos.

señor(a) usuario anónimo, bienvenido! Reconozco mi ignorancia sobre "El yogur asesino" pero el título apunta maneras, voy a buscarlo en el imdb a ver de qué me entero...

Goldenfrappe dijo...

"My Fair Lady"? Hombre pues si...la verdad es que la escena de las carreras de Ascot es una exhibición sin igual de estética pop. Me gusta la idea...cuando vamos a verla Coxis?

-marsonico- dijo...

Aysss, Coxis, eso mismo: "Miedo azul", se me cruzó por la mente al mismo tiempo "Noche de miedo". Y bueno, luego otro fallo, Dios mío, he puesto aHullidos!!! Muy fuerte. "Vamp" te la puedes descargar del Emule, aunque la calidad no sea muy buena, como ya supondrás. La BSO de "Jóvenes ocultos" también la descargué de allí mismo, ídem con la de "Noche de miedo". Me encanta la versión que hacen Echo & The Bunnymen del "People are strange" de los Doors. Lo tengo claro: quiero que mi futuro novio sea tan mitómano como tú ;D

coxis dijo...

señorita goldenfrappe ya sabía yo que la escena de la carrerita era uno de tus iconos incontestables... junto con "Una cara con ángel" con la misma Audrey. El pase privado pues cuando usté deje los focos y haga una gira por provincias.

señor marsónico usted elige la frase adecuada para alegrarme el día "quiero que mi futuro novio sea tan mitómano como tú", que encontrarlo lo vas a encontrar porque lo digo yo. Otra cosa en que coincidimos: de Jóvenes Ocultos la canción que más me gustaba era la versión de los Doors que si mal no recuerdo aparecía en los títulos de crédito con Dianne Wiest y sus vástagos llegando al pueblecito de marras. En cuanto a las faltas de ortografía... supongo que será por la rapidez al escribir pero si estuvieras en mis clases tendría que bajarte un porcentaje de la nota... :-D
Un beso, gracioso
Esta mañana he ido al Corte Inglé y no tenían No es Pecado aún... vaya una eme de mierda!

Goldenfrappe dijo...

Cuando deje los focos me dicen, ay...como si eso fuera tan fácil!! Habrá vd. de saber que un cañón de luz provoca más adicción que la cocaína. De todos modos, procuraré ser más modesta y más discreta a partir de ahora.
Eso sí, no descarto una gira por provincias.

-marsonico- dijo...

ARGH!!!! Yo también he ido y seguían sin traerlo!!! Un asco de todo, oye. Seguramente no nos hemos cruzado de milagro, pero bueno, tú vas con ventaja en cualquier caso ;P Las señoras dependientas, siempre tan listas ellas, aseguraban que no tenían constancia de que fuesen a recibir ningún disco más de Alaska y Dinarama... ahí lo dejo, jo jo jo.

coxis dijo...

no pillo lo de la ventaja... a estas horas la cafeína todavía no me ha hecho efetto... ;P

las dependientas (y dependientos) de discos de el Corte Inglés son las más ineptas (e ineptos) que hay... qué diferencia con una señora de gafas que hay en la sección de dvds que te lo encuentra todo, por muy raro que sea

buen inicio de mes

-marsonico- dijo...

jajaja, sí, me encanta esa señora con gafas de la sección de dvd's, a la que supongo de Madrid o alrededores debido a su acento. creo que sabe hasta dónde está cada telaraña impertinente... y con lo de que tú llevas ventaja me refería a que, como me has visto en proceso estático retratado, sabrás reconocerme. buen inicio de mes para ti también.

pd: hoy martes seguía sin llegar "no es pecado". el 28 de agosto, por cierto, le toca el turno a "fan fatal", con unos extras de alucine!!!

coxis dijo...

ay es verdad... ¿no te digo que estoy lento?

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»