09 junio 2006

A propósito de John Waters... (dedicated to Matt Fatal)


John Waters es a todas luces un director imperfecto, compone películas desequilibradas con secuencias muy logradas con otras totalmente faltas de garra que provocan a veces arritmias en la narración hasta un punto que uno desconecta... A Almodóvar también le salen las películas desequilibradas, pero menos -y lo digo como absoluto fan de sus pelis-, pero ésa es otra historia...
A lo que iba, yo llevé ortodoncia en un momento en que la ortodoncia era algo poco extendido, incluso en el colegio se sorprendieron cuando me presenté en clase con un aparato cuasi-parachoques que me daba un aspecto de película de Terry Gilliam. Pues un día en la consulta, entre los tebeos de Mortadelo (para los sufridos dolientes Bugs Bunnies) y el Hola (para las mamás) había una revista llamada Fotogramas. Eso supuso un turning point en mi vida. Desde entonces, junio de 1984 hasta ahora no he dejado de comprarla, aunque reconozco que ahora la leo con menos pasión, no sé si por edad o porque el mundo del cine se está volviendo una máquina tan vertiginosa donde no tienes tiempo de ver todo lo que quieres o vaya usted a saber la razón...
Me atrajo que había carteles de películas en color y no en blanco y negro como en los periódicos (yo pensaba, para recortarlos y pegármelos en la carpeta) y que llevaba una sección de películas en vídeo (el vídeo estaba en todo su boom). Yo me la empapaba entera y me cogía del videoclub cualquier película que recomendara la revista. El mes de noviembre creo, recomendaban una película llamada Pink Flamingos que a mí me sonaba por haberla visto anunciada en El País porque la daban en algún cine como el Bellas Artes o el Alphaville. Pues nada, yo ni corto ni perezoso me planto en mi videoclub, me busco la peli y me la llevo a casa, yo no miraba si era para todos los públicos o para dieciocho, si el Fotogramas la recomendaba había que verla, fin de la historia.
En casa estaban mis hermanos mayores, solicité si me dejaban verla (ya se sabe que los hermanos mayores son muy picajosos en lo tocante a quién decide lo que se ve en la tele) y ahí que la pusimos. Recuerdo que nos partimos de risa con todas las escenas que iban saliendo, incluso con la de la caca de perro -a mí me dio asco la mamá de Divine comiendo huevos fritos-, ese señor que abría el, ejem, ano a voluntad, esos que se chupaban los pies, etecé, etecé...
La inocencia de los trece años no tiene fin. Cuando llegó mi padre de trabajar yo le dije que debía verla, que se iba a reir mucho. No sé si la vería entera, recuerdo que al día siguiente mi padre me dijo muy serio pero nada enfadado: "Hijo, no traigas más películas como esa. No son adecuadas para tu edad" yo recuerdo contestarle que "Como lo decía el Fotogramas pues..."
Cuando cogí "Laberinto de Pasiones" la escondí en mi escritorio... A ver qué remedio.
Sorprendentemente las de Eloy de la Iglesia como "El pico" o "Colegas" sí que las veíamos en familia, en plan didáctico de "Hijo no te vayas a drogar, mira la droga lo mala que es..."
Cuando me he hecho mayor (bufff, cómo suena eso) y he compartido estas cosas con otra gente se han quedado a cuadros y me han dicho que yo tenía mucho morro para mi edad. Yo me sorprendo, porque, ya lo he remarcado otras veces, siempre he sido más bien pardillo. Me limitaba a obedecer las recomendaciones del Fotogramas...
¿La filmografía de John Waters? Me hacen gracia secuencias de Cry-Baby pero no de Cecil B. Demented ¿Pink Flamingos? Siempre estará en mi coraçao...

14 comentarios:

Gunillo dijo...

Ay, ay, esa cagadita de perro que saborea la simpar Divine...glups!

contacon dijo...

No has nombrado Hairspray,que tiene su punto la niña gordita de Baltimore y su mama divine triunfando en la tele local.
En la del lágrima, water puso de papás católicos repelentes a los iconos de la juventú golfa de los 70, la millonaria raptada y después terrorista Patircia Heart (síndrome de estocolmo) y Joe Dálesandro, el prota de Flesh de Andy Warhol (vaya cuerpazo)
El fotogramas dejé de comprarlo hace tiempo porque pone bien a todas las películas. Nunca se pringan sus críticos
Esto mas que un comentario parece una entrada.. fuu
como me enrollo

Xabi dijo...

Uy, que tu eres de mi generación... :-) Yo también empecé por esas fechas a comprar El Fotogramas y fui adicto durante casi 20 años. Pero últimamente la leía cada vez menos, y desde que El Pais comenzó a publicar su suplemento de Cine de los viernes, directamente dejé de comprarla. Supuso un shock, pero por fortuna lo superé.

Waters nunca me ha hecho ninguna gracia. Siempre discuto con mis amigos modernos, pero es que de verdad, no le encuentro el punto: me aburre taaanto.
De la última, los Sexoadictos, sólo me quedo con la escena de Tracey Ullman haciendo el baile de la botella en el geriátrico: desternillante.

-marsonico- dijo...

"Hairspry" es sencillamente fabulosa, y me muero por verla de nuevo! y bueno, yo te recomiendo "Los sexoadictos", que es una auténtica bomba cómica. "Pink flamingos" la tengo pendiente, y la portada es todo un referente de décadas pasadas, me encanta. Es tan Miami/Lachapelle... no he podido postearte últimamente debido a problemas con Blogger, pero es genial que todos hayamos vuelto, no? ;)

MM dijo...

¿ Y ké me decís del semaforo?

pepeniebla dijo...

Blogger está horrible los últimos días...
A mí tampoco me fascina Waters, pero he de reconocer que fue un revulsivo curioso durante una época.
Me parece más simpática tu historia familiar con el "Fotogramas".
Un saludo.

Matt Fatal dijo...

Jajaja. Ya me imagino la cara de tu padre viendo la peli (como la del mío). Supongo que te creería cuando le decías que eras pardillo e inocente y que sólo seguías las indicaciones del Fotogramas. A veces nos dejamos guiar por cosas poco apropiadas para la edad y lo bonito que es que a pesar de todo sigas manteniendo la inocencia :-)
Gracias por el post. Llevaba 2 días casi sin conectarme a la red y ahora que he vuelto me ha hecho ilu que me dediques esta sección. Viva Waters, Divine y Coxis!! ^_^

coxis dijo...

señor Gunillo la escena de la caca me provoca reacciones encontradas, cuando la vi de primeras me hizo gracia, ahora tengo que mirar para otro sitio, no la puedo ver.

señor Contacon de enrollarse rien de rien, usté puede escribir lo que quiera que pa eso estamos. Es cierto que me olvidé de Hairspray y el baile del Madisón, mea culpa, mea culpa...sigo comprando el Fotogramas por agradecimiento, sé más de cine gracias a ellos...

señor Xabi, yo compro EL PAIS los viernes pero no dejo de comprar el Fotogramas... si naciste el año que fue Karina a Eurovisión eres de mi quinta (comparanza más maricona he elegido, en verdad). En cuanto a John Waters, no vi los Sexoadictos, la última que vi fue Cecil B. Demente (mu flojica)

señor Marsónico es cierto que a pesar de estar hasta arriba de trabajo (y sigo, y sigo... esto es sólo un paroncillo) el Blogger ha estado jorobado. Apunto Los Sexoadictos para mi próxima visita al videoclú. Me encanta las referencias artísticas que haces respecto a la portada de Pink Flamingos, hay que ver lo que uno aprende gratuitamente...:D

señor MM, no recuerdo lo del semáforo (glub)

señor Pepeniebla welcome, procuro que mis historias tengan una trama y una subtrama para que cada uno elija la que más le guste.

señor Matt Fatal tolón tolón que ya creía que no te ibas a asomar por estos lares... Sí, es cierto que uno sigue conservando la inocencia, es que si no... (y eso que yo no soy ni mi sombra, con los años me he vuelto mucho más pérfido...). A descansar que se ve que has tenido una noche toledana.

Buen sábado, muchachoides!

PaperBoat dijo...

Yo también me he considerado más bien pardillo durante toda mi infancia y parte de la adolescencia y por eso me sorprendió bastante que algunos me dijeran que en su momento pensaran que yo era el que más sabía de todo y un borde de cuidado... ejem, en fin, hay cosas que nunca cambian modestia aparte :p

Tengo que visitar el Mar Menor, a ver si así la autoestima pega un vuelco.

Buen sábado para ti también!

Matt Fatal dijo...

Hey, que yo entro aquí todos los días y varias veces, eh?? Lo que pasa es que a veces necesito desconectar 98% de internet! Pero siempre vuelvo y me pongo al día!! :P
Aaaay, ojalá pudiera descansar, pero me toca trabajar a las 15h :S

coxis dijo...

bienvenido paperboat y a subir la autoestima como la espuma...

mis disculpas señor Fatal no pretendía sonar Señorita Rottenmeier, más bien era una gracieta... ánimo con la tarde trabajadora...

Rafaltskog dijo...

Pues tiene delito pero no he visto "Pink Flamingos".
La bajó un amigo mío, y la tengo en cd ahora pero nunca encuentro tiempo. (Como no vea una peli en cine, luego me cuesta horrores...)

De Waters me gustó "Los Asesinatos de Mamá", con Kathleen Turner.
La de "Sexoadictos", aunque me meé con alguna escena, medio un poco "patrás" ...

Respecto a Fotogramas, la compro por inercia, pero ya no me causa el fervor de antaño.

Por cierto, la semana que viene igual desaparezco del mapa porque hacen obra en casa.
Así que si no aparezco por aquí que sepas que no estoy enterrado en la parte de atrás de algún jardín...

El lunes sin falta te mando eso.

Kisses

Rafaltskog dijo...

Ah|
Va una postal en el paquete, lo digo no vaya a ser que al estar al fondo no la veas y la tires con el sobre.
Y me voy que he quedado pa la boda en una hora y todavía no he empezado a prepararme!!!

coxis dijo...

ok rafältskog, paciencia con las obras que son muy pesadas...
ponte guapo para la boda (que dicen que de una boda sale otra...)