26 junio 2006

Las palabras que hieren

En una de mis películas favoritas, "Un tranvía llamado deseo" hay un momento en que Blanche Du Bois es recriminada por su orondo pretendiente de no ser una persona recta. Ella le responde que recta es una calle, pero el corazón de un ser humano... Siempre me ha gustado esa frase. No se me ocurre nada para realzarla, ahí queda, cada vez que reviso la peli sigue poniéndome la carne de gallina.
En inglés la palabra "straight" (recto o liso si hablamos de peinados) se usa como un adjetivo sinónimo de heterosexual. Me parece uno de los casos de incorrección política en el lenguaje más sangrantes. Yo me siento ofendido. No lo puedo evitar. No me explico cómo los norteamericanos, que son tan políticamente correctos con expresiones tan, si me permitís la opinión, artificiales o simplemente estúpidas como "afroamericano" o "nativo americano" o "latino" por "negro", "indio" o "sudamericano" no han diseñado ninguna paráfrasis lo suficientemente correcta para mejorarlo. Entonces si un heterosexual es straight, va a resultar que soy curly... A lo mejor algunos pensaréis que no es para tanto pero uno está ya un poco harto de oir expresiones tipo "marica el último", "anda, no seas mariquita" y cosas así de personas a priori de lo más progresistas y de izquierdas pero que luego no pueden evitar sacar ese ramalazo carpetovetónico...
Por cierto, vuelvo a abandonar el Blog hasta el próximo sábado. Sed buenos y felices. Quisiera poder escribir algún remate digno de Antonio Gasset (su siguiente apellido es Du Bois, por cierto) pero me parece que no estaría a la altura...

14 comentarios:

contacon dijo...

Que tendrá Blanche du bois que nos vuelve locos a todos.. para mi que eso de que tenga un pasado turbio, el miedo a envejecer y el quedarse boquiabierta ante el descamisado Marlon Brando nos hace indentificarnos con ella... En quien estaría pensando Tenesse Williams cuando se inventó el personaje?..

Gunillo dijo...

Una cultura, la anglosajona, en la que un hetero es denominado con la misma palabra que "correcto", la misma cultura en la que el apellido de la mujer, desaparece por completo para adoptar el del marido, y ser conocidas como señora de...
En fin, y luego los machistas somos los mediterráneos...
(y me reitero: encima los muy cerdacos no saben lo que es un bidé)

mal dijo...

lo de ‘straight’ tiene muchos significados en inglés. ‘to go straight’ no es volverse hetero, sino dejar la actividad criminal. tristemente, ‘straight’ como sinónimo de hetero viene de cuando ‘bent’ (torcido) era la palabra que se utilizaba para referirse a un homosexual. a mi también me parece absurdo que se siga utilizando.

-marsonico- dijo...

Estáis todos súper puestos en cine clásico que yo sigo sin ver. Me apunto esta, que además tengo buenas referencias ("Todo sobre mi madre", por ejemplo). El uso de palabras incorrectas no es algo que te debiera cabrear a estas alturas, Coxis. Vivimos en el mundo al revés. Tú no eres curly. Eres Coxis. Una persona estupenda

MM dijo...

Un tranvía , y Eva al desnudo entre otras salen en la colección de El País por nueve erillos de na, y la verdad es ke es muy buena edición.
¿ Ké estará usted haciendo por esos mundos de Dior??
Sea bueno mientras no nos leemos.

jko dijo...

mm, no hay nadie mejor informado que usted de las colecciones de el pais (con permiso de coxis) ;-)...

"lo gay", el eterno debate, menuda semanita nos vamos a pasar... ;-)

pues yo, mira, que digan lo que quieran, mientras sea con respeto. Así recordamos que hemos sido (somos¿?) discriminados muchísimo tiempo.

pepeniebla dijo...

Las cosas no cambian de la noche al día. Y el lenguaje sigue el mismo curso. Por desgracia, esto seguirá sucediendo una buena temporada. Yo mismo, a veces, me pillo en alguna expresión que me dan ganas de cortarme la lengua... pero no nos pongamos en plan gore, que tampoco es para tanto.
Creo que vamos siendo más felices y eso está bien, sobre todo en un mundo que tiende hacia lo contrario.
Pero mola que nos lo recuerdes.

Rafältskog dijo...

Pues tengo que revisitar la peli, porque la vi hace muchos años y ya casi no me acuerdo( lo del País, lo siento, ya me compré la primera tanda y nomás Santo Tomás...)

En lo de Straight, tienes toda la razón. Aunque si he de decir la verdad, el calificativo "Recto" me parece bastante desagradable (no sé porqué, pero lo asocio a palabras como "católico", "conservador", "estricto", etc)

Con lo cual, me alegro de no estar incluído como "Straight", porque me parecería lo peor!!

Hijo, lo mismo no das señales en cinco días como ala! tres post casi de golpe!! Jaja

Bueno, que te sea leve y enseguida a publicar más post!!

Kisses

Matt Fatal dijo...

Bueno, es aún peor. Lo opuesto a "straight" es "bent" (torcido, doblado) ¿Tú te crees? xDDD
Lo mejor es tomárselo con sentido del humor...
¿No vuelves hasta el sábado? Vaya! Yo el viernes me voy de vacas y estaré unos 15 días sin conectarme... En fin, un placer leerte y estar en contacto contigo, Mr Coxis. Nos vemos a la vuelta!
MuAK!

Skywalker dijo...

Jó, llego y te vas.... que mal.. bueno, pues espero por aquí...

Sr_Skyzos dijo...

Hombre, a los maricones, en la época oscura de este país, se los calificaba, entre otras cosas, como "desviados", correcto antónimo de "straight", ¿no?

Ale, que usted disfrute la semana.

Cosimo dijo...

Interesante reflexión. La gente también podría ir cambiando eso de "opción sexual" y/o "elección sexual", que ya está muy gastado y además ofende.

meltorm dijo...

pués no sé de que te extrañas, esos se conforman con ser "chicos alegres".

odio la palabra "gay" y me jode horríblemente que se haya integrado en el castellano como lo hace...que nosotros también tenemos lo nuestro, que solo nos queda homosexual, que suena como si nombrásemos a un "haematopus ostralegus" (esto último es una especie de grulla enana, creo), o Marica, que suena como si estuviese llamando a mi prima MariCarmen (la de Roldán), o Maricón, que suena a lo que significa...¿tendremos que reivindicar el término Maricón con la gran carga peyorativa que aguanta?.

(me pongo a pensar estas cosas y me pongo enfermo)

pues con esas le dejo (feliz finde Coxis)

coxis dijo...

lo prometido es deuda y aquí estoy para intentar comentar los trece comentarios dejados amablemente por ustedes

señor contacon, es cierto que Blance Du Bois nos toca a todos la fibra sensible (era el alter ego del señor Williams, quizá), más que los de "queer as folk" que lo poco que he visto no sé no sé... cuánto estereotipo.

señor gunillo, yo soy muy anglófilo pero desde luego tienen cosas que parecen de la época de la peli "Braveheart"

señor mal muchas gracias por su comentario etimológico, hace que todavía nos reafirmemos más en que hay palabras y expresiones que denotan homofobia y reaccionarismo.

señor marsónico su comment me ha emocionado muchísimo. No añado más porque sería como querer adornar la frase que me ha servido de punto de arranque. Es usted un ángel.

señor mm soy muy bueno, ni he fumado ni nada (a ver si esta tarde puedo ser un poquito malo)

señor jko, tómese todos los permisos que usted quiera. Está bien que se hable de "lo gay" pero hay que procurar ir desterrando lo carpetovetónico que aún se sufre mucho.

señor pepeniebla dice usté una verdad como un templo, a veces incluso yo caigo en frases maniqueas y estereotipadas que preferiría no decir pero que a veces salen sin pensar... no hay que bajar la guardia.

señor rafaltskög yo también pienso que los periódicos piensan que tenemos un sobresueldo para todos los coleccionables... a mí tampoco me gusta que me digan "recto", yo cuanto más sinuoso y dúctil, mejor.

señor matt fatal felices vacaciones, disfrútelas a tope.

señor skywalker parece que juguemos al ratón y al gato (o como la "preciosa" canción de Chenoa cuando tú vas...) pero usted sigue siendo mi guía y Cicerone en este mundo bloggerístico.

señor skyzos, y usted no recuerda el término "invertido" (yo siempre me imagino caminando del revés), ay la lengua qué mala puede ser (el idioma me refiero, la lengua física siempre es estupendisma)

señor cosimo de acuerdo con esos eufemismos que esconden reaccionarismo "opción sexual" y cosas por el estilo.

señor meltorm yo también creo que me voy a reivindicar como MARICÓN (incluso me pondría una pegatina de esas de MP que llevan las furgonetas que signifique "maricón perdido")

buen finde a todos.