16 mayo 2006

Recuérdame que te cuente la vez que miré dentro del corazón de una alcachofa

Hay películas que te acompañan el resto de tu vida, que memorizas, que te vampirizan. 1986 no fue un buen año para mí. Estudiaba primero de B.U.P. y aunque en aquellos tiempos no se había acuñado todavía el término indudablemente yo padecí bullying, pero no quiero bucear en heridas que descubro veinte años más tarde que aún escuecen.
Por aquel entonces ya leía Fotogramas cada mes, la había descubierto en el consultorio de la ortodoncia dos años antes. La revista incluía una sección de películas recomendando las que debían grabarse y conservarse de por vida. Descubrí que un jueves santo emitían "Eva al desnudo" y que además de darle cuatro estrellas decía como recomendación: DE VISIÓN OBLIGADA PARA TODOS LOS AMANTES DEL CINE. No lo dudé y grabé la película, mientras la emitían no hice mucho caso. No recuerdo la razón.
Días después y una vez vuelto a la horrible rutina y martirio de ir a clase, una tarde puse el vídeo y cuando acabó me dije: "Esta película es muy buena". Me encantaron los diálogos. Pensad que en aquellos tiempos yo era devorador de productos de la factoría Spielberg principalmente. A partir de ese momento cada día veía alguna secuencia del film. Me ayudaba a sobrellevar el día.
Hay diálogos de Bette Davis que puedo recitar (en versión española). No accedí a la versión original hasta años después. Curiosamente y sin que sirva de precedente me suena rara la película en inglés, la tengo tan asimilada en versión doblada...
Cuando uno madura (más o menos) y lee un poquito, se acepta, se asimila descubre que esta película es considerada de "público gay", a mí eso no me convence del todo, es algo "ghettístico". Pero me sorprende qué verdad es eso de que la cabra tira al monte, si me permitís un refrán algo brusco.
Hoy estoy de un productivo... Ya llevo 3 posts, enough is enough

12 comentarios:

Rafältskog dijo...

Otra cosa en la que coincidimos.
Yo idolatro esta película!!No me sé los diálogos, porque soy incapaz de aprenderme uno, lo mismo que la letra de las canciones, pero me atraparon totalmente cuando volví a verla con la srta.R.en una sesión de Cineclub en el Museo de Bellas Artes.
Además fue en V.O.
Por supuesto, no tardé en comprarme la película,y sitúarla en un lugar privilegiado en mi cinemateca!!

Besos mil

contacon dijo...

esos gustos que tenemos todos tan parecidos deben ser causados por un gen, algun dia lo descubriran y me darán la razón. No es normal que a todos nos gusten las mismas pelis

MM dijo...

De verdad; ¿ Ké tiene Eva al desnudo pa los maricones? Yo creo ke es la peli en la ke más coincidimos, es increíble.
¿ Será porke nos vemos hechas una Bette Davis ?
Lo suyo haciendo entraditas es de un ritmo ka vaya tela. Reserve, reserve ke hay muuuuuchos días.

-marsonico- dijo...

Me encanta la canción de Alma-X, el disco es muy divertido, y gracias por haber transcrito la letra, porque seguía sin saber años después qué coño decían en el estribillo. "Eva al desnudo" es una de mis pelis pendientes, y tengo unas ganas... la última que he visto, otro clásico que tenía pendiente, es "El crepúsculo de los dioses", y es fabulosa, me ha gustado mucho. Si no tienes el dvd de "Eva al desnudo", que no lo dudo si tanto te gusta, debes saber que en unos famosos grandes almacenes, que ni son Macy's ni tampoco Harrod's, la tienen a 8,95 euros ;**

Skywalker dijo...

Qué cosas. El otro día me bajé el guión original de "Eva al desnudo" de la internel, y lo tengo en la mesita para empezar a leerlo...
....Te vamos a perdonar lo del 26 porque son La Buena Vida y es comprensible... ¿no podríamos imaginar una manera de ir a los dos? ¿si les pinchamos la rueda de la furgoneta a Lbv para que lleguen tarde?

Xabi dijo...

Es que Bette Davis gusta mucho a los maricones. A los heteros les da grima...
De todas formas ese es un peliculón impresionante: "Abróchense los cinturones, que esta noche va a haber tormenta..." Yo también me sé los diálogos en español (creo que esa peli no la ví nunca en V.O., para mi desdicha)

-marsonico- dijo...

Yo prefiero a Greta Garbo, por ejemplo

-marsonico- dijo...

oh, y a Maureen O'Hara, qué guapa!!!

meltorm dijo...

esto de repartir "empatía" por todos sitios me da un pelín de repelús.

(chico, no se apure por sus ausencia ni me haga mucho caso, a veces no controlo a quién o en qué términos me dirijo, soy un pelín "feliz" de más y eso trae consecuencias)


(ya le digo: días hay muchos)

un abrazo.

mal dijo...

fasten your seatbelts, it's gonna be a bumpy night.

coxis dijo...

rafältskog, somos kindred spirits...

contacon es sorprendente lo de las pelis que tienen algún resorte que nos toca a todos

señor mm yo no me veo como Bette Davis, me gustaría más hacer de Addison DeWitt así con mi boquilla fumando y hecho una perra.

señor marsonico sunset blvd. es otro peliculón. "yo soy grande, son las películas las que se han hecho pequeñas" (creo que decía Norma Desmond) pero Eva es mi debilidad, gracias por la pista consumista, la fnac acaba de sacar una edición en dos dvds, el mes próximo nos damos un premio...

señor skywalker dígame la página o si fue en nuestro e-mule querido, porque ese guión es de enmarcar. En cuanto al concierto ya he dicho que haré de correponsal para todos ustedes sobre lbv (aunque aún no me he comprado el último cd, I must confess). Sigo diciendo que tiene usted una melena envidiable.

xabi tienes que verla en v.o. aunque sólo sea por curiosidad. O sea que Bette es patrimonio gay de la humanidad... los heteros la odiaban porque les daba miedo.

Greta Garbo es otra icona incontestable (La peli de la reina Cristina de Suecia o la de la dama de las camelias...). Maureen O'Hara a mí me parece un poco caballuna (pero muy reivindicable).

aclare usted señor meltorm lo del reparto de empatía que está un poquito ambiguo. No se preocupe, es que yo soy un poco dramaqueen.

bienvenido mal, ajústense los cinturones, esta noche vamos a tener tormenta...

Mara Jade dijo...

Me flipa "Eva al desnudo"... y soy más hetero que... mmmm... que soy hetero coño!