31 mayo 2006

Estereotipos (aka Charlas con mi Sobrina)

Por razones que no vienen al caso, ayer recogí del colegio a mi sobrina de cuatro años. De camino a casa me gusta hablar con ella, lo primero que le pregunto es lo típico de "¿Qué has hecho en el cole?" o "¿Qué te ha enseñado hoy la señorita?" y cosas así.
Ella, que es muy sibilina, siempre quiere que pasemos por alguna librería o todo a sesenta céntimos para que le compre algo, pero yo, que no quiero que se eduque en la sociedad de consumo, le digo, en un intento de transmitirle valores cuasi-espartanos, que mire el escaparate y me diga qué cosas quiere para su cumpleaños que no está muy lejano.
Y ahí que estamos frente al escaparate. Me dice que le gusta un estuche en forma de corazón de Barbie, otro estuche de la Barbie pero con una forma más estándar (rectangular) y una mochila de las Bratz. A mí, que me gusta hacerla rabiar, le digo "¿Y no prefieres éso?" (y señalo una mochila del F.C. Barcelona) y me suelta ella "Nooo, que eso es de chicos" Y prosigue "Éso te lo compras para ti". Y yo, que le digo: "Pero a mí me gusta el estuche de Barbie" a ver por dónde me sale, guarda silencio y me espeta: "Pero es de color rosa, el rosa es de chicas, si te compras ese estuche te van a decir niña" Yo hago una pausa valorativa y me suelta el siguiente razonamiento (estamos en el año 2006, por cierto):
"Los chicos se compran las mochilas del Real Madrid o del F.C. Barcelona, y las chicas se compran las mochilas rosas como la de las Bratz"
Pausa valorativa y le digo:
"Entonces, a las chicas no le gusta el fútbol..."
Y ella que me suelta, así sin anestesia ni nada:
"Nooo, a las chicas les gusta el kárate" (Me quedo a cuadros).
Cuando llegamos a casa me quedé pensativo, es curioso (puede que alarmante) cómo los estereotipos del color azul y el color rosa siguen estando presentes en nuestra sociedad y cómo no educamos a nuestros hijos, sobrinos, nietos en la tolerancia y en el respeto a la diferencia, queramos o no seguimos categorizando: blanco o negro, rosa o azul, esto es de chicos y esto es de chicas...
¿Es mi sobrina una retrógrada? Yo, para "reciclarla" puse en el CD las "Hips don't lie" de Shakira (sí, al final me la bajé vía iTunes) y meneé las caderas a ver si de paso le meneo esos esquemas tan antiguallas.
No sé todavía si le compraré la mochila de las Bratz...

14 comentarios:

Rafältskog dijo...

Yo tengo dos sobris de tres y siete años.
El mayor, cuando no tenía dos años me pedía, con una perfecta pronunciación,"Y.M.C.A.".Mi hermano y cuñada trataron de inculcarle la pasión por el Athletic y el fútbol, pero viendo el fracaso estrepitoso en la tarea, han decidido inscribirle en clases de ballet.

Al menos, no han tenido problema ninguno.
Ahora se ha vuelto loco con Madonna, y cada vez que viene , tengo que ponerle los vídeos de "Hung Up" y "Sorry".
Y también le encanta Ayumi Hamasaki!!

Está claro que ha salido a su tío (qué pensará mi cuñada de todo esto?)

Un besazo

MM dijo...

Señor skog ¿¿ Ve usted como es un pervertidor??
Los críos son el mejor reflejo de una sociedad, así ke, mal andamos...

Gunillo dijo...

Bueno-malo
Rosa-Azul
Activo-Pasivo
.....
Lo cierto es que nos movemos en una dualidad aplastante...y no parece que vaya a cambiar.
Serán patrones biológicos inherentes a la condición humana?
Será que a lo largo de millones de años de evolución lo que creemos que son "tópicos culturales" resulta que son patrones de conducta instintiva?
Pues de ser así, va a ser tarea dificil quitarnos eso de encima...

Skywalker dijo...

Voy a disentir un poco en éste tema.. mi experiencia es distinta.. recuerdo a una sobrina de mi ex (cuatro años tb) que nos decía por la noche.. tú te acuestas aquí con mi tio porque eres su novio.. con toda la naturalidad del mundo..
..y yo éste finde me llevo a Hache a Sevilla a que conozca a los míos y a que empiecen a verlo con naturalidad...
Si tú actuas con los crios con naturalidad en este tema, ellos no tienen problemas ninguno...

Xabi dijo...

Qué curioso... tu post y el mío, aunque desde enfoques distintos, tratan de la diferencia entre los niños y las niñas. Qué telepatía, por Dior!
No se... a mi eso de los colores me da igual. Yo me pongo lo que se lleva. Si toca rosa, pues rosa, como Molly Ringwald :-D

Cosimo dijo...

Yo hace tiempo escribí un post donde decía que si se empieza cambiando el lenguaje cambia la forma de pensar. Aunque, claro, el lenguaje cambia cuando lo hace la forma de pensar...
El caso es que yo trabajo para un tipo de unos 60 años para el que el rosa es un color de mariquitas. Con él no se pudo hacer nada a tiempo...Coxis, actúa, actúa!

Skywalker dijo...

Xaaaaaabi!!! que recuerdos.. la película de mi adolescencia.. .y qué banda sonora tan brutal!!! esto tenemos que hablarlo en diresto!!.... pretty in pink.....

coxis dijo...

señor rafältskog las cuñadas suelen mirarnos con cariño... yo bailo con mis sobris el Hung Up y hago el molinillo de los brazos cual madonna desatada.

señor MM muchas familias siguen siendo instituciónes carpetovetónicas donde funciona la doble moral y el no ser tú mismo.

señor Juannakin si yo actúo con naturalidad, pero a veces el "entorno" no favorece, te lo aseguro. Ojalá pudiera vivir en el mundo de la película "Mucho más que amigos" de Jennifer Aniston.

señor Xabi es cierto, acabo de leer su post, tenemos telepatía (¿seremos replicantes escapados de alguna Tyrrel Corporation cañí?). A mí me gusta el negro, pero porque me adelgaza... aunque tengo mi camisica rosa que voy más guapo que un sol.

señor Cosimo, estamos en ello, pero reitero que no siempre es una tarea fácil, pero yo, como la de Desayuno con Diamantes, optimista rozando la patología.

coxis dijo...

y el señor Gunillo que se me ha olvidado (BLAME IT ON THE SCREEN).
Cierto es que a mí la etiqueta activo-pasivo me parece reprobable (aunque reconozco que fui abanderado de ella en otras épocas de mi vida).
Reitero, hay que hacer como la gotica de agua, cada día un poquito hasta hacer un boquete en esta sociedad.

coxis dijo...

pretty in pink...
con la molly ringwald (¿a qué se dedica ahora esa muchacha?)

contacon dijo...

después de ver a como han crecido muchos niños a mi alrededor
estoy empezando a pensar que nacen así... en serio.

coxis dijo...

yo también lo pienso a veces señor contacon, con algunos, no con todos...

Mara Jade dijo...

A mi me gusta el fútbol, soy del Real Madrid, hice kárate y natación, me gustan unos tacones más que a un tonto un lápiz... y un hombre más que una piruleta.

Ea!

Queeny1971 dijo...

Lo que más me saca de estas enseñanzas es lo que "debe" y lo que "no debe" un chico o una chica...
Es mucho más profundo que el rosa o el fútbol.. está inse4rtado socialmente hasta la médula... Una vez por poco insulto a una amiga.. Estaba en su casa y algo se me cae de las manos, una puteada de mi parte.. como todos hacemos cuando se nos cae algo y más ajeno!!!! Camila (la hija de mi amiga) me mira y me dice con cara de horror!: Las chicas no dicen malas palabras!!!!!!!
Le pregunto: de dónde sacaste eso?
Contesta: La señorita (la maestra) nos ensena que las nenas no debemos decir malas palabras...
Terminé cuestionando a mi amiga: A qué escuela la mandás??? Estpan cohartando a tu hija, la están moldeando desde la escuela primaria...
Esas cosas me matan, porque no sólo se lo enseñan en la escuela para mantenerlos controlados... sino que es un control social...
Lo que me parece más grave es ver a Camila en el futuro...