14 mayo 2006

Curiosamente, todo empezó en 1992 (dedicated to Rafältskog)


Durante mi infancia el único "track" original de ABBA que yo tenía era "Chiquitita", incluido en una cassette llamada "The music for Unicef". No obstante, yo conocía otras canciones vía radio, en esa época en la que ponían las canciones enteritas en la onda media. Curiosamente, si hoy tengo que decir cuál es la canción que menos me gusta de ellos es precisamente "Chiquitita", que en un primer momento iba a llamarse (horreur) "In the arms of Rosalita".
1992. Septiembre. Paseo por la sección de discos de El Corte Inglés. Hay un recopilatorio de ABBA en CD y pienso: "Anda, qué gracia, con lo que me gustaban a mí de crío. A lo mejor me lo compro". Y así se quedó la cosa. Era estudiante y mis escasos ingresos salían del producto de dar clases particulares. Días después, en la sección de discos de las fenecidas Galerías Preciados me decidí y me compré el CD ABBA Gold. Para mi sorpresa, esa semana fue número uno en España (lista Afyve). Pero lo que más me sorprendió fue llegar a casa, escuchar el CD y que me gustaran todas las canciones: algunas las recordaba, otras no tanto. ¡Qué melodías! ¡Qué voces! ¡Qué rimas tan graciosas!. Iba por rachas, unas veces escuchaba únicamente y sin cesar "Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight)". Otras, "Dancing Queen" y así...
Por aquel entonces yo atravesaba una fase pro-enya y música así como new age de Lito Vitale. Cuando llegaron Agnetha y Frida, la pobre enya cayó en desgracia.
Mi ansia por tener más canciones aumentaba y así llegó a mis manos el More ABBA Gold. A punto de alcanzar el Nirvana al ver que también me gustaban todos los temas. Eso me llevó a una desenfrenada búsqueda de los álbumes completos. Y así poco a poco me fui comprando su discografía completa. Mi pobre madre que es una santa soportaba estoicamente mis gorgoritos destrozando canciones como "One of us" intentando competir (sin éxito) con Agnetha y con Frida.
Después ataqué la empresa de encontrar vinilos originales, cada vez que había una feria de coleccionismo discográfico me compraba unos cuantos vinilos (fueran LPs o singles). Si estaba por algún país europeo también cargaba con lo que pillaba. Yo más feliz que un ocho.
Por supuesto que cuando se estrenó Mamma Mia en abril del 99 yo ya tenía claro dónde serían mis vacaciones de verano. Y así en agosto pude ver la obra. Cierto es que la trama de la obra es facilona pero yo no puedo ser racional con el tema. Fue una de las noches más felices de mi vida. Luego vi la versión española, también lo pasé genial, rodeado de señoronas con abrigo de piel que terminaron contagiadas por mi bailoteo en la apoteósis final. En otras circunstancias les hubiera querido quemar el abrigo pero mi lado destroyer a lo "¿Tu madre tiene abrigo de piel? ...a la mía se lo arrancaron" quedó en estado de latencia.
Siempre se ha dicho que Agnetha y Frida no se llevaban bien. A mí eso no me importa. Ni tampoco prefiero a una o a otra. Agnetha era muy jovencita, con voz de ángel (¡26 años cuando pegaron el pelotazo de Dancing Queen!) y por lo que se deja entrever tras leer biografías autorizadas y no autorizadas, ella quería ser una mamá sueca que actuara de vez en cuando, y sin montar en avión, algo que le gustaba más bien poco. Frida, con una voz preciosa, me sigue poniendo la carne de chicken cuando la escucho cantar "Super Trouper", me encanta en "Put on your white sombrero" (¡¡¡qué títulos!!!) y me hace reír en el (horroroso pero encantador) vídeo de "Head over heels". No obstante, sería un error no admitir que los focos se posaban más en Agnetha que en ella. Y la pobre Frida no se merecía eso, además, viendo conciertos en vivo era mucho más graciosa y participativa con el público que Agnetha, que siempre quedaba más sosita. No me olvido que estaban con ellas sus respectivos partenaires, que escribían las canciones y que son los que en verdad se han forrado más con los royalties.
Forman parte de mi educación sentimental. Han protagonizado momentos de mi vida especiales. Esas cenas de fin de curso en la universidad donde uno se acercaba con vergüenza a pedir "Dancing Queen" esperando una mirada extraña del disc-jockey acostumbrado a poner El último de la fila. Sorprendentemente en algunos bares te hacían caso y la ponían.
Si algún día necesito fuerzas para sobrellevar el día o he tenido algún disgusto en el trabajo hago como Muriel, cojo un CD y pongo Dancing Queen. Y las cosas después se ven de otra manera.
Escoger mi canción favorita de ABBA es difícil, tengo tantas que me gustan, desde "That's me" a "If it wasn't for the nights" pasando por "Me and I" o "Happy Hawaii". Pero es que no puedo olvidar "Slipping through my fingers", "Bang-A-Boomerang", "Angeleyes", "Cassandra" y un larguísimo etcétera...

22 comentarios:

Skywalker dijo...

Pero que mariquita que eres, Coxis.. :D

No comparto yo ésta devoción, pero reconozco que me encantan los estilismos.... los royalties si los debía llevar el diseñador de los monos con lentejuelas...

coxis dijo...

el estilista salía en un documental y parecía incluso más mariquita que yo... :D

MM dijo...

Ser fanático de una grupo es una bendición: anda ke no mola ke te sirvan igual pa un roto de corazón ke pa un descosío del alma y ke no te canses nunca de ellos; así tiene ke ser todo en la vida; los tíos, los libros, las pelis...
Me paece ke estoy pelín espeso...

coxis dijo...

de pelín espeso nada, señor MM, ha estado usted tan lúcido como siempre.

-marsonico- dijo...

A mí ABBA como que no, pero ni para bien ni para mal. De todos modos me gusta bastante "Dancing Queen" y "Hasta mañana", porque me he criado con ellas. Yo soy muy mitómano también, así que comparto tu pasión al respecto (eso de conseguir discos y todo lo que caiga en tus manos de alguien que te gusta mucho). Súper a favor de quemar todos los abrigos de piel natural!

coxis dijo...

Hasta mañana till we meet again... Si es que oigo algo de ABBA y me pongo tonto.
Y acabemos con las peleterías...

eppes dijo...

El año que yo nací, ABBA ganó el Eurovisión (atención al dato). Durante mi infancia nos hacían cantar en las reuniones familiares a dos de mis primas y a mi (la otra siempre fué una malhumorada) "Chiquitita", así, con un cepillo como micrófono cada una, "chiquitita dime porqueeeeeeee". La verdad que no les había vuelto a escuchar hasta que fuí al ciner "a ver una película australiana de una que quiere casarse" y vaya que no podía haber mejor banda sonora para esa gloria (a mi esa pelicula me en-can-ta) que ABBA. Y no mucho más.
Pero algo deben tener porque todos los años venden un promedio de 2 millones de discos.

coxis dijo...

señorita eppes es usted so young... 3 años más jovencita que yo para ser exactos.
Yo también adoro La boda de Muriel, no sé cuántas veces he visto la peli, cuando la vi en el cine se me pusieron los vellos de punta al final con las dos amigas en el taxi con Dancing Queen de fondo... aaaaay qué tonto me pongo. Venden muchos discos porque son muy buenos. A ver, ¿quién se acuerda de los Dover? ya sé que suena facilón, pero es que es un grupo de siempre detesté durante su minuto de gloria

-marsonico- dijo...

No soporto a Dover!!!

coxis dijo...

señor marsonico estoy haciendo una voltereta lateral en su honor. Y es que mira que los Dover eran horrorosos...

Skywalker dijo...

(A mí me encantaba Dover)

jko dijo...

reconozco que siempre me da nosequé reconocer que hay canciones de abba que forman parte de mi vida pero mira, ya que lo ha dicho usted!... esto es si es un repaso de autor a la discografía ;-)

confieso que me empezé a bajar algún tema por aquí, otro por allá, y creo que debo tener todo el abba gold por ahí desperdigao en recopilaciones varias. cierto que tedevuelve a la infancia/adolescendia, cierto.

jko dijo...

reconozco que siempre me da nosequé reconocer que hay canciones de abba que forman parte de mi vida pero mira, ya que lo ha dicho usted!... esto es si es un repaso de autor a la discografía ;-)

confieso que me empezé a bajar algún tema por aquí, otro por allá, y creo que debo tener todo el abba gold por ahí desperdigao en recopilaciones varias. cierto que tedevuelve a la infancia/adolescendia, cierto.

jko dijo...

reconozco que siempre me da nosequé reconocer que hay canciones de abba que forman parte de mi vida pero mira, ya que lo ha dicho usted!... esto es si es un repaso de autor a la discografía ;-)

confieso que me empezé a bajar algún tema por aquí, otro por allá, y creo que debo tener todo el abba gold por ahí desperdigao en recopilaciones varias. cierto que tedevuelve a la infancia/adolescendia, cierto.

MM dijo...

Ha kedado muy clara su opinión, señor ko.
Me alegra ke reconozca ke Chikitita es un coñazo.
Y lo último: yo creo ke siguen vendiendo dos millones de copias todos los años porke los versioneraron los Erasure.. ;=p

coxis dijo...

señor Skywalker todos tenemos un pasado...

jko gracias por su respuesta triplicada. Y no hay que avergonzarse porque una canción de ABBA nos recuerde momentos importantes.

mm Chiquitita en versión de Sinéad O'Connor es muy bonita y reivindicable. El Abba-esque es muy gracioso. Se nota que es usted muy fans de Erasure (Sometimes es una canción muy potita)

Hay que ver cómo estamos de guerreros.

Rafältskog dijo...

Buffff,qué guay!!!!!!!!!!!
En fin,un honor que me hayas dedicado tu post hoy( o mejor dicho ayer )
Estoy tan hundido que no me he puesto a internetear hasta ahora...Y me encuentro con esto!
Ya me ha subido un poco la moral!!

Qué decir de los maravillosos Abba!!Pues que tienes razón en lo de Agnetha y Frida, aunque yo siempre he preferido a Agnetha( quizás por su voz cristalina, o por su melena rubia, no sé...)
Aunque la voz de Frida es también maravillosa...

Coincidimos en que la primera canción de Abba completa fue "Chiquita"en la cinta de Unicef!!Y ya desde entonces empecé a comprármelo todo...
De todos modos era fan ya de niño, con Waterloo y Mamma Mía!!

muchas gracias por la dedicatoria y un besazo!!

coxis dijo...

hombre, señor rafältskog, ya te estaba echando a faltar!

Un placer dedicarte el texto.

¡Qué casualidad lo de la cinta de The Music for Unicef!

Agnetha tenía más gancho por lo de ser rubia, eso es indudable, y por su carita de buena que te dejaba desarmado. Y hay que ver lo bien que ha envejecido.
Pero Frida era el complemento perfecto
¡Me gustan las dos!
Y sweet dreams, señor rafältskog.

Rafältskog dijo...

muchas zenkius!
Ah!y MM... lo de Erasure no te lo crees ni borracha y/o endrogada!!!!

Besos

melikito (gaby y fofos están bailando con Frida, que la otra es un pelín estirada) dijo...

jajajajaj (yo tampoco me creo lo de Erasure)

al hilo del resto de coment, no recuerdo cuando conocí a ABBA, aunque supongo que siempre han estado cerca de mi porque mis padres llevaban cassetes suyos en el coche. Comparto su desgana por chiquitita (aunque tambien por otros títulos). Decidir entre la rubia o la morena es como intentar decir si quiero mas a papa o a mama (imposible)

y en cuanto a Muriel (mariel), ESTOY EMPEZANDO A ODIAR ESA PELI, es la favorita y con diferencia de mi marido, la tenemos en video, en cede, la he visto a trocitos y entera más de una docena de veces, repetimos (en coña) muchos de los diálogos como "clave" entre la pareja (un horror, vamos). Pero reconozco que es una "pasada".

(jajaj y también tengo lo ABBA Goldos, esos)

coxis dijo...

las repeticiones de diálogos de películas son parte del Romanticismo que nos invade...
"Nicole folla con Chook"
"Puedes meterte tu copa donde te quepa"
"Y no estoy sola"
"Estoy con Muriel"

Queeny1971 dijo...

Genios totales!!!
Me gusta de todo un poco, pero ABBA siempre me puede... Lo más graciosos es que siempre digo que yo me defino por "That's me" y "Me and I".. cuando las escucho siento que las escribieron para mí...
Si podés escribime...
Queeny1971@ciudad.com.ar